OFRECIDO POR PAYCADDY DESDE CIUDAD DE PANAMÁ

I. Tema de la semana. La fuerza de Bukele entraña tres dilemas de la modernidad política

1382 palabras. 7 minutos de lectura. 18 fuentes.

Es noticia. El partido del presidente salvadoreño Nayib Bukele, Nuevas Ideas, controlará la Asamblea Legislativa tras hacerse con 56 de sus 84 asientos en los comicios del pasado 28-F (>95% de las actas procesadas). Nuevas Ideas también tomará las riendas del gobierno de la capital y de la inmensa mayoría de las ciudades y pueblos de El Salvador (población 6,5m y un territorio similar al del estado de Massachusetts).

  • «Bukele gobernará los últimos tres años de su quinquenio con una Asamblea Legislativa afín, en la que tendrá los dos tercios necesarios para nombrar al fiscal general, al procurador general, al procurador de derechos humanos y a cinco de los 15 magistrados de la Corte Suprema, además de poder aprobar préstamos internacionales y suspender garantías constitucionales. Todo ello sin tener que negociar con la oposición», resume esta nota del WP.

  • Bukele asesta un golpe–quizás mortal–al bipartidismo surgido de los Acuerdos de Paz de 1992, heredero de los bandos de la guerra civil. Juntos, ARENA y FMLN apenas suman el 19% de los sufragios, cuando en las legislativas anteriores de 2018 recibieron el ~70% de los votos.

«Este es un nivel de poder que se da una vez por generación», comenta un analista de The Economist Intelligence Unit. El notorio ranking del medio liberal degradó a El Salvador a «régimen híbrido», después de que Bukele desplegara tropas en un pleno legislativo hace un año. Como tratamos en este hilo sobre el nuevo equilibrio entre EEUU y Centroamérica, en Washington no gustan sus ataques a la prensa, aparentes violaciones del Estado de derecho y supuestas conversaciones con pandilleros del MS-13.

  • «En solo dos años en el poder, Bukele ha pasado de ser un joven político a liderar una especie de telecracia moderna, un fenómeno social aplaudido en casa y criticado fuera por la Organización de Estados Americanos (OEA) o Human Rights Watch, que considera que El Salvador va camino de convertirse en “una dictadura”. El nuevo Gobierno de Joe Biden ha marcado distancias con Bukele, pero en su feudo no tiene rival y acumula uno de los índices de popularidad más altos del continente, por encima del 71%. Las cifras revelan una habilidad que va más allá de un buen manejo de Twitter y hasta sus adversarios reconocen algunos logros en su mandato; entre ellos, haber reducido la violencia a niveles rara vez vistos en el país y una gestión de la pandemia que combinó un estricto confinamiento con ayudas directas de 300 dólares a la población...[es] un fenómeno político y social que incluye nepotismo, pero también esperanza e ilusión, dos términos ausentes de Centroamérica desde hace décadas», escriben desde El País.

El carisma ordenador. La autoridad carismática de Bukele–39 años–cristaliza en un tuit con 20k likes, en el que se muestra repartiendo portátiles con el sello presidencial. En otro post, patrocina su proyecto turístico Surf City. Su aparato de redes sociales, perfectamente engrasado, amplifica sus virtudes virtuales. Surfeando las redes, encontramos esta semblanza de un caudillo millennial:

  • «Bukele es hijo de musulmanes, casado con una católica, y se define como cristiano aconfesional después de "haber aceptado a Jesucristo como su salvador" y asegura descalzarse en todos los templos de cualquier religión del libro. Es Pro-Israel y partidario de los dos estados. Increíble jugón...increíble animal político», tuitea un tal CEO de la opera flotante de Iquitos.

Los análisis que hemos leído se centran en la figura de Bukele como amenaza–potencial o real–a la democracia salvadoreña. A nosotros, el arrase de Bukele nos sugiere tres dilemas centrales a la modernidad política que superan a su popular personaje.

¿Puede importarse la democracia? Los prescriptores foráneos se enfocan en el déficit de las instituciones y normas democráticas salvadoreñas. En cambio, no aciertan a describir los poderes fácticos subyacentes, cultivados por los siglos, de los que las instituciones son reflejo.

  • El historiador francés Fernand Braudel fue pionero explicando la relación entre geografía e instituciones. Expuso como la necesidad de riego intensivo para rentabilizar tierras pobres de la cuenca mediterránea favoreció grandes concentraciones terratenientes, traducidas a oligarquías en el plano político. En cambio las tierras fértiles del norte de Europa, que requerían poco para hacer de un campesino productivo, desembocaron en sociedades más libres y dinámicas.

  • Evitemos caer en el determinismo geográfico abyecto y negador de la libertad humana. Tampoco pidamos peras al olmo. Poco tienen que ver las 13 colonias–génesis de EEUU, modelo de democracia representativa–tierras ricas y repartidas en origen, con el Cinturón de Fuego del Pacífico al que está anclado El Salvador. Menos de 1/5 de las tierras salvadoreñas son aptas para el cultivo. Se concentran en las cuencas de los valles intravolcánicos, junto con 3/5 de la población: la mayor densidad de población de Centroamérica. A los pies del volcán de San Salvador fundaron los españoles la homónima capital. En el siglo XIX, surgió la legendaria oligarquía cafetera  germen de las «14 familias».

  • Hoy el poder en El Salvador cambia de composición pero no tanto de estructura. Bukele, de ascendencia palestina, representa a la nueva burguesía importadora y exportadora, surgida al calor de los Acuerdos de Paz de 1992 que Bukele tanto desprecia, maquilada, dolarizada y enmarcada en el DR-CAFTA, que desplaza a la oligarquía tradicional.

¿Cómo definimos la democracia?  Resulta paradójico que la inteligencia extraregional presente al presidente más popular de la democracia Salvadoreña–y de Latam en la actualidad–como una amenaza para la democracia. Guiándonos por los think tanks estadounidenses, pareciera que los salvadoreños hubieran votado mal. ¿En vez de «democratic backsliding», por qué no hablar de gobernabilidad y unidad en la acción del gobierno y el legislativo, elegidos libremente bajo observación internacional?

  • Cierto es que no deben confundirse elecciones con democracia, pero si el voto es el pulso de la democracia, este es aplastantemente para Bukele. Asoma pues la contradicción antigua y nueva entre liberalismo y democracia. Históricamente, el liberalismo trae la democracia, pero al instante la acota.

  • ¿No es la perfecta simbiosis aclamativa entre pueblo y caudillo la más pura expresión de la democracia? La cuestión la planteo hace un siglo Carl Schmitt, otrora apestado por su vínculos al nazismo, hoy autor de cabecera de las vanguardias antiliberales a diestra y siniestra. Para Schmitt, el cesarismo democrático era el último recurso de la reacción en la era de las masas. Hoy El Salvador avanza hacia una identidad entre gobernante y gobernado cada vez más perfecta vía directos de Facebook Live. Seguiremos el bukelismo. Entretanto, nos recuerda lo esquivo del ideal democrático, menos evidente de lo que se suele asumir.

¿Puede haber democracia sin partidos? Expertos en teoría democrática han afirmado que no. En Democracy and the Market, Adam Przeworski definió las democracias como «sistemas en los que partidos pierden elecciones». 30 años después, asistimos al desmoronamiento de bipartidismos consolidados en media docena de democracias. El patrón se repite: emprendedores políticos con hojas de vida supuestamente pulcras y partidos a estrenar cargan contra bipartidismos desgastados por el ejercicio del poder. Estos paracaidistas de la política tienen todos los incentivos para hacerlo y colocarse en su lugar. Y tienen las de ganar.

  • Hasta 2018, El Salvador se consideraba uno de los sistemas de partidos más estables de América Latina. Bukele viene del FMLN, aunque ganó postulando como outsider «sin ideología». Tras estos comicios, el «bukelismo» se consolida a costa del bipartidismo de ARENA y FMLN. Queda por verse si Nuevas Ideas se consolidará.

  • El escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya, quien no ve en Bukele sino un Tirano Banderas milenial, explica a El País que el bipartidismo salvadoreño «ya se había manifestado desde antes de la guerra entre una izquierda de origen comunista y una derecha de origen fascista, pero Bukele es un fenómeno nuevo. El presidente es tan joven que ni siquiera vivió la guerra, ni tiene ni idea de lo que fue y, en ese sentido, es el fin de un sistema que se desmoronó por sus propios errores y latrocinio. Bukele es algo nuevo. Pero no es nuevo en el sentido de que ya pasó antes en otros lugares de Latinoamérica. Chávez fue el producto del agotamiento de la socialdemocracia y la democracia cristiana. México es el derrumbe del PRI y del PAN. Bukele expresa una situación de época, pero si le añadimos los elementos mesiánicos de su personalidad, así como tiene una cosa novedosa, también tiene mucho de viejo en términos históricos».

Más a fondo:

  • El Faro: El clan Bukele que gobierna con Nayib

II. Convergencias insospechadas: la estrategia macro de AMLO y Duque frente a la pandemia

1525 palabras. 8 minutos de lectura. 22 fuentes.

Partiendo de tradiciones políticas encontradas, los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de México e Iván Duque de Colombia comparten estrategias macroeconómicas en respuesta a la crisis del COVID. Junto al resto de Latam, México y Colombia necesitan financiamiento. Pero tras una década oculta, asoma la inflación pospandémica y para compensarla, la deuda pronto saldrá cara. El plan de AMLO y Duque: contener los niveles de déficit y deuda para que los mercados internacionales no corten el grifo. En el caso de AMLO, su prudencia se remonta a su Tabasco natal «aislado, puritano e impío». Duque hereda la credibilidad de Colombia–singular burladora de la Década Perdida–y la presión de mantenerla.

Es noticia. A pesar de que gran parte del mundo sigue en plena pandemia, muchos analistas ya vislumbran el mayor boom económico en generaciones–apoyado en la demanda acumulada y en los paquetes de estímulo financiero–y están revisando sus forecasts de crecimiento para 2021 al alza. El recalentamiento económico podría traer la inflación latente desde la Gran Recesión de 2008. El miedo a la inflación ha desencadenado ventas masivas de deuda soberana durante la semana.

Cómo funciona. La inflación es el mayor enemigo de un bono. Erosiona el poder adquisitivo de sus cash flows futuros. Cuanta más inflación actual y futura perciban los acreedores, más rendimiento exigirán para compensar por el riesgo de inflación, y más cara le saldrá la factura financiera a los países deudores.

  • Si aterrizamos estas premisas en la coyuntura actual, la inflación encarecería el financiamiento que México, Colombia y todo Latam necesita. Aquí entra el retorno de los bond vigilantes del que habla el FT para fiscalizar las cuentas públicas. Los países que no tengan sus cuentas públicas en orden pagarán más caro por financiarse.

México. AMLO se ha instalado en la austeridad, afirmando que menos carga de deuda hará la recuperación más fácil. El FT le describe como un «improbable conservador fiscal». Bloomberg recoge las aparentes contradicciones de su cruzada: «El presidente está lidiando con los objetivos contrapuestos de revivir las compañías energéticas estatales y redistribuir riqueza a los pobres a la vez que mantiene sus credenciales como halcón del déficit».

  • Su plan de estímulo equivale al 1,1% del PIB–1/4 de la media regional–según la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de la ONU. El mismísimo Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó más endeudamiento y gasto tras una visita en octubre. En 2020, México registró un pequeño superávit primario–el cual descuenta pagos de intereses–. La economía se contrajo un 8,3%.

El paladín de AMLO es el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. «Constitucionalmente, México solo puede tomar más deuda para obra pública. El país debe planificar una recuperación estable a largo plazo. Inyectar paquetes de estímulo en una proporción semejante a la de Canadá o Alemania sobrecargaría a México con enormes pagos de deuda durante años. Necesitamos fortaleza fiscal», responde a Bloomberg.

  • Herrera es un operador sofisticado. Antes, México acudía al mercado para adquirir derivados y asegurar precios de venta para Pemex anualmente. Los especuladores apostaban al olfatear la llegada del gigante, y la cuenta salía cara: el mítico Hacienda hedge. Ahora, el gobierno busca tener presencia permanente en el mercado para esparcir costes durante el año. Cuando Bloomberg le pregunta si estaba emulando las tácticas de aerolíneas y petroleras de EEUU, Herrera contesta «exacto».

Las fuentes de la conducta de AMLO. El carácter de AMLO se forja en Tabasco, cuna de la cultura Olmeca, «ese estado pantanoso y aislado, puritano e impío» que narrara Graham Greene en Caminos sin ley (1939). En El pueblo soy yo, Enrique Krauze perfila el paternalismo–de raíz tomista–de AMLO. El texto, de 2006, es premonitorio:

  • «Y de llegar al poder, el hombre maná, que se ha propuesto purificar, de una vez por todas, la existencia de México, descubrirá tarde o temprano que los países no se purifican: en todo caso se mejoran. Descubrirá que el mundo existe fuera de Tabasco y que México es parte del mundo. Descubrirá que, para gobernar democráticamente a México, no solo tendrá que pasar del trópico al altiplano sino del Altiplano a la aldea global. En uno u otro caso, la desilusión de las expectativas mesiánicas sobrevendrá inevitablemente. En cambio la democracia y la fe sobrevivirán, cada una en su esfera propia. Pero en el trance, México habrá perdido años irrecuperables».

México insular. Depender y responder ante capitales extranjeros compromete la cruzada del «mesías tropical». Endeudarse es caer en la trampa del dinero. Solo la importación de una crisis de deuda externa con sus pagos a corto plazo podría desbancar a AMLO de su cruzada a largo plazo hacia el interior del territorio y del alma mexicana.

  • «Aborrece los rescates financiados por el estado, a los cuales acusa de haber convertido deudas privadas en una responsabilidad pública para futuras generaciones», dice esta pieza del FT. Casi con toda seguridad se refiere al precedente del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en respuesta a la crisis de deuda latinoamericana de los 80s.

Avión no, tren si. En 2019, previa consulta popular, AMLO canceló el Aeropuerto de Texcoco–a medio construir–llevándose el proyecto a la base militar de Santa Lucía, alegando menores costes. Al parecer, cancelar Texcoco costará tres veces más de lo publicitado.

  • Por otra parte, AMLO sigue adelante con el faraónico Tren Maya para llevar turismo a la virginal península de Yucatán. 1.500km de tala a $6.000m-$8.000m, que atraviesan su querido Tabasco, como no.

  • Tampoco se entiende al «peje» sin su raigambre tabasqueña, el que fuera el corazón petrolero de México. Le invade una nostalgia de la Pemex soberana, cuya defensa ha sido instrumental a su propia carrera política durante décadas.

  • AMLO pretende enarbolar la «austeridad republicana» de uno de sus ídolos: Benito Juárez. Cuando saca la billetera, barre para casa: o sea, para Pemex y CFE, palanca de sus populares subsidios.

Colombia. La estrategia de Duque consiste en preservar el marco institucional más fuerte de la región–destaca el prestigio de su banco central–y la consiguiente reputación de Colombia como un prudente gestor económico.

  • El «gasto COVID» apenas copa el 2,7% del PIB. «A pesar de lo modesto del gasto, el aumento del déficit ha llevado a funcionarios a preparar $5.000m de aumento fiscal y recorte de gasto, además de $5.000m en ventas de activos del estado. Han prometido disminuir ayuda fiscal a pesar de la peor contracción económica registrada en Colombia», reporta Bloomberg. El principal activo estatal en cuestión: Interconexión Eléctrica SA (ISA), se valora en unos $4.000m. El comprador: Ecopetrol. Las sinergias económicas son cuestionables, la necesidad política no tanto.

  • Los movimientos son parte de un esfuerzo conjunto para convencer a los inversionistas de que Colombia hará todo lo que sea necesario para apuntalar su calificación crediticia de investment grade, de las pocas en la región. Aún así, las agencias barajan un downgrade. Bonos equiparables de Paraguay, Marruecos y Serbia rentan menos que los soberanos colombianos.

En el retrovisor. Duque conoce la historia de Colombia, que ha evitado el default desde la Gran Depresión. En 1982, al pegar la crisis de la deuda, 17 gobiernos de Latam firmaron acuerdos con el FMI, incapaces de cumplir su calendario de pagos: a menudo el pago de la deuda superaba los ingresos por exportaciones. La principal excepción fue Colombia.

Señales mixtas. Los datos de PIB que salen de Colombia darían fuerza a la estrategia de Duque. La economía creció un 6% en los tres últimos meses de 2020 comparada al trimestre anterior, batiendo al consenso del mercado que auguraba un 5,7%.

  • Sin embargo, La República reporta que «el pronóstico de déficit fiscal de Colombia para 2021 superó  las expectativas del mercado y el Ministerio de Hacienda lo incrementó el jueves a un 8,6% del PIB desde una predicción anterior de 7,6%. Los bonos colombianos denominados en dólares cayeron el viernes a su nivel más bajo en ocho meses, debido a que una advertencia sobre la salud financiera del Gobierno avivó las preocupaciones de que el país pueda perder su preciada calificación crediticia de grado de inversión otorgada hace una década».

El balance. Colombia podría ser víctima de su propia disciplina fiscal. Ni ha gastado para estimular, ni el mercado aprecia su austeridad fiscal del todo.

Espejos regionales. Proporcionalmente, Brasil, la mayor economía de América Latina, ha gastado ocho veces más que México. El ejecutivo de Bolsonaro desplegó en 2020 un estímulo fiscal equivalente al 8% del PIB. Resultó en una contracción del 5% del PIB, cinco puntos por debajo de la media regional. Sin embargo, Brasil arrastra un déficit del 11,5%, y una deuda de más del 90%: el mayor stock de deuda de una economía emergente a excepción de China.

  • Cabe señalar que la preferencia temporal del gobierno brasileño pasa por la reelección que busca Bolsonaro para 2022, mientras que AMLO está por cumplir mitad de su sexenio.

Al otro lado del charco. La estrategia económica del presidente del gobierno de España Mariano Rajoy (2011-2018) consistió esencialmente en convencer a la canciller alemana Ángela Merkel de que España era un país septentrional y por tanto serio, a diferencia de sus colegas PIGS, funesto acrónimo anglosajón para Portugal, Italia, Grecia y España. Nunca salió tan barata una fiesta.

Más a fondo:

  • Bloomberg: Destapando la historia secreta de la operación petrolera más grande de Wall Street

HILO PATROCINADO

III. Las finanzas embebidas ya potencian la bancarización de América Latina

342 palabras. 2 minutos de lectura. 3 fuentes.

Por qué importa Las finanzas embebidas permiten a plataformas de la gig economy conectar a sus colaboradores al sistema bancario a través de nuevas infraestructuras digitales, facilitándoles la contratación de servicios financieros.

  • Empresas de transporte como Lyft ya brindan a sus conductores un servicio de cuenta electrónica y tarjeta Mastercard a través del cual estos reciben sus ingresos.

  • Las finanzas embebidas aportan un modelo formal de relación laboral que beneficia a empresa y colaboradores mutuamente. Mediante este tipo de finanzas, las propias plataformas han tomado la iniciativa hacia la plena bancarización y la formalidad, allá donde a la banca tradicional y al estado a menudo les falta capacidad.

En el retrovisor Hasta ahora, los trabajadores de la gig economy debían visitar una sucursal bancaria para abrir una cuenta de ahorro, recibir un crédito personal, una tarjeta de crédito o una hipoteca. Con frecuencia eran—y aún son—denegados por su perfil de riesgo, ligado a su informalidad.

La clave Si en cambio es la plataforma de la gig economy la que trae su nutrida red de colaboradores a la mesa del banco, el volumen se torna interesante para este, cambia el equilibrio de poderes, y se expande el acceso al crédito a los trabajadores.

Cómo funciona Generalmente, los bancos no están capacitados para promover APIs propios. Por otra parte, los APIs deben ser ajustados a los protocolos de seguridad y regulaciones locales. Una nueva generación de fintechs han logrado integrar el sector financiero regulado con la gig economy vía APIs de conexión. En el caso de Lyft, fueron Payfare y Stride Bank quienes establecieron las conexiones necesarias, logrando administrar el flujo de información entre la plataforma y la entidad regulada.

Más a fondo Empresas latinoamericanas como PayCaddy vienen trabajando de lleno en este problema. Fundada en 2018 por tres jóvenes emprendedores—un tico y dos panameños—opera en la cuenca caribeña. Está especializada en construir este tipo de infraestructuras fintech. Juan Diego Gálvez, co-fundador y CEO de PayCaddy, explica desde su blog la función de las finanzas embebidas en la formalización y el desarrollo de Latam.

NATALIA MEJÍA LEDESMA | VERACRUZ

IV. AMLO separa a México de la dominación en vehículos eléctricos

844 palabras. 4 minutos de lectura. 10 fuentes.

México tiene una oportunidad histórica para transformar su ya potente industria automotriz y liderar la producción de vehículos eléctricos. Es el sexto productor mundial, y comparte frontera y cadenas de valor con el segundo mercado más profundo, EEUU, que a la vez se repliega sobre sí mismo ante la pandemia y la pujanza de China. México también atesora litio: clave de las baterías de los eléctricos. Los obstáculos se dan en el plano político. La contrarreforma de AMLO representa una visión energética distinta y genera incertidumbre entre los inversionistas dispuestos a financiar la transformación.

Capacidad de sobra. Los 4 millones de vehículos que salen de las fábricas mexicanas cada año hacen de México el sexto productor de vehículos mundial. El país se encuentra en una posición privilegiada para liderar en la transición de la industria hacia vehículos eléctricos, pero para ello precisa reconvertir su base industrial.

  • El país parte con dos ventajas: su vecino es el segundo mercado automovilístico del mundo por venta de unidades y sus cadenas de valor están completamente integradas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

  • Una victoria temprana para México ha sido atraer la producción del mítico Ford Mustang–ahora en versión eléctrica–a una fábrica en el Estado de México, adaptada para su producción con nuevas tecnologías.

  • La inversión a captar es inmensa. General Motors invertirá $27.000m en vehículos eléctricos de aquí a 2025: una de las apuestas más agresivas de la industria.

En el retrovisor. México ya consiguió convertirse en potencia en manufactura automotriz. Surgieron fabricantes de piezas nacionales, alrededor de clusters de inversión de fabricantes de autos extranjeros.

  • «Fabricantes globales de partes acompañaron a sus clientes [a México]: Aptiv y GM, Visteon y Ford, Denso Corp y Toyota. México ha desarrollado sofisticados proveedores nacionales: el fabricante de frenos y suspensiones Rassini, Metalsa de chasis, Nemak de trenes motrices...el mayor sector exportador de México suma $100.000m de ingresos», señala Bloomberg. México tiene todo para emular la hazaña con los vehículos eléctricos.

Nearshoring. La pandemia ha obligado a EEUU a analizar sus cadenas de suministro–excesivamente desplegadas–y la importancia estratégica de tenerlas más cerca de casa. Es la reversa del offshoring noventero que buscó externalizar costos con proveedores asiáticos, en su mayoría chinos.

  • «Hoy día, las baterías se fabrican en Asia y Europa. Tesla monopoliza la producción en EEUU...A medida que los productores automovilísticos se preparan para vender más eléctricos en EEUU, también buscan reducir los costos del transporte transoceánico de las pesadas baterías...Algunos como GM y Volkswagen se han integrado verticalmente, sumándose a socios como LG y Northvolt para invertir en sus propias fábricas de baterías. Entre tanto, Tesla opera una planta de baterías en Nevada junto a Panasonic», reporta el WSJ.

  • Por su parte, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, pretende orientar el repliegue de las cadenas de valor hacia Latam. México en particular puede meterse de lleno en la fabricación de vehículos eléctricos.

En el radar. México no sólo puede aprovechar su base industrial actual para producir eléctricos, sino que dispone de valiosas reservas de litio.

  • Concretamente en el estado norteño de Sonora, en un pueblito de nombre Bacadéhuachi, existen reservas importantes de litio. El litio es imprescindible para las baterías, pieza clave de este tipo de vehículos.

  • La concesión para la explotación del yacimiento sonorense fue otorgada a una empresa canadiense, Bacanora Lithium, y a una china, Ganfeng Lithium. Se prevé que comiencen operaciones en 2023.

Si, pero. Transicionar hacia un parque móvil eléctrico implica la pérdida de primacía de Pemex, y por tanto la pérdida de AMLO de una baza electoral y resorte de poder. Además, la contrarreforma energética lanzada por AMLO genera incertidumbre entre los inversionistas extranjeros, partícipes necesarios de la transformación industrial automovilística.

  • «Esta reforma queda aprobada cuando está a punto de comenzar una campaña electoral clave para la segunda mitad del mandato. AMLO mantiene una aprobación general elevada. Una encuesta realizada la semana pasada...la sitúa en el 65%...Lo que sí es preocupante es que probablemente vayamos a tener una electricidad más cara, lo cual no afectará al pueblo de manera directa, porque esa energía siempre se ha subsidiado y se va a seguir subsidiando. A quien sí va a afectar es a los industriales. Ellos van a ver un aumento en sus costos. Y de forma indirecta sí afectará a la población», reporta El País.

  • No obstante, a la contrarreforma le esperan resistencias judiciales por el camino: los legisladores de la oposición advirtieron que llevarían dichos cambios hasta la Suprema Corte. Además, la ley genera fricciones con la administración Biden ya que el TMEC prohíbe a gobiernos dar trato preferencial a estatales.

Espejos regionales. Bolivia, Chile y Argentina constituyen el triángulo del litio, las mayores reservas de litio mundiales. Con el auge en la demanda de vehículos eléctricos, aumenta la de litio. El triángulo busca romper con el patrón exportador latinoamericano y desarrollar la capacidad para producir sus propias baterías, una parte más preciada de la cadena de valor que la pura extracción de litio. El reto del triángulo y de México es el de toda una región.

∞. América ¿Qué más?

Revista de prensa‌‌‌‌

     HEMISFERIO

  • Axios: La nominada de Biden para comercio exterior sujetará a China a sus compromisos adquiridos en acuerdo comercial | «Katherine Tai parece popular tanto con demócratas como republicanos y se espera sea confirmada»

    Hilo relacionado: El agro brasileño aguarda la línea de Biden con China

    NORTEAMÉRICA

  • Animal Político: [México] Candidatura de Salgado [a gobernar el estado de Guerrero] divide a Morena y genera sospechas de encubrimiento | «La manera como la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) ha dado trámite a los señalamientos, y la defensa a su favor por parte de la élite de Morena—como el propio AMLO y Mario Delgado—han creado en las bases de mujeres la sospecha de que el guerrerense goza de protección y que podría salir impune»

  • WSJ: Biden no está considerando compartir vacunas Covid-19 con México, dice la Casa Blanca | «Biden no está considerando compartir vacunas Covid-19 con México, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki antes de la primera reunión bilateral entre Biden’s y AMLO»

  • WSJ: Canadá abraza expansión de energía nuclear para reducir emisiones | «El gobierno está alentando el despliegue de pequeños reactores modulares, haciendo del país una excepción en el mundo desarrollado»

    GRAN CARIBE

  • Bloomberg: Una aerolínea tuvo un gran 2020: la aerolínea de Maduro’s controlada por el estado | «[Conviasa] tiene vuelos regulares a 5 países. Tres los dirigen aliados políticos de Maduro—Bolivia, Irán y México–existen planes para sumar una conexión moscovita pronto. Conviasa también opera rutas de alta demanda a Panamá y República Dominicana, hubs de tránsito clave para los venezolanos. Varias aerolíneas están haciendo lobby a la administración Biden para reabrir la lucrativa ruta Caracas-Miami»

  • Reuters: República Dominicana construirá una valla en frontera con Haití | «República Dominicana comenzará la construcción de una valla a lo largo de su frotnera de 376km con Haití más adelante en el año, dijo el presidente Luis Abinader. Según el gobierno, 500.000 inmigrantes haitianos residen en República Dominicana [estimaciones 2018]...gran parte no cuenta con permisos de residencia»

  • Reuters: Exclusiva: Congresistas demócratas urgen a Biden que revierta a detente de la era Obama  | «80 legisladores de la cámara baja urgieron al presidente Joe Biden revertir las "crueles" sanciones de Trump y renovar el contacto»

    Hilo relacionado: Biden no retomará el aperturismo de Obama con Cuba

    ANDES

  • FT: Exportadores ecuatorianos atrapados entre EEUU y China tras acuerdo de deuda | «Exportadores ecuatorianos temen que su importante relación comercial con China se resienta como resultado de un controvertido acuerdo que EEUU dice tiene como propósito expulsar a China de la red de telecomunicaciones 5G del país suramericano. El acuerdo, firmado por la US International Development Finance Corporation y el gobierno ecuatoriano días antes de que Donald Trump dejará su puesto, contempla la compra de activos petroleros y de infraestructura por parte de EEUU con el entendimiento de que Quito use los ingresos para amortizar su deuda con China»

    ‌‌‌‌ BRASIL

  • BBC: Parcelas del Amazonas vendidas vía anuncios en Facebook Marketplace | «Partes de la selva amazónica brasileña están siendo vendidas en Facebook. Las áreas protegidas incluyen parques nacionales y tierra reservada para comunidades indígenas. Algunos de los terrenos anunciados en los clasificados de Facebook son tan extensos como 1.000 campos de fútbol»

    CONO SUR

  • ‌‌Bloomberg: La nueva constitución chilena probablemente será acordada por moderados | «Los partidos abiertos a cambiar las reglas económicas de la nación fueron incapaces de unirse bajo una única lista de candidatos para el cuerpo que redactará el texto. Mientras tanto, aspirantes del centroderecha opuestos a una revisión total hicieron exactamente eso...creando una vía para obtener más de 1/3 de los asientos y el poder para bloquear grandes reformas»

Semana americana

  • Domingo 7 de marzo:  elecciones regionales y municipales en Bolivia

  • Miércoles 10 de marzo: el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tratará Venezuela

  • Viernes 12 de marzo: fecha límite para determinar que candidatos estarán en las papeletas en las elecciones generales peruanas del 11 de abril

Latam en datos. Países del mundo con más vecinos:

  • China (14)

  • Rusia (14)

  • Francia (11)*

  • Brasil (10)

  • República Democrática del Congo (9)

  • Alemania (9)‌‌‌‌

    *Francia desbanca a Brasil, nuestro representante americano, sumando sus fronteras suramericanas con Surinam y Brasil. Ya puestos, la frontera de 730 km entre la Guayana Francesa y el estado brasileño de Amapá es oficialmente la frontera internacional más larga de Francia.        ‌

Reciba el boletín semanal íntegramente en su bandeja de entrada:

Se ha producido un error.