OFRECIDO POR PAYCADDY DESDE CIUDAD DE PANAMÁ

I. Tema de la semana. Aliados de Bolsonaro controlarán la agenda legislativa hasta las presidenciales de 2022

616 palabras. 3 minutos de lectura. 5 fuentes.

Aliados de Jair Bolsonaro liderarán ambas cámaras del Congreso Nacional brasileño. Arthur Lira ganó el lunes la influyente presidencia de la Câmara dos Deputados, la cual controla la actividad legislativa. A cambio de concesiones para su bloque –el notorio Centrão– impulsará la agenda económica reformista de Bolsonaro durante la segunda mitad de su mandato. Con un Congreso favorable, Bolsonaro aleja el impeachment y refuerza sus opciones de reelección en 2022.

Es noticia. Como era de esperar en Brasilia, el lunes el senador Rodrigo Pacheco se hizo con la presidencia de la cámara alta por un voto de 57-21. Más tarde Lira, diputado federal de Progressistas, hizo lo propio en la cámara baja, sumando 302 votos, frente a los 145 de su rival más cercano. Bolsonaro viene apoyando a Pacheco y a Lira: Rodrigo Maia –antecesor de Lira en el puesto– ató de manos a Bolsonaro en más de una ocasión.

  • Lira proviene del Centrão: un bloque «fisiológico» de 230 legisladores que hace y deshace presidencias a cambio de cargos federales, ministeriales y partidas presupuestarias.

Lo que viene. Lira tendrá la difícil tarea de conciliar el techo de gasto constitucional –valorado por los mercados– con el necesario gasto social para combatir el COVID-19. Planea recortar el gasto estructural del estado y simplificar el caótico y gravoso régimen fiscal, para poder reasignar recursos a medidas populares auxilio emergencial.

  • Su interlocutor en el equipo de Bolsonaro es el Ministro de Economía Paulo Guedes. Para Bolsonaro, Guedes es el tipo que convencerá a los mercados que deben tragar grandes gastos para que Bolsonaro derrote a la izquierda y salga reelegido en 2022. Para los mercados, Guedes es el tipo que atará los impulsos populistas de Bolsonaro. El hecho es que la popularidad del presidente –hoy próxima al 30%– sube y baja junto al gasto social para paliar los efectos de la pandemia.

Si, pero. El ejecutivo de Bolsonaro desplegó en 2020 un estimulo fiscal equivalente al 8% del PIB. El estímulo resultó en una contracción cinco puntos por debajo de la media regional, cercana al 5% del PIB. Sin embargo, la expansión fiscal deja a Brasil con un déficit equivalente al 11.5% del PIB y una deuda de más del 90% del PIB: el mayor stock de deuda de una economía emergente a excepción de China.

  • La mayoría de los fondos del estímulo fueron consumidos por un programa de pagas mensuales a trabajadores informales, que ahora los aliados de Bolsonaro quieren recuperar.

Impeachment. Como presidente de la cámara baja, Lira tiene la potestad de iniciar un impeachment contra Bolsonaro, cuestionado por su gestión de la pandemia. Tanto Lira como Pacheco se han mostrado contrarios a ello.

  • Históricamente, el presidente de la cámara baja se guía por la opinión popular a la hora de buscar o no el impeachment, por encima de cualquier otro criterio o lealtad política. Esto es aún más cierto si cabe para un hombre del Centrão como Lira, que por naturaleza se arrima al sol que más calienta.

  • La expresidenta Dilma Rousseff fue destituida por esta vía en 2016 tras perder el apoyo de Eduardo Cunha, entonces presidente de la cámara baja, y líder del Centrão.

Voces. ¿A Bolsonaro le mueve un sincero espíritu reformista, o acaso la voluntad de mantenerse en el poder hasta 2022 y más?

  • Dice el analista Alexandre Schwartsman que «la renovación de las mesas directoras del Congreso no es un paso hacia la reforma...sino que se trata de un movimiento defensivo: evitar el riesgo de impeachment. La dificultad para reformar se origina en el ejecutivo y no el Congreso...y en particular el presidente de la República, que jamás dejó de ser un sindicalista que se opone a todas las iniciativas de reforma».

Más a fondo:

  • Infobae: Qué es el “centrão”, el grupo de partidos “fisiológicos” que arrasó en las elecciones en Brasil | Si bien algunas son formaciones desconocidas para el gran público, son maquinarias electorales con gran capacidad de sumar votos en el interior del país

II. Ecuador vota su orientación geoestratégica en las presidenciales del domingo

658 palabras. 3 minutos de lectura. 13 fuentes.

Andrés Arauz es el favorito para las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador. Se apoya en Rafael Correa y su base: el 20% del electorado. Moviliza nostalgia de un súper ciclo regional de commodities e ideología. Como competente tecnócrata, sabe que el ciclo no volverá. Frente a al correísmo se postula el empresario Guillermo Lasso. Lasso profundizaría el realineamiento de Ecuador –iniciado por Lenín Moreno– con el orden liberal suscrito por EEUU. Arauz revisaría el realineamiento con Washington. Diversificaría las relaciones, pero cuenta con menores opciones de las que tuvo Correa.

Se anticipa una segunda vuelta en abril entre Arauz y Lasso: ninguna de las 16 candidaturas está cerca de sumar el 40% del voto, y a la vez de aventajar en un 10% a la segunda, condición para evitar el desempate. El voto nulo, en blanco o la indecisión ha sido durante toda la campaña una de las tres opciones mayoritarias. Correa fue el último presidente en ganar en primera vuelta: en 2013 renovó su mandato con un 57% de los votos, arrasando a Lasso. Los tres favoritos son:

  • Andrés Arauz (UNES). Arauz, de 35 años, fue un precoz tecnócrata de Correa, ganando su confianza y un ministerio. Cuando la justicia ecuatoriana impidió a Correa ir como vicepresidente en su lista, Arauz respondió «el presidente seré yo y Rafael Correa mi principal asesor». Por ello se le compara a Luis Arce de Bolivia, quien fue el tecnócrata de Evo Morales. En Bolivia parece imperar el pragmatismo de Arce. En cambio en Argentina, la influencia de la vicepresidenta Kirchner sobre Alberto Fernández es mayor.

  • Guillermo Lasso (CREO). Es un empresario bancario de éxito, originario de la capital económica Guayaquil. Exgobernador de Guayas y ministro de economía durante la crisis de financiera de 1999. Concurre por tercera vez, ahora con el apoyo del Partido Social Cristiano, con bastión en Guayaquil. Pesa en su contra la percepción de que es la opción continuista de Moreno –desgastado por la coyuntura económica y la pandemia– entre un electorado que votará «cambio».

  • Yaku Pérez (Pachakutik). Un emprendedor político que postula como anticorreísta, desde coordenadas ecologistas e indigenistas. El consenso de las encuestas le sitúa alrededor del 12%. No está claro a donde irán sus votos en una hipotética segunda ronda entre Arauz y Lasso. Podrían permanecer en la izquierda con Arauz. O podría primar el que hasta ahora es el eje vertebrador de la política ecuatoriana –el correísmo/anticorreísmo– y trasvasarse los votos a Lasso.

El modelo de Ecuador. Una victoria de Lasso supondría continuar en la órbita de EEUU y los organismos internacionales donde predomina Washington. Lasso continuaría trabajando hacia un acuerdo de libre comercio con EEUU. También buscará situarse entre las economías abiertas de la Alianza del Pacífico. Ha declarado que respetará las obligaciones con el FMI y con los tenedores de $17.400m de bonos ecuatorianos, restructurados con éxito en agosto.

  • Arauz ha sido crítico con el FMI. Su plan «Mil de una» promete $1.000 a un millón de madres en su primera semana de presidencia. volvería a un modelo estatista bien «de izquierda clásica proteccionista», o bien «keynesiano flexible», según estos dos analistas locales. Su referencia internacional es la CELAC, y ha dicho que buscaría relanzar UNASUR.  Correa acudió a China para financiarse. Arauz parece tener menos opciones. Es en Ecuador donde EEUU ha contrarrestado la influencia China en el hemisferio de manera más explícita. La moribunda administración Trump, en un coletazo inaudito, se quedó con la deuda de Quito con Pekín. Washington ya venía apoyando a Ecuador en sus escaramuzas pesqueras con China.  

  • Por encima de ambas candidaturas, la dolarización de Ecuador es intocable por popular. Asimismo, la explotación de hidrocarburos es un frente estratégico ajeno al ciclo electoral, sin prejuicio de que para ello existan fórmulas más o menos abiertas a la inversión extranjera. Ecuador cuenta con las cuartas reservas probadas de petróleo de América Latina. La mayoría yacen la región del Oriente, en la siempre delicada amazonia.

Más a fondo:

  • FT: Ex-banquero acaudalado hace campaña como el candidato del cambio | «En juego para los inversores: un acuerdo por $6.500m firmado recientemente con el FMI, la restructuración de $17.400m de bonos de deuda y una de las mayores industria petroleras de América Latina, un sector que Lasso quiere doblar para cuadrar las cuentas del gobierno»

  • Podcast de Americas Quarterly: Qué saber sobre las elecciones de Ecuador

HILO PATROCINADO

III. Las finanzas embebidas ya potencian la bancarización de América Latina

342 palabras. 2 minutos de lectura. 1 fuente.

Por qué importa Las finanzas embebidas permiten a plataformas de la gig economy conectar a sus colaboradores al sistema bancario a través de nuevas infraestructuras digitales, facilitándoles la contratación de servicios financieros.

  • Empresas de transporte como Lyft ya brindan a sus conductores un servicio de cuenta electrónica y tarjeta Mastercard a través del cual estos reciben sus ingresos.

  • Las finanzas embebidas aportan un modelo formal de relación laboral que beneficia a empresa y colaboradores mutuamente. Mediante este tipo de finanzas, las propias plataformas han tomado la iniciativa hacia la plena bancarización y la formalidad, allá donde a la banca tradicional y al estado a menudo les falta capacidad.

En el retrovisor Hasta ahora, los trabajadores de la gig economy debían visitar una sucursal bancaria para abrir una cuenta de ahorro, recibir un crédito personal, una tarjeta de crédito o una hipoteca. Con frecuencia eran—y aún son—denegados por su perfil de riesgo, ligado a su informalidad.

La clave Si en cambio es la plataforma de la gig economy la que trae su nutrida red de colaboradores a la mesa del banco, el volumen se torna interesante para este, cambia el equilibrio de poderes, y se expande el acceso al crédito a los trabajadores.

Cómo funciona Generalmente, los bancos no están capacitados para promover APIs propios. Por otra parte, los APIs deben ser ajustados a los protocolos de seguridad y regulaciones locales. Una nueva generación de fintechs han logrado integrar el sector financiero regulado con la gig economy vía APIs de conexión. En el caso de Lyft, fueron Payfare y Stride Bank quienes establecieron las conexiones necesarias, logrando administrar el flujo de información entre la plataforma y la entidad regulada.

Más a fondo Empresas latinoamericanas como PayCaddy vienen trabajando de lleno en este problema. Fundada en 2018 por tres jóvenes emprendedores—un tico y dos panameños—opera en la cuenca caribeña. Está especializada en construir este tipo de infraestructuras fintech. Juan Diego Gálvez, co-fundador y CEO de PayCaddy, explica desde su blog la función de las finanzas embebidas en la formalización y el desarrollo de Latam.

IV. Trazos realistas en la política exterior de Argentina antes de negociar con el FMI

590 palabras. 3 minutos de lectura. 8 fuentes.

El presidente Alberto Fernández, junto a su revalorizado canciller Felipe Solá, completó una exitosa misión a Chile, donde gobierna el conservador Sebastián Piñera. Solá agenda ya encuentros con sus vecinos conservadores en Asunción y Brasilia. En Santiago, Argentina se sumó a una conexión de internet submarina con Asia cuya trayectoria esquiva a China en favor de los aliados de EEUU en el Pacífico. Todo mientras el ministro de economía Guzmán planea viajar Washington a negociar con el FMI. Corteza multilateralista. Núcleo realista.

Visto y no visto. La Política Online relata la agenda de Fernández en Chile. Las reuniones agendadas significan tanto como las no agendadas.

  • La misión Argentina se reunió con Piñera y su canciller Andrés Allamand, con la titular de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe de la ONU, Alicia Bárcena, el expresidente Ricardo Lagos, con representantes del oficialismo y oposición y con el empresariado chileno. Los encuentros pretendieron generar una percepción de una Argentina multilateralista.

  • Fernández no se reunió con  como su amigo el opositor chileno Marco Enrique Ominami, del Grupo de Puebla. Tampoco con Daniel Jadue, dirigente del Partido Comunista y líder en las encuestas de cara a las presidenciales de noviembre.

Apuntes realistas. En diversas charlas, Fernández resaltó la comunidad de intereses de Argentina y Chile, por encima de las diferencias ideológicas.

  • «Alberto citó dos veces a Perón y resaltó el eje ABC (Argentina, Brasil, Chile, una idea de alianza regional de Perón previa al Mercosur). Eso es una muestra de pragmatismo, un gesto a Chile pero también un mensaje a Brasil con quien estamos en un proceso de acercamiento» confiaron a LPO fuentes de la Cancillería argentina.

  • Fernández en cambio no entró a valorar los candentes temas de política interna de Chile, como las presidenciales de este año o el proceso constituyente en el que está inmerso.

Argentina se sumó al proyecto «Puerta Digital Asia Sudamérica», un cable de Internet submarino que conectará Argentina con Asia a través de Chile. Chile ya se había decantado por conectarse a Asia vía Nueva Zelanda, Australia y Japón, descartando la opción China, previa presión de EEUU. La decisión tiene un trasfondo geopolítico que explica bien el profesor argentino Esteban Actis en este tuit.

En el radar. Desde la Casa Rosada y la Cancillería argentina buscan ahora una reunión presencial con Bolsonaro para consumar el acercamiento a Brasilia. También reunirse con el presidente paraguayo, el conservador Mario Abdo Benitez.

Visita a Washington (por trabajo). Entretanto, se espera que el Ministro de Economía Martín Guzmán viaje a Washington para negociar un acuerdo en base a los $44.000m de deuda con el Fondo Monetario Internacional.

  • La economía argentina se contrajo un 10% en 2020 por la pandemia. El déficit presupuestario se elevó hasta el 8.5% en 2020. El plan de Guzmán es reducirlo al 6%. Esta semana, Argentina publicaba su primer déficit comercial desde agosto de 2018. Las huelgas en los puertos agrícolas han mermado las exportaciones.

Argentina necesitará el apoyo de EEUU y sus socios latinoamericanos en el seno del FMI. No en vano Solá —haciendo balance de la misión diplomática a Chile— ya apuntó que «con Chile debemos mantenernos unidos y avanzar en el camino del multilateralismo activo, caso contrario nos veremos avasallados por las posturas bilaterales».

Si, pero. En Buenos Aires, la vicepresidenta Cristina Kirchner ya piensa en las elecciones legislativas de octubre. Acatar las condiciones del FMI supondría alzas a corto plazo en los precios de bienes y servicios básicos, lo cual comprometería a Kirchner frente a su base en el Gran Buenos Aires.

Más a fondo:

  • Perfil: Martín Guzmán prepara viaje a Estados Unidos para acelerar acuerdo con el FMI

  • La Capital: Realismo y prudencia, claves en la estrategia argentina hacia EEUU

∞. América ¿Qué más?

Revista de prensa.

     NORTEAMÉRICA

  • AP: EEUU: Diplomático afroamericano para Latinoamérica y Caribe | «Nichols cuenta con una larga carrera en Latinoamérica: fue embajador en Perú y funcionario consular al inicio de su carrera. También fue el funcionario número dos en la embajada de Bogotá, donde se despliega la mayor presencia diplomática estadounidense en la región. Además ha trabajado en México y El Salvador y en la oficina dedicada a la lucha antidrogas de la región»

  • EFE: [Ministra de Industria y Turismo de España] urge a la Comisión Europea que solicite a Biden la suspensión de la Ley Helms-Burton, que perjudica al comercio y a la inversión españolas en Cuba, especialmente al sector turístico

  • [México] El País: La Suprema Corte da un golpe al plan de López Obrador para el sector eléctrico | «El alto tribunal declara que el plan gubernamental obstaculiza la competencia económica y que la Comisión Federal de Electricidad se ha beneficiado indebidamente»

    GRAN CARIBE

  • Bloomberg: Maduro sale de la sombra de Chávez y construye una base de poder familiar  | «Ha nombrado a su mano derecha Jorge Rodríguez Presidente de la Asamblea Nacional. Su hijo Nicolas Jr. y mujer Cilia Flores aseguraron asientos en ella...Aliados, como la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, hermana de Jorge, escalan mientras rivales como Diosdado Cabello son apartados»

  • [Venezuela] Tuitazo de Pedro Pablo Peñaloza | «Para el chavismo no es una derrota ir a Fedecámaras [patronal venezolana]...ellos están dispuestos a ir a cualquier lado, siempre y cuando eso no implique salir de Miraflores. La reunión les conviene y Jorge Rodríguez se traslada con su AN para demostrar su fuerza y vigencia»

  • [Venezuela] Prodavinci: Entrevista de David Smilde | «Los sectores más radicales [dentro del gobierno] ven a la sociedad civil como una cabecera de playa del Imperio y actúan en su contra...El colapso político abre una oportunidad para la sociedad civil, porque allí hay gente que conoce, que ha estudiado el país y está en contacto con la gente, con los barrios, con las organizaciones humanitarias...Hasta Fedecámaras está hablando con la sociedad civil, porque han entendido que no va a haber una transición rápida. Ellos quieren un país próspero y están interesados en que se llegue a un tipo de acuerdo negociado. También está la Iglesia Católica, que es la institución con más prestigio en el país y, por mucho, la institución que presta servicios a los que acude regularmente el 20 por ciento de la población, mientras las ONG llegan al siete por ciento. Si se puede ampliar la sociedad civil, unificar criterios, si se puede ver a una mayoría organizada que apoya una salida negociada, democrática y pacífica, eso es muy difícil que el gobierno lo divida o lo reprima en todas sus manifestaciones»

  • AP: Venezuela contrató a donante demócrata por 6 mlns de dólares | «Los documentos, que se dieron a conocer el jueves, muestran que una subsidiaria estadounidense del gigante petrolero estatal venezolano PDVSA acordó contratar a a la firma de abogados de Marcia Wiss en Washington en marzo de 2017. Ese mismo mes, firmó un acuerdo de consultoría por 50 millones de dólares con el polémico excongresista David Rivera»

  • Reuters: Portavoz del Departamento de Estado de EEUU | «Ciertamente no esperamos ningún contacto con Maduro en el corto plazo»

  • Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela: Declaración Ministerial | «El grupó saludó la primera participación de Chile y la República Dominicana como miembros plenos»

  • Embajada de EEUU en Guyana: EEUU aplaude el acuerdo para establecer una Taiwan Office en Guyana

  • El Faro: Dos militantes del FMLN fueron asesinados y Bukele insinuó que se trató de un autoatentado | «Un grupo de simpatizantes del FMLN recibió la noche de este domingo 31 de enero un ataque armado al finalizar una jornada proselitista. Dos personas murieron y tres resultaron lesionadas. La primera reacción del presidente Bukele fue insinuar que el partido de izquierda podría haber organizado un autoatentado. Hay tres detenidos, dos de ellos guardaespaldas del ministro de Salud.  Uno de los atacantes también recibe atención médica por herida de bala»

  • El Faro entrevista a Juan S. González, principal asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional | «Vamos a trabajar con cualquier gobierno que haya sido elegido democráticamente, pero tendremos nuestras diferencias con el Gobierno de Bukele. Nuestras preocupaciones las manifestaremos en un contexto de respeto y de buena voluntad, pero vuelvo a repetir: el líder que no esté listo para combatir la corrupción no será un aliado para Estados Unidos»

  • La Casa Blanca: Orden ejecutiva para la creación de un marco regional para atender la causas de la migración, gestionar la migración a través de América del Norte y Central, y para proveer procesamientos de asilo seguros y ordenados en la frontera de EEUU

    ANDES

  • CNN: Bolivia recibe el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 | «El 30 de diciembre, Rusia firmó un acuerdo con Bolivia para proporcionar al país sudamericano dosis suficientes de la vacuna Sputnik V para 2,6 millones. Argentina fue el primer país de la región en administrar el uso de vacunas Sputnik V, de acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa de Rusia. Argentina comenzó a vacunar a sus ciudadanos con Sputnik V a finales de diciembre»

  • EFE: El Gobierno boliviano repone la exigencia del visado a Estados Unidos e Israel, suspendida durante la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez | «Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde que en 2008 Morales expulsó al entonces representante estadounidense, Philip Goldberg, acusado de conspirar, y Washington respondió expulsando al embajador boliviano, Gustavo Guzmán»

    BRASIL

  • Reuters: Estado brasileño accede a producir la vacuna rusa para el COVID-19

  • WSJ: Vale acepta acuerdo de compensación de $7.000m con Minas Gerais por el colapso de la presa de Brumadinho

    CONO SUR

  • [Chile] El Mostrador: Se acabó el misterio: Briones deja Hacienda y en tecla de precandidato presidencial anuncia «hoy comienzo una nueva etapa»

Semana americana.

  • Hoy viernes 5 de febrero es la fecha límite para que los bonistas acepten la restructuración de la argentina YPF.

  • Este domingo 7 de febrero se celebrarán elecciones presidenciales en Ecuador. El correísta Arauz y el conservador Lasso están abocados un segunda vuelta en abril.

  • Según la oposición haitiana, el presidente Jovenel Moïse debería abandonar el poder el 7 de febrero. Crece la presión en las calles.

  • Avanzamos hacia elecciones legislativas en El Salvador el 28 de febrero.

Latam en datos.

  • 1/19 de las primeras llamadas del nuevo Secretario de Estado de EEUU Blinken fueron dirigidas hacia Latam. Ahora bien, la segunda fue –como de costumbre– para México.

Reciba el boletín semanal íntegramente en su bandeja de entrada:

Se ha producido un error.