OFRECIDO POR PAY CADDY, DESDE CIUDAD DE PANAMÁ

I. Tema de la semana. El chavismo se afianzará instalando una Asamblea Nacional que sabe increíble

716 palabras. 4 minutos de lectura. 16 fuentes.

La coalición de Juan Guaidó perderá la Asamblea Nacional (AN) —el único resorte del estado de origen claramente democrático— tras unas elecciones huecas boicoteadas por el grueso de la oposición. Maduro sale reforzado. Extinguirá formalmente la AN de 2015, en cuya presidencia se legitima Guaidó ante los más de 50 países que lo reconocen como Presidente Interino de Venezuela. Maduro también cooptará opositores moderados que concurrieron y tendrán representación en la AN.

Es noticia. En las elecciones del pasado día 6, los candidatos que responden ante Maduro obtuvieron el 67,6% de los votos emitidos. El Gran Polo Patriótico —o sea, el oficialista Partido Socialista de Venezuela y sus partidos-satélite— ganó 256 de 277 escaños.

  • La abstención sin embargo fue del 70% según cifras oficiales o del 80% y el 85% según informes privados (contrastable con el 70% de participación en las parlamentarias de 2015). No hubo rastro de observadores internacionales reconocidos.

  • En Junio, dos partidos opositores—Voluntad Popular y Primero Justicia—fueron descabezados y reorganizados desde el Tribunal Supremo, controlado por el régimen.

Sea astuto. Maduro no busca legitimarse doméstica e internacionalmente celebrando estas elecciones. Sabe bien que esto solo es posible mediante unas elecciones libres, que por otra parte no garantiza ya que en ellas se arriesga a perder el poder. Lo que busca es perpetuarse en el poder. Ganando la farsa electoral, coopta sectores «blandos» de la oposición, que operan desde dentro del país. A la vez, desliga a Guaidó de la institucionalidad de la AN, y la puebla de pseudo-opositores. También profundiza el cisma opositor a lo largo del eje negociadores-rupturistas, y el creciente eje Guaidó-post-Guaidó. La oposición es hoy menos capaz de unirse tras una coalición alternativa para desaferrar a Maduro del poder.

A fin de cuentas. Al proyectar su solidez hacia el exterior, Maduro lo hace también hacia el interior, es decir, ante élites alternativas dentro del propio régimen. Probabilísticamente, esta es su mayor amenaza potencial. Por su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, capaz de hacer y deshacer el equilibrio de poderes por si sola, sigue apoyando a Maduro.

Poderoso caballero. Maduro, como todo líder —autocrático o democrático—debe redistribuir rentas hacia los bolsillos de la coalición que lo sustenta. Y es que mientras la situación económica de la coalición de Maduro sea favorable en relación a la de la población, Maduro prevalecerá. Evaporado el petro-estado, destruido el tejido productivo, y ante el acoso del Tesoro estadounidense, Maduro debe maniobrar para asegurar sus cash flows:

  • El gobierno está promoviendo la orientación del sector privado hacia Oriente Medio y Asia para burlar el aparato sancionador de EEUU, reporta Reuters. La «ley antibloqueo» pretende una privatización selectiva de empresas dirigida desde el régimen.

  • Compradores de crudo venezolano como Repsol o la india Reliance, replegados ante las sanciones de EEUU, han sido sustituidos por media docena de nuevas firmas, que por su parte exportan a Asia, mayoritariamente a China, reporta Bloomberg.

Esperando a Biden. Washington es de lejos el actor exterior más relevante, por encima de la afilada Rusia, el aislado Irán, la acreedora China y la compradora Turquía. La nueva administración heredará la estrategia de «máxima presión» de Donald Trump. ¿Hasta que punto la continuará?

  • «Si bien Joe Biden podrá aportar algunas novedades interesantes, estas no modificarán radicalmente el panorama. Habrá cambios de forma y no sería descartable la eliminación de alguna de las sanciones más antipopulares conocidas como sectoriales (vs. individuales)», dice Carlos Malamud en elEconomista.

Voces

  • Ni EEUU, ni la OEA, ni la Unión Europea han reconocido los resultados. Dentro de la región, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía firmaron una declaración contra la legitimidad de las elecciones. No sorprenden las (importantes) ausencias de México y Argentina entre los críticos.

  • «Pretender adueñarse de la abstención es lo mismo que Maduro celebrando el triunfo como si hubiera sido una elección» dijo el opositor Henrique Capriles a la BBC.  «La Administración Biden debe entender que este plan se agotó y no puede dar continuidad al 'statu quo': el interinato».

  • El Partido dos Trabalhadores brasileño afirmó que «la realización del las elecciones es una respuesta democrática a los golpistas que conspira, dentro y fuera del país, contra el gobierno constitucional y el proceso de transformación iniciado por el ex-presidente Hugo Chávez».

Más a fondo:

II. Acuerdo Ecuador-EEUU: Lenín legará relaciones reparadas a su sucesor

457 palabras. 2 minutos de lectura. 15 fuentes.

Por qué importa. La plana mayor de la política comercial de EEUU desembarcó en Quito para sentar las bases de un acuerdo de libre comercio. El pragmático Lenín Moreno cierra su mandato lejos del correísmo que lo apadrinó, y cerca de Washington. Ecuador afronta presidenciales en febrero, sin favorito claro para profundizar o revertir el acercamiento. Ecuador parte como la única economía dolarizada de Suramérica. EEUU es de lejos su principal cliente, también su principal proveedor.

Cómo funciona. El pre-acuerdo cubre anticorrupción aduanera, beneficios para micropymes, seguridad jurídica para inversionistas, y simplificación de trámites comerciales. Quedan fuera agricultura —siempre sensible para EEUU—, propiedad intelectual, o el caso Chevron. Estuvo presente el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer. También la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional para inyectar $700m al sistema financiero. Junto al nuevo BID y el Banco de Exportaciones e Importaciones, son los tres vehículos estatales explícitos de EEUU para influir económicamente en su «patio trasero».

En el retrovisor. En 2009, Rafael Correa deshizo el acuerdo que permitía una Forward Operating Location estadounidense en Manta. Una década después, la Guardia Costera de EEUU participa en patrullas conjuntas con Ecuador contra la pesca ilegal China en la cuenca pacífica. Lenín, quien fuera vicepresidente de Correa, también ha deshecho el convenio con los «médicos» cubanos, aplaudido por EEUU.

El mandato de Lenín ha sido retador.

  • A finales de 2019 estallaron protestas sociales tras suprimir un subsidio a la gasolina, condicionado por el FMI. Hubo 11 muertos y el gobierno tuvo que mudarse a Guayaquil.

  • Después vino una COVID-19 particularmente desgarradora y el crash petrolero (1/3 del valor de las exportaciones ecuatorianas). Deslizamientos en abril dañaron dos oleoductos clave.

  • A ello se sumaron afiladas obligaciones de deuda. Lenín y el ya ex-Ministro de Finanzas Richard Martínez canalizaron la delicada situación hacia la renegociación  con merito y éxito. En marzo, con la opinión publica en contra, se honraron obligaciones por $341m, allanando el camino subsecuente con acreedores. Esta semana se ha sabido que Martínez se sumará al BID de Claver-Carone.

Lo que viene. La carrera electoral ecuatoriana está fragmentada en quince candidaturas, ninguna mayoritaria. Tienen ventaja el empresario y tres-veces candidato Guillermo Lasso, y Andrés Arauz, el nuevo apadrinado de Correa. Las últimas encuestas electorales dan más peso al voto nulo o en blanco que a cualquiera de los dos, y reflejan un 67 % que no ha decidido su voto.

Espejos regionales. Proliferan los «presidentes proxy» en Latam. Mandatarios popularizados durante boom de las commodities, que hoy operan en la sombra de los líderes electos: Kirchner y Fernández, Morales y Arce...en menor medida Uribe y Duque. Correa ya apostó por Lenín, quien luego «mató al padre». ¿Lo hará el joven e ideológico economista Arauz, caso fuera electo?

Más a fondo:

  • El éxito de la restructuración de deuda del Ecuador | FT [EN, $]

  • El problema de los presidentes proxy en Latinoamérica | The Economist [EN, $]

  • Ecuador firmará acuerdo comercial de primera fase con EEUU | Reuters

  • ¿Quién es Andrés Arauz, el elegido de Rafael Correa para liderar el Ecuador | Americas Quarterly [EN]

UN MENSAJE DE PAYCADDY

En PayCaddy sabemos que la bancarización de América Latina pasa por las finanzas embebidas. Por ello conectamos a trabajadores y plataformas de la gig economy al sistema bancario mediante nuestra infraestructura digital, facilitándoles la contratación de todo tipo de servicios financieros.

Nuestro socio fundador y CEO Juan Diego Gálvez explica desde su blog la función de las finanzas embebidas en la formalización y el desarrollo de LatAm.

III. Dos senadores clave de EEUU apoyan el BID fuerte de Claver-Carone

233 palabras. 1 minuto de lectura. 6 fuentes.

Por qué importa. El republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez legislarán a favor de la ampliación de capital propuesta por Mauricio Claver-Carone para el Banco Interamericano de desarrollo (BID), principal banco de desarrollo regional. Nominalmente, los senadores procuran préstamos para combatir el COVID-19 y el cambio climático. Pero es imposible ignorar que el BID se está rearmando como herramienta económica clave de EEUU para contrarrestar la influencia china en el Hemisferio.

En el retrovisor. Tras un fuerte lobby por parte de EEUU, Claver-Carone, halcón cubano, quien fuera consejero de Trump para Latam, fue elegido a la presidencia del BID en septiembre.

  • Aseguró 30 de los 48 votos de las naciones miembros del BID (23 de las 30 latinoamericanas y caribeñas). Entre ellas, Brasil, Colombia, El Salvador, La Venezuela de la coalición Guaidó, reportó el Financial Times. Argentina comunicó que su propuesta de abstenerse ganó el favor de 16 naciones, incluidos los miembros europeos, Chile, México y Perú.

  • La extracción de Claver-Carone, unido a que el puesto fuera a un estadounidense y no a un latinoamericano según la regla no-escrita, levantó algunas ampollas en la región.

Cómo funciona. La cartera de prestamos del BID hacia Latam ronda los $13.000m anuales. La ampliación de capital de $80.000m de los senadores permitiría al BID doblar su cartera anual. EEUU es el accionista mayoritario del banco, con el 30% del capital y derechos de voto.

Más a fondo:

IV. 2020 débil en M&A para Latam. Tradicionales pensionistas canadienses y pujantes paraestatales chinas procuran descuentos.

283 palabras. 1 minuto de lectura. 12 fuentes.

En 2020, Latam registrará mínimos de 15 años en actividad de fusiones y adquisiciones. El volumen rondará los $90.000m, una caída del 40% con respecto a 2019, según reporta Bloomberg. La proporción de adquisiciones intrarregionales repunta ligeramente hasta los 2/3. Los principales compradores extraregionales son EEUU, China, España, Canadá y Rusia, en ese orden.

  • China. En noviembre State Grid adquirió la distribución eléctrica de la chilena CGE por $3000m a la española Naturgy. Zijin Mining compró Guyana Goldfields por $238m. Ya en marzo, la minera se había hecho con Continental Gold por $1.000m. Ambos targets son mineras especializadas en oro, de raíz canadiense, con operaciones en en Guyana y Colombia, respectivamente.

  • Canadá. Fondos de pensiones canadienses como el Ontario Teacher's pension Plan, la Canada Pension Plan Investment Board, o la Caisse de depot et placement du Quebec, continúan desplegando capital en la región.

  • España. Telefónica negocia junto a TIM y Claro (América Móvil) la compra de la Oi en Brasil, uno de sus cuatro mercados estratégicos. El precio final rondaría los $3.300m. Oi es la cuarta operadora Brasileña, ranking que lidera Vivo (Telefónica) con una cuota de mercado del 33%. Al mismo tiempo, la teleco diseña una salida de países como Ecuador y Colombia.

  • Rusia. El récord de mayor transacción: la venta en marzo de la petrolera semi-estatal Rosneft de sus activos venezolanos al estado ruso por casi $4.000m, acosada por las sanciones del Tesoro de EEUU.

En el radar. Se espera que 2021 sea un año de intensa actividad de M&A. Soberanos y compañías regionales buscarán vender activos, muchas veces con descuentos profundos, a cambio de liquidez, brindando la oportunidad a firmas extra-regionales en busca de retornos más atractivos en mercados emergentes.

Más a fondo:

V. Tabaré Vázquez, expresidente Uruguayo (1940-2020). La cara pragmática de la «marea rosa» latinoamericana

241 palabras. 1 minuto de lectura. 3 fuentes.

Por qué importa. Tabaré no fue tan carismático como su compatriota Mújica, o los Kirchner, Lula, Morales, Chávez. Pero si fue un gobernante mucho más efectivo. Moderó al Frente Amplio, transformando la izquierda uruguaya del radicalismo al pragmatismo.

  • Vázquez ocupó la presidencia entre 2005 y 2010, y luego entre 2015 y 2020, con un gobierno de Mújica intercalado. Médico de profesión, se hizo oncólogo tras la muerte de cáncer de sus padres y su hermana. Vázquez falleció de un cáncer de pulmón en Montevideo a los 80 años.

  • Su primer mandato fue particularmente exitoso. Durante el boom de las commodities, canalizó un crecimiento medio del 6% hacia la expansión de un estado de bienestar. A la vez, mantuvo un clima de inversión favorable.

  • Durante su segundo mandato, el crecimiento fue anémico, el desempleo repuntó, así como también el déficit público. No obstante, negoció la mayor inversión única de la historia del Uruguay: una planta de celulosa  por $3.000m. Líder discreto, uso bien el poder y lo transfirió emocionado en marzo de este año, como demócrata convencido, al mandato fuerte de Lacalle Pou.

Voces «Críticos decían que si la izquierda llegaba al poder, los uruguayos sufrirían por que las inversiones se marcharían y las compañías cerrarían. Nosotros destruimos ese mito», dijo Tabaré a Canal 10, semanas antes de su muerte.

Perfil. Nicolás Saldiás hace este excelente perfil en Americas Quarterly. Andres Schipani recoge los logros de Vázquez en este hilo de Twitter.

∞. América ¿Qué más?

Revista de prensa

  • Bloomberg: Devastada por la COVID-19, América Latina no está preparada para la vacuna

  • NYT: Informe señala a «ataque» microondas como fuente probable del «síndrome de La Habana» que afecto a espías y diplomáticos

  • Inter-American Dialogue y FIU: Planteamiento local: evaluación de la actividad China a nivel administrativo en América Latina y el Caribe

  • Casa Rosada, presidencia de la Argentina: El Presidente encabezó la firma de cuatro acuerdos con China por USD 4.695 millones para la reactivación de líneas ferroviarias

  • The Hill: Contrarrestar la inluencia China en el Caribe con una segunda Caribbean Basin Initiative

Latam en datos. Top 5 de inversores extra-regionales hacia targets latinoamericanos, últimos 12 meses:

  • EEUU $7.900m ($6.000 H2 2019, $1.900m H1 2020)

  • China $6.700m ($6.6bn H2 2019, $100m H1 2020)

  • España $4.300m ($3.900m H2 2019, $400m H1 2020)

  • Canadá $4.200m ($3.700m H2 2019, $500m H1 2020)

  • Rusia $4.000m ($3.900m H2 2019, $100m H1 2020)

Semana americana

  • Nueva Caravana Migrante se forma en Honduras, prueba temprana para Biden | WSJ [EN, $]

  • São Paulo marca la primera fecha en América Latina para comenzar vacunaciones | Bloomberg [EN, $]

Reciba el boletín semanal íntegramente en su bandeja de entrada:

Se ha producido un error.