OFRECIDO POR BOARDROOM LABS DESDE SAN FRANCISCO

I. Tema de la semana. Facebook y el futuro de la influencia política

1144 palabras. 6 minutos de lectura. 18 fuentes.

Semana negra para el medio de comunicación más importante del mundo. El lunes, el apagón de Facebook, y apps suyas como WhatsApp, revelaron nuestra total dependencia. A ello hay que sumar el testimonio de la exempleada Frances Haugen ante el senado de EEUU. La whistleblower filtró a la prensa informes internos que Facebook manejó e ignoró sistemáticamente, en los que se detalla el impacto nocivo de la red entre los jóvenes (Instagram).

  • Mark Zuckerberg, que controla el 58% de los derechos políticos de Facebook manu militari, perdió $6.000M en unas horas, lo cual lo relegó puesto n.º6 del ranking de milmillonarios de Bloomberg. Parecía inquieto: le quedan $128.000M en el banco ¿Semana gris?

En el radar. La acumulación de poder de Facebook arrastra el escrutinio de los reguladores de EEUU. La Federal Trade Commission (FTC) tiene interpuesta una demanda antimonopolista. Señala la compra de Instagram y WhatsApp como anticompetitiva (fue la propia FTC la que en su momento aprobó las adquisiciones).

  • Demócratas y Republicanos tienen una media docena de bills cocinándose en el Congreso para regular al Big Tech, si bien desde ángulos distintos –un americanista basado en Washington nos describe un «bipartidismo tenue»–. Para la izquierda, los deplorables habitan y reproducen su «discurso de odio» en las cavernas de Facebook. Para la derecha, la red discrimina contra sus ideas. El apagón y el testimonio de Haugen sirven de argumento para ambos.

  • En Bruselas, el comisario Thierry Breton, encargado de la regulación tecnológica, comentó, «Los europeos merecen una mejor resiliencia digital vía regulación, competencia justa, mayor conectividad y ciberseguridad». Estaremos atentos.

Voces. Las editoras, desangradas de ingresos publicitarios por Facebook y Google, suspiran y abogan por la regulación. Mathias Döpfner, CEO de la alemana Axel Springer –editora de Bild, Business Insider y flamante comprador de POLITICO, una joyita rentable con footprint yanqui por unos $1.000M– envía misivas a la Comisión Europea pidiendo mano dura. En paralelo declara, modestamente, que pretende «construir la editora de medios digitales líder en el mundo democrático».

  • Curiosamente, Zuckerberg se autoproclamó 5º poder en un discurso de 2019 en Georgetown. Es decir, Facebook estaría al costado y a la altura del 4º poder histórico: la prensa, otrora mediadora monopolista de la opinión pública, fundamento de la democracia. «Hoy», anunciaba Zuck, «la gente no depende de gatekeepers tradicionales en la política y los medios para hacerse oír».

Entre líneas. Axel Springer podrá dar la batalla al Big Tech en dos frentes. «POLITICO [da a Döpfner] una plataforma en EEUU. Un altavoz y un negocio americano rentable en uno ¿Quién podría resistirse? La compra de POLITICO dota de más peso en EEUU a Axel Springer, en un momento en el que regular al Big Tech está en la agenda de Washington. Una serie de antitrust concerns se están discutiendo, pero el impacto sobre el sector news media podría ser prioritario», comentan desde el FT (Axel Springer pujó por el FT en 2015; ganaron los japoneses de Nikkei).

  • Algunos analistas ven la burbuja del capital riesgo detrás de la valoración de POLITICO. KKR, el accionista de referencia de Axel Springer, la sacó de bolsa para irse de compras por el mundo, lejos del ojo crítico de los mercados ¿Caro? ¿Barato? Quizás dependa del avance regulatorio.

En el retrovisor. Existe un precedente en Australia por el cual el gobierno forzó a Google y a Facebook a llegar a un acuerdo con News Corp. y pagar sus por sus contenidos editoriales. Todo ello, tras un lobby agresivo del newspaperman Ruper Murdoch, editor del WSJ y productor de la Fox.

  • El lobby de Murdoch ya opera en EEUU, presionando a los Republicanos a apoyar legislación antitrust. Históricamente, el partido ha sido hostil al antitrust. Pero en la era Trump cambiaron las tornas al sentirse su base censurada en redes sociales.

  • Entretanto, el magnate aussie pone a trabajar a su cabecera. «Facebook Whistleblower’s Testimony Builds Momentum for Tougher Tech Laws», titulaba el WSJ durante la semana. «Los documentos recopilados por Haugen, que fueron la base la serie Facebook Files del Wall Street Journal, demuestran como las reglas de moderación de la compañía favorecen a las élites; como sus algoritmos promueven la discordia; y como los cárteles de la droga y traficantes de personas usan sus servicios abiertamente».

Cómo funciona. La norma clave en todo el asunto es la sección 230 del Communications Decency Act de 1996, que protege doblemente a las plataformas digitales: en primer lugar, las exime de toda responsabilidad sobre los contenidos publicados en ellas por terceros; en segundo lugar, reconoce su carácter esencialmente privado, permitiéndoles a las redes sociales elaborar criterios de moderación a su antojo y, por consiguiente, eliminar cualesquiera contenidos, aun sean estos eminentemente lícitos.

  • Dicho de otra forma, las redes sociales no son como los periódicos o las televisoras, que sí deben responder por lo que publiquen –puede suponer un pasivo sustancial–. Si un periódico publica alguna calumnia, podría enfrentarse a una demanda por ultraje y difamación. Si la misma calumnia aparece en Twitter, la red social no es responsable.

  • En cuanto al poder casi ilimitado de moderar contenidos, el caso más notorio es sin duda el del expresidente Donald Trump, cuya cuenta de Twitter fue suspendida por supuesta glorificación de la violencia. He aquí una plataforma digital con nociones ideológicas tan profundas que se atreve a silenciar al presidente estadounidense. He aquí una ley que se lo permite, a pesar de no haber cargos penales de por medio.

Espejos regionales. Las trifulcas sobre la sección 230 pueden parecer inmateriales e irrelevantes desde una óptica iberoamericana. ¿Qué importa, después de todo, una ley estadounidense para compañías estadounidenses en EEUU? La importancia yace en el dominio estadounidense de la industria. Taiwán, Corea del Sur y Japón producen muchos microchips y hardware, pero los software más usados y las marcas más prestigiosas son estadounidenses. De igual modo, las redes sociales más populares en Latam —WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter— son todas californianas. Es en las oficinas de San Francisco y Palo Alto donde se dictan los decretos supremos que regularán el comportamiento de los 2,8 mil millones de usuarios de Facebook y de los 2,3 mil millones de usuarios de YouTube.

  • No por nada dimitió en febrero la directora de Twitter para Portugal y España, la franco-alemana Nathalie Picquot. En aquel momento se comentaba, como recoge el ABC, que Picquot se marchaba por estar «en desacuerdo con la política de contenidos de Twitter en España, dictada y dirigida desde Estados Unidos y con los agravantes de los últimos acontecimientos que han colmado su paciencia y le han llevado a resignarse y dejar el cargo».

  • Un país como México, con 80,6 millones de usuarios de internet y unos 10 millones de usuarios de Twitter, no es verdaderamente soberano en materia virtual; tampoco lo es la Argentina, aunque cuente con la sede de MercadoLibre. Las redes sociales no son internacionales, son estadounidenses, concretamente californianas.

ALAMÁN

II. El partido de Wall Street con China

1003 palabras. 5 minutos de lectura. 24 fuentes.

Es noticia. El pasado lunes la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, acusó a Pekín de haber faltado a los compromisos contraídos en el acuerdo de «primera fase» concluido en las postrimerías de la presidencia de Trump. La pieza clave del acuerdo yace en la promesa china de acrecentar en $200.000M sus compras de bienes y servicios yanquis, utilizando las cifras de 2017, últimas emitidas antes de la guerra comercial, como punto de partida.

  • Tai manifestó no querer «avivar tensiones comerciales», sin por ello dejar de sostener discusiones «francas» con Liu He, su homólogo chino. En declaraciones ante el think tank CSIS, dijo: «[El acuerdo preliminar] ha estabilizado el mercado, sobre todo para las exportaciones agrícolas estadounidenses. Si bien se han cumplido los compromisos en ciertas áreas y ciertos intereses comerciales se han visto beneficiados, ha habido deficiencias en otras» (la soja estadounidense compite con la brasileña por copar el monopsonio chino).

  • Las deficiencias son claras. Incluso valiéndose de las estadísticas chinas, Pekín debió haber importado $172.700M en bienes estadounidenses, pero se conformó con $40.200M. Opera bajo la lógica de que, a pesar de la oposición bipartidista que enfrenta en EEUU, tiene las de ganar en una guerra reanudada; su economía se ha repuesto y EEUU, aún envuelto en una escasez de insumos chinos, carece de ánimo belicoso.

  • Es quizá por esto —y por intereses más caliginosos que en breve comentaremos— que Tai no se plantea entablar las negociaciones para llegar a un acuerdo de segunda fase: la guerra comercial se ha estancado. Una segunda fase se desprendería de los asuntos arancelarios para enfocarse en los temas clave de los acuerdos comerciales modernos: protecciones a la propiedad intelectual y armonización regulatoria, sobre todo en cuanto a la ayuda estatal de firmas chinas.

El eterno ciclo electoral. La política equívoca de la administración —criticada por el consejo editorial del FT, máximo ejemplar de la prensa empresarial anglosajona— también puede atribuirse a una de las principales preocupaciones de Biden: las elecciones de medio mandato de 2022. El presidente tiene la historia en su contra y se arriesga a perder toda capacidad de legislar. Es por esto que a Washington se le hace muy difícil abandonar la política arancelaria de Trump.

  • Figuras ministeriales sacan pecho y presumen del celo con que defienden el interés nacional, sobre todo en cuanto al tema en boga: los aranceles metalúrgicos. Hay mucho en juego, porque el precio del mineral ferruginoso, cuyo punto de referencia es el índice IODEX, se desplomó en un 46% en el tercer trimestre, y EEUU evidentemente busca proteger su industria doméstica, dotado de un grandioso grupo de cabildeo. Los europeos, actuando en defensa de sus productores de acero y aluminio, se muestran resentidos y listos para tomar represalias. La situación se complica por el papel que juegan las siderúrgicas en lugares como Míchigan, Pensilvania, Ohio e Indiana, estados que bien podrían cambiar el rumbo de las elecciones.

  • En recientes declaraciones al FT, la secretaria de Comercio Gina Raimondo dijo: «Nos gustaría llegar a una resolución [con Europa]. Habiendo dicho eso, debemos proteger la industria siderúrgica estadounidense. En los 10 años anteriores a la imposición de los aranceles, nunca superamos el 80% de capacidad [productiva]. Esto es un riesgo para la seguridad nacional, es un riesgo económico».

Corrupción primermundista. No terminan en China, ni en el electorado estadounidense, las escaramuzas yanquis. Dentro del establishment washingtoniano existen dos facciones, la de defensa y la de las altas finanzas, la primera en gran medida antichina y la segunda profundamente ligada, incluso hoy, a la economía china. Los gobiernos estadounidenses buscan complacer a ambas partes, pero triunfan los grandes capitales.

  • Para el aparato de defensa, compuesto del Pentágono y las compañías armamentísticas, la consigna es irrebatible: China, con sus injerencias en el Sudeste Asiático y amenazas a Taiwán, representa un riesgo a la posición yanqui en Asia. La solución, algo cínica, yace en incrementar el presupuesto militar.

  • Si el establishment de defensa pide presupuesto, Wall Street dona parte del suyo mayoritariamente a los demócratas. Debido a las controvertidas leyes de financiación de campañas, los partidos políticos estadounidenses dependen casi exclusivamente de millonarias donaciones privadas, frecuentemente hechas a vehículos legales, denominados PAC (o súper PAC). En las pasadas elecciones, Wall Street se ensañó, contribuyendo unos $2.900M a campañas políticas. Los demócratas han sabido proteger al sector que representa su más firme sostén no ideológico.

Pecunia non olet. Para Wall Street, Pekín no representa amenaza alguna. Al contrario, como señala Kyle Bass, gestor del fondo de cobertura Hayman Capital Management, alrededor de un 12% (cifra aquí sometida a un fact-check anónimo) de los ingresos de la banca de inversión estadounidense deben atribuirse a las salidas a bolsa de empresas chinas. Con tal de preservar este «ganso de oro», Wall Street incluso ha acatado las leyes chinas de seguridad nacional, desplazando gran parte de sus salidas a bolsa a Hong Kong.

  • Y es que a Wall Street, cuyos intereses pueden distar mucho de los del hombre de a pie, le encantan los déficits comerciales. El déficit comercial se traduce en un superávit de cuenta de capital, es decir, de influjos extranjeros. China mantiene una cuenta de capital relativamente hermética, estrictamente vigilando la fuga de capitales y el cambio de monedas, pero los inversores chinos se aprovechan de las políticas más abiertas en América, donde Wall Street funge como comisionista.

  • Como punto de partida, debemos recordar que EEUU está prácticamente obligado a mantener un déficit comercial; esto se debe al dilema de Triffin, que describe cómo los emisores de una moneda de reserva global deben comprometerse a abastecer al mundo de su divisa. Es precisamente por el dilema de Triffin que Pekín muestra cautela a la hora de intentar destronar al dólar. Los chinos quieren una canasta de monedas —multipolaridad— y más prominencia internacional para el yuan, pero no buscan el poderío absoluto. Peter Thiel incluso ha llegado a sugerir que el bitcoin podría ser un «arma financiera china», destinada a corroer el poder de Washington, por medio de su moneda, sobre los mercados internacionales.

III. ¿Quién (re)construirá Latam? Diseños de dos superpotencias y media

818 palabras. 4 minutos de lectura. 9 fuentes.

La misión de funcionarios de EEUU a Latam la semana pasada, para ojear proyectos de infraestructura, ha sido ampliamente tratada en los medios.

  • Según reportó EFE, «Daleep Singh [Deputy National Security Advisor]...se reunirá con Duque, Lasso; además de con varios ministros panameños y con representantes de distintos sectores de los tres países. El objetivo de su gira es escuchar ideas para diseñar un proyecto de infraestructuras que Biden quiere lanzar como alternativa al proyecto chino Belt and Road Initiative (BRI). La Casa Blanca tiene previsto presentarlo a principios del año que viene. ‘La idea es ofrecer un producto que refleje nuestros valores, con altos estándares de medio ambiente y laborales y con una transparencia completa en los términos financieros’, aseguró un funcionario anónimo. ‘No se trata de ejercer presión, sino de ofrecer un producto mejor’ que el de China».

  • Para nosotros no pasó desapercibida la oportuna publicación, durante la misión, de un informe sobre la BRI de AidData –un departamento de investigación sobre el desarrollo dentro de la universidad William & Mary financiado, entre otros, por el gobierno de EEUU–. «‘Deuda’ oculta de la BRI de China supera los $385.000M según nuevo estudio» titulaba a su vez el FT haciéndose eco del informe. «Más de 40 países tienen exposición de deuda a Pekín de más del 10% de su PIB», continuaba el rotativo anglo.

  • Más de 100 países se han sumado a la BRI, lanzada por Xi Jinping en 2013, para colaborar con China en proyectos como vías férreas, puertos y autopistas.

Global Gateway. Por su parte, la alternativa de la Comisión Europea, la Global Gateway, se proyecta hacia Latam (y África).

  • «Se nos da bien financiar carreteras. Pero no tiene sentido para Europa construir una carretera perfecta entre una mina de cobre china y un puerto chino. Tenemos que ser más astutos en lo que a este tipo de inversiones se refiere», dijo Úrsula Von der Leyden, presidenta de la Comisión Europea.

  • Mas por por el momento, a la UE le falta credibilidad como un actor geopolítico verdaderamente unitario. De activarse, la opción europea tendría la fuerza del que es el mayor mercado común del mundo (sumando unos $16B y 450M de ciudadanos).

Sobre el papel. En paralelo, la Comisión ha presentado su 2021 Strategic Foresight Report. La sección Asegurar y diversificar el suministro de materias primas críticas es especialmente relevante para Latam. En la región se hayan las materias que apuntalan los equipos de energía eólica y solar y el almacenamiento doméstico de la misma, así como la producción de baterías para vehículos eléctricos. En ella se hace referencia al litio chileno, que representa un 78% de los suministros de la UE, al niobio brasileño (85%) y a la fluorita mexicana (25%).

  • Por su parte, en junio la Casa Blanca presentó los resultados de la revisión de cadenas de suministro ordenada por Biden: Construyendo cadena de suministro resilientes, revitalizando las manufacturas americanas, y promoviendo crecimiento amplio. El informe igualmente señala al litio chileno –así como el cobre–, además del argentino. También cita al níquel y el manganeso brasileño.

  • El paper se detiene en el depósito de litio de Sonora, México, operado por la china Ganfeng Lithium, y en vías de desarrollo. Según Expansión.mx, de aprobarse el proyecto de reforma constitucional sobre la industria eléctrica enviado la semana pasada al Congreso por Andrés Manuel López Obrador «los inversionistas privados ya no podrán solicitar concesiones para la explotación de yacimientos de litio en México, sin embargo, Bacanora, la única mina con operaciones que existe en el país y que es propiedad de Ganfeng, no se expropiará».

  • «Firmas chinas se han esmerado en asegurar materiales estratégicos en Sudamérica en particular a medida que buscan dominar la cadena de suministro de vehículos eléctricos. Ganfeng está de acquisition spree ante un mercado de litio ajustado. La compañía, que tiene operaciones mineras en países como Argentina, Australia y China, se tragó a la mexicana Bacanora Lithium en Agosto. CATL [otra china] ya tenía participaciones en Neo Lithium, cuyo proyecto está en Argentina», reporta Bloomberg.

En el radar. La administración Biden deberá coordinarse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presidido por el halcón cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, si quiere sumar y no duplicar esfuerzos. Claver-Carone, quien fuera consejero de Trump para Latam, fue elegido presidente hace poco más de un año, tras un fuerte lobby por parte de EEUU. La extracción de Claver-Carone, unido a que el puesto fuera a un estadounidense –y no a un latinoamericano según la regla no-escrita– levantó algunas ampollas en la región y entre los Dems del propio Washington, claro está.

  • La idea-fuerza de Claver-Carone es el nearshoring: reivindicar la importancia estratégica de producir cerca de casa, y ejecutar la relocalización de las cadenas de valor, revirtiendo el offshoring noventero hacia Asia. Mauricio Claver-Carone pretende orientar el repliegue de las cadenas de valor hacia Latam. México en particular puede meterse de lleno en la fabricación de vehículos eléctricos.

ALAMÁN

IV. Perfil: José Antonio Kast

561 palabras. 3 minutos de lectura. 8 fuentes.

En Chile, las encuestas auguran victorias izquierdistas en la primera ronda de las elecciones presidenciales, el 21 de noviembre. Con un matiz. Una nueva encuesta, correspondiente a la primera semana de octubre, mantiene al izquierdista Gabriel Borić (Apruebo Dignidad, 22%) en el primer puesto, pero ha dado una sorpresa situando al derechista José Antonio Kast (Frente Social Cristiano, 15%) en segundo lugar, por encima de Sebastián Sichel (Chile Podemos Más, 12%), delfín del oficialismo de centroderecha.

  • Muy dolidos se han mostrado los de Sichel, que llaman al voto útil. Arguye la vocera Isabel Plá que «Sichel es el único capaz de convocar a una mayoría que derrote a la izquierda».

  • Esto bien podría ser cierto. Kast, única esperanza de la derecha ideológica, es el candidato con la más alta tasa de rechazo, que asciende al 30% del electorado. Su ascenso en las encuestas es, al menos en parte, fruto de los escándalos de Sichel alrededor de los fondos de pensiones.

Los Kast. A Chile se le conoce ya no por su «neoliberalismo» pujante, sino por un dramático giro a la izquierda. Kast es de las pocas excepciones a esta regla. Kast es un hombre de derechas, posiblemente el único líder chileno que pueda presumir, o ser acusado, de ello. Hijo de inmigrantes bávaros, católicos en extremo, cuenta con siete hermanos, uno de ellos el difunto Miguel Kast. Es tío de los también políticos Felipe y Pablo Kast.

  • Miguel, nacido en Alemania antes de la emigración de sus padres, murió de cáncer óseo a los 34 años, no sin antes destacarse como economista. Egresado de la Universidad de Chicago, se consagró como representante chileno de los Chicago Boys. Fue sumo funcionario de Pinochet, siendo ministro director de la Oficina de Planificación Nacional, ministro de Trabajo y presidente del Banco Central.

  • Felipe es líder y fundador de los liberales de Evópoli. Actualmente senador y antiguamente ministro de Planificación, es una figura cercana al oficialismo de centroderecha. Su relación política con su tío es más bien mala; se opone a cualquier colaboración con la «extrema derecha», encarnada en los republicanos de Kast. El otro sobrino, Pablo, es también militante de Evópoli.

  • El conservadurismo de Kast va más allá del liberalismo económico. Es rancio y devoto católico, miembro del grupo predilecto de todo el clan de los Kast: el Movimiento Apostólico de Schönstatt. Casado con María Pía Adriasola, es padre de nueve hijos. Es un autodescrito personaje de «derecha, a secas» y «sin apellido», enemigo acérrimo de la derecha light y desideologizada; fue gremialista y aún se recogen sus homenajes en el Congreso a Jaime Guzmán Errázuriz, uno de los padres intelectuales de la Constitución del 1980.

El balance. De mantenerse en segundo lugar, estimamos que sería aniquilado en segunda vuelta, pero se consagraría como líder de la derecha de las ideas. En el futuro podría aprovecharse del desgaste de las fuerzas tradicionales y de la enérgica izquierda que desciende sobre La Moneda.

La vía constituyente ¿También para España? En su entrevista con Jordi Évole, Iván Redondo, exdirector del Gabinete de Pedro Sánchez, rechazó toda idea de un referéndum de independencia en Cataluña, pero sí habló de un referéndum para «conocer si los españoles quieren reformar la Constitución». Con esta pregunta vaga y nebulosa —para la cual Redondo predijo un voto afirmativo del 70%, próximo al 78,28% del plebiscito chileno— podría tramarse una amplísima reforma.

UN MENSAJE DE BOARDROOM LABS

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs), incorporadas sobre el blockchain –una base de datos descentralizada e incorruptible que genera un consenso social– presentan un modo de actividad empresarial radicalmente desintermediado.

Al igual que en una sociedad mercantil tradicional, a cada partícipe de una DAO se le asignan derechos económicos y políticos. A diferencia del gobierno corporativo convencional –el cual apenas varía por jurisdicción– existe un número creciente de governance frameworks inspirando a las DAOs. Cada framework habilita a los partícipes a construir procesos de gobierno basados en sus objetivos empresariales y mandatos. Partiendo de un framework, las DAOs se coordinan mediante smart contracts, ejecutables en el blockchain, que sirve como mecanismo de resolución de conflictos alternativo al estado.

La misión de Boardroom Labs es racionalizar este incipiente ecosistema empresarial. Ofrecemos un interfaz donde las DAOs albergan sus procesos de gobierno, funcionando como un foro virtual, semejante a una Junta General de Accionistas. Además, en Boardroom contamos con una publicación de referencia en el ámbito de la gobernanza descentralizada: Stateless, la cual publicamos en Substack y en Mirror.

V. Estamos leyendo: Les opérations d’influence chinoises

1082 palabras. 5 minutos de lectura. 5 fuentes.

Estamos leyendo Les opérations d’influence chinoises – Un moment machiavélien, publicado por el Institut de recherche stratégique de l’École militaire (IRSEM), el think tank de las fuerzas armadas francesas. El documento es extenso –646 páginas– pero a continuación hemos sintetizado lo tocante a Latam, en la medida en que revela cómo conceptualizan les Armées la presencia China en el hemisferio occidental.

  • Un hemisferio en el que Francia, cabe recordar, tiene intereses tan inmediatos como son los territoriales: la France d'outre-mer engloba la Guayana Francesa en Sudamérica –la frontera más extensa de Francia es la que limita con Brasil–; las antillanas Guadalupe, Martinica, San Bartolomé y San Martín; la Isla Clipperton en el Pacífico; y hasta San Pedro y Miquelón frente a la Terranova canadiense.

  • De todos ellos, la Guayana es el más destacado, por su actividad aeroespacial. Desde allí lanza y pone en órbita sus satélites Eutelsat, uno de los operadores de satélites comerciales líderes en el mundo, participada en un 20% por el estado francés. Y hasta ahí ha enviado la NASA su telescopio Webb de $10.000M, desde el puerto californiano de Long Beach y a través del Canal de Panamá, repartido en diversos contenedores y siguiendo un itinerario secreto.

«Acteurs». El documento de los franceses señala al Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (DEI) como un actor influyente, también en Latam. Se compone de 16 burós, de los cuales 8 están especializados por región, siendo una de ellas América Latina y el Caribe.

  • A pesar de que las relaciones partido-partido no sean consideradas habitualmente como un elemento importante de las relaciones exteriores de un país, para Pekín la «diplomacia de partido» es más discreta y eficaz que la oficial a la hora de abordar «negociaciones sensibles y secretas». «De manera general [estas relaciones] permiten profundizar sobre las dinámicas de la vida política local, identificar las fuentes de tensión y fragilidades potencialmente explotables, e igualmente difundir la propaganda del partido y sus elementos de lenguaje, defender la agenda china y una imagen positiva del país, y de participar en el trabajo de identificación de fuentes e “idiotas útiles” potenciales».

  • «Las relaciones directas con personalidades políticas influyentes de un país permite infiltrar las sociedades seleccionadas, recoger apoyos oficiales y oficiosos, y evitar cualquier bloqueo en el seno del poder jugando con personalidades políticas de la oposición o retirados». A lo sumo, el DEI «sirve de plataforma de análisis y observación para que el partido pueda comprender mejor el mundo».

«Actions». El informe reseña en un encuentro virtual de 2020 organizado por el Partido Comunista de China (PCCh) con los partidos comunistas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Perú, Uruguay y Venezuela, cuyo tema fue «las fuerzas de la filosofía popular del PCCh en su respuesta al Covid-19». En 2019, el DLI reunió en Jiangxi a unos 200 políticos de alrededor de 50 países para explicar el «espíritu» del cuarto pleno del partido del XIX Congreso. Según los autores, el PCCh concentra su acción sobre la vecindad de Pekín y países en vías de desarrollo.

Internet son los cables. En nuestra imaginación, sin embargo, existe como algo inmaterial; esto es pura ideología. Así como la nube es el ordenador (o computadora) de un tercero, el software se ejecuta en un hardware ensamblado en una fábrica, construida sobre la jurisdicción de un gobierno que procurará la seguridad nacional. El mundo de los bits se levanta en un mundo de átomos al que estados como China y EEUU tiene una puerta trasera por mandato.

  • Este es el contexto necesario para comprender a los franceses cuando escriben que «el control de los cables submarinos puede constituir un ventaja política y estratégica y ofrecen la posibilidad de captar la información que por ellos transita, como es el caso de la NSA [EEUU] (programa Upstream) y de la GCHQ (programa Tempora) [Reino Unido]».«Huawei marine ha sido alentada a invertir masivamente en este sector...China tiene el 11,4% de los cables submarinos existentes, y el 24% de aquellos en construcción». Huawei tiene uno de dos cables de internet transatlántico sur-sur entre Fortaleza y Camerún (SAIL), que es miembro de la Organización Internacional de la Francofonía. El otro es de la angoleña Unitel.

Medios de comunicación. El informe recoge incursiones, todas ellas menores, del PCCh en medios de nuestro ámbito. Por ejemplo, una radio local en Phoenix que difunde propaganda en chino desde una torre ubicada del otro lado de la frontera, en la california mexicana. O el caso de Las Vegas Public Radio, «que contrariamente a lo que su nombre indica, no es una radio pública sino una radio registrada como lobby de Huawei».

  • Bajo la estrategia de «autenticidad simulada» que el documento imputa al PCCh, se recoge el intento de compra de artículos a través de un intermediario a dos diarios argentinos El Cronista y Diario Popular, y al digital Infobae. Junto a la oferta económica, recibieron un artículo, redactado en un «mauvais espagnol», el cual criticaba el Falun Gong, una práctica espiritual china que el partido considera disolvente de su ideología.

  • Los autores mencionan el suplemento gratuito del China Daily, el China Watch, que el PCCh paga por distribuir en una treintena de diarios, incluido El Cronista de Argentina. En el periodo 2016-2020, China Daily ha repartido $19M entre el WSJ, el WP y el NYT para colocar publicidad y/o suplementos.  

Medicina china. El PCCh está en campaña permanente por el reconocimiento y posicionamiento de la Medicina Tradicional China para «promover una imagen noble, culta y benevolente de China». La empresa farmacéutica Yiling Pharmaceutical ha obtenido la autorización para vender sus cápsulas Lianhua Qingwen para el Covid-19 en 8 países, incluidos Canadá, Ecuador y Brasil dentro de nuestro ámbito.

  • «Estos importantes avances deben sumarse con la obtención por parte de China, en junio de 2020, del reconocimiento internacional de los títulos de medicina expedidos por las universidades chinas. El siguiente paso será obtener el reconocimiento de especializaciones en medicina tradicional».

El orden internacional. El PCCh colocó en 2019 a Qu Dongy al frente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La FAO establece estándares internacionales para la seguridad alimentaria y ayuda a los estados miembros a orientar sus políticas agrícolas y alimentarias

  • «Uruguay, Brasil y Argentina habrían sido amenazados con la restricción de ciertas exportaciones chinas si no votaban a favor del candidato chino, y Camerún retiró a su candidato, poco tiempo después de que China cancelara silenciosamente su deuda de 70 millones de dólares».

∞. América ¿Qué más?

Revista de prensa‌‌‌‌‌‌‌‌

     HEMISFERIO

  • Bloomberg: El auge de los precios en Latinoamérica supone dura labor para los bancos centrales | «El viernes, la inflación anual en Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, alcanzó el 10,25%, más que doblando el objetivo del Banco Central del 3,75%...En Chile, los precios suben el 5,3% con respecto al año pasado...En Colombia, donde la inflación anual es del 4,51%, la semana pasada las autoridades respondieron elevando tipos de interés por primera vez en más de 5 años...La inflación anual de México aceleró hasta el 6% a pesar de que el banco ha subido los tipos 75 puntos básicos desde junio, y los precios del gas de cocina están limitados. México, Chile y Colombia tienen un objetivo anual de inflación del 3%, con un margen de tolerancia de + o - un punto porcentual»

  • AQ: La importancia para Latinoamérica de la apuesta por China de Uruguay, por Marcel Vaillant | «Los exportadores uruguayos llevan más de una década esperando un acuerdo para tener un acceso comparable al mercado chino y el gobierno ha tomado nota...las normas de Mercosur presentan un obstáculo para un acuerdo bilateral con la segunda mayor economía del mundo. 30 años después de su creación, Mercosur funciona como un área de libre comercio imperfecta...sin embargo dos reglas relevantes siguen vigentes, si bien vagamente: la Tarifa Externa Común y las restricciones a los acuerdos preferenciales con países terceros. Guedes [ministro de economía de Brasil] también ve la necesidad de una mayor apertura comercial para Brasil–lo que significa reducir la TEC. Hay resistencias en Argentina, que apoyada por Paraguay, continua oponiéndose a este plan. China mientras tanto está ansiosa de capitalizar cualquier apertura comercial en la región. En los últimos años, el país ha desarrollado una política agresiva de firma de tratados de libre comercio»

  • Consejo de la UE: Fiscalidad: se retira a Anguila, Dominica y Seychelles de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores | «Quedan nueve entradas en la lista de la UE de países y territorios no cooperadores (anexo I): Fiyi, Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Palaos, Panamá, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago, y Vanuatu. A la espera de la revisión adicional concedida, Anguila, Dominica y Seychelles están ahora incluidas en el documento sobre la situación actual (anexo II), en el que se recogen los países y territorios que aún no cumplen todas las normas fiscales internacionales, pero se han comprometido a aplicar los principios de buena gobernanza fiscal. También han sido incluidos en este documento Costa Rica, Hong Kong, Macedonia del Norte, Malasia, Qatar y Uruguay»

    NORTEAMÉRICA

  • El País: México y Estados Unidos buscan un nuevo plan de seguridad tras años de inacción | «La visita del secretario de Estado Antony Blinken al país vecino explora un programa común contra el crimen organizado para enterrar la Iniciativa Mérida»

    GRAN CARIBE

  • Cointelegraph: El Salvador introduce un subsidio de combustible de 0.20 dólares por galón a quienes paguen en BTC | «El Salvador busca reforzar la adopción de su monedero de Bitcoin Chivo, emitido por el gobierno, ofreciendo descuentos en la compra de gasolina de 0.20 dólares por galón a los consumidores que paguen utilizando BTC»

  • EFE: El presidente dominicano reitera que está desvinculado de los negocios familiares | «La Presidencia dominicana respondió este lunes a las revelaciones de los Papeles de Pandora subrayando que el mandatario Luis Abinader se desvinculó de los negocios familiares antes de asumir el poder en agosto de 2020»

    ANDES

  • EFE: El nuevo Gabinete de ministros de Perú asume sus funciones | «El Gobierno de Perú oficializó este jueves la designación del nuevo gabinete de ministros que preside Mirtha Vásquez, que comenzó formalmente sus funciones con una reunión en pleno con el presidente, Pedro Castillo. La designación de Vásquez y sus 18 ministros fue publicada en el diario oficial El Peruano, así como las resoluciones que confirmaron las renuncias de los integrantes del gabinete que presidió el legislador Guido Bellido hasta este miércoles. Las modificaciones en el Ejecutivo se dieron tan solo 70 días después de haber asumido el poder e implican un distanciamiento con el partido marxista Perú Libre, que llevó a Castillo a ganar las elecciones, y especialmente con su secretario general, Vladimir Cerrón, cuyo hombre de confianza era Bellido. A cambio, el mandatario peruano dio mayor espacio en su Gabinete a un ala moderada compuesta por otros partidos de izquierda como Nuevo Perú y Juntos por el Perú, quienes apoyaron a Castillo en la segunda vuelta de la campaña electoral»

  • El Comercio: ¿Cuál es la racionalidad de Pedro Castillo?, por Martín Tanaka | «Con el paso del tiempo, mi impresión es que Castillo está actuando con el pragmatismo que mostró en su liderazgo sindical: sin abandonar a sus bases, siendo capaz de pactar con quien fuera necesario; consciente de que no le alcanza estar con la gente en la que confía, pero sin confiar en absoluto ni sentirse cómodo con sus nuevos apoyos. Su lógica ha sido, entonces, la de hacer competir a los diferentes grupos en torno suyo, sin “contaminarse”, evaluar la viabilidad de cada uno y decidir en última instancia, convirtiéndose en un árbitro final según la coyuntura. Así, lo que desde fuera pueden percibirse como contradicciones, deslealtades o cuestionamientos inaceptables de los diferentes grupos serían, más bien, la expresión de la lucha de tendencias como forma de decisión»

  • EFE: Lasso defiende su imagen ante el escándalo de los papeles de Pandora | «"Es absolutamente correcto que años atrás tuve, y quiero hacer énfasis, tuve, inversiones legítimas en otros países, lo cual también ha sido público siempre", afirmó al asegurar que se deshizo de ellas "de manera fulminante, sin ningún tipo de protesta, demora u objeción" con la reforma legal»

    CONO SUR

  • iProfesional: [Argentina] Eurnekian construirá millonaria central hidroeléctrica | «El Gobierno definió sostener la adjudicación final de la hidroeléctrica neuquina Chihuido a constructoras propiedad del grupo Eurnekian y de la familia Dragonetti que en los hechos ya habían ganado la licitación en 2014. La propuesta de este grupo implicaba inversiones por $1.843M. Corrían los tiempos finales de Kirchner. La licitación tenía, como condición, aportar el financiamiento para la obra. El consorcio ganador presentó un crédito ruso. Los fondos [rusos se esfumaron]. En el medio desembarcó Macri...se sucedieron presiones...la UTE, que había presentado la segunda propuesta más atractiva en el 2014, criticó el proceso... tenía financiamiento del gobierno chino. Junto a la estatal PowerChina, denuncian una "flagrante alteración" de la propuesta inicial. Sin embargo, el consorcio ganador reemplazó los fondos rusos por el grupo alemán Voith Hydro, con el respaldo de la excanciller Merkel y la Agencia de Crédito a la Exportación Hermes»

  • Bloomberg: Argentina no tiene suficiente vidrio para embotellar su vino | «La escasez de vidrio y sus materiales tiene lugar en momentos en que los enólogos luchan por mantenerse al día con el aumento del consumo de alcohol impulsado por la pandemia. Más de medio millón de puestos de trabajo en Argentina están vinculados directa o indirectamente a la industria del vino, según Bodegas de Argentina, la principal cámara vitivinícola del país. Las exportaciones de vino de Argentina también se han disparado como resultado de la escasez de vidrio y cada vez más productos son enviados en contenedores para ser embotellados al exterior»

    BRASIL

  • Infobae: Santiago Cafiero viaja a Brasilia para recomponer la relación con Jair Bolsonaro y aplacar las tensiones en el Mercosur | «Cafiero [el canciller] recibió esta tarde a Daniel Scioli, embajador argentino en Brasilia. Scioli tiene excelente relación política y personal con Bolsonaro, y será una pieza clave para lograr un acercamiento entre los dos mandatarios. Si Alberto Fernández y Bolsonaro no se llevan bien en términos diplomáticos, el Mercosur no podrá atravesar la crisis estructural que sufre como consecuencia de los planteos económicos que hacen Brasil y Uruguay»

Latam en datos. La actividad de fusiones y adquisiciones en la región llegó hasta los $105.000M en los primeros 9 meses del año, el volumen más alto en una década, según datos de Refinitiv.

  • 1º | Banco BTG Pactual | deals por $31.160M | 55 deals

  • 2º | JP Morgan | deals por $29.100M | 23 deals

  • 3º | Itaú Unibanco | deals por $24.380M | 34 deals

Semana americana.

  • Lunes 11 de octubre: debate entre los candidatos presidenciales chilenos

Reciba el boletín semanal íntegramente en su bandeja de entrada:

Se ha producido un error.