OFRECIDO POR PAYCADDY DESDE CIUDAD DE PANAMÁ

I. Tema de la semana. Escasez global de microchips: EEUU presiona a Taiwán, China se apalanca en el Caribe

1136 palabras. 6 minutos de lectura. 24 fuentes.

Una escasez mundial de microchips está disrumpiendo la producción de automóviles, electrodomésticos, teléfonos móviles y todo lo que hay entremedias. La carrera por asegurar chips se cierne sobre la isla de Taiwán–fabricante de vanguardia y aliada de EEUU–mas reclamada inexorablemente por la China continental. Los chips encierran una dinámica estratégica trascendental. China quiere neutralizar la influencia de EEUU sobre Taiwán. También igualar la capacidad de bloqueo sobre sus puertos que ostenta Washington desde el archipiélago de contención que forma con sus aliados regionales. Pero quiere evitar una guerra abierta que perdería. A 15.000km de la caldera geopolítica del mar de la China Meridional, Pekín procura su palanca negociadora en el Caribe, llave del Golfo, nido de los vitales puertos de Houston y Nueva Orleans. De tal modo, el que fuera el «lago americano» retoma su papel histórico como «frontera imperial».

Es noticia. El confinamiento durante la pandemia ha incrementado las ventas de portátiles, smartphones y videojuegos, generando escasez de semiconductores usados en otras industrias–General Motors y Ford enfrentan pérdidas de ingresos de $61.000m para este año, al no poder asegurar suficientes chips–. En respuesta, el presidente Biden ha ordenado una revisión de las cadenas de suministro globales de cuatro inputs industriales estratégicos para EEUU, incluidos los microchips.

  • Para sus chips, Washington depende en gran medida de la potentísima Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC). La administración Biden ya se ha reunido con representantes del gobierno y la industria taiwanesa, presionando a TSMC para que aumente sus provisiones a la industria automotriz de EEUU.

  • Biden ha señalado su apoyo a una isla que China aún reclama como su territorio–y donde su propio gigante tecnológico Huawei obtiene sus chips. En una muestra temprana de apoyo a la presidenta Tsai Ing-Wen–recelosa del acercamiento con China que promulgaron sus predecesores–el Departamento de Estado ha instado a China a dialogar con Taiwán y a desistir de su presión militar sobre la isla.  

  • La unidimensionalidad del expresidente Trump–obcecado en asegurar compras de China para mejorar la balanza comercial de EEUU–descuidó la alianza con Taiwán. Un libro aparecido esta semana cita a Trump conversando con un senador «Taiwán está a dos pies de China. Nosotros a 8.000 millas. Si deciden invadir, there isn't a f**king thing we can do about it».

En perspectiva. Para China, la injerencia económica y política de EEUU en Taiwán no es sino subconjunto de su injerencia militar. Washington conforma un asfixiante «cinturón de contención» junto a sus aliados–Tokio, Seúl, Taipéi, Manila, Yakarta, Singapur, Canberra e informalmente Hanoi–en su «patio trasero»: el mar de la China Meridional. ¿Imaginan al Partido Comunista de China (PCCh) reclamando la libertad de los mares en el golfo de México y participando en ejercicios navales junto a Cuba y Venezuela?.

  • El miedo fundamental del PCCh es que EEUU y/o sus aliados bloqueen los puertos de su costa este. El mar de la China Meridional los conecta a los océanos índico y pacífico, dando salida a las exportaciones de China, fábrica del mundo.

La clave. China no puede expulsar a EEUU de su vecindad. El riesgo y el coste de una guerra en la que tiene las de perder es demasiado elevado. Resulta más astuto reservarse el veto del alborotador: China aspira a igualar el poder de disrupción que ahora comandan EEUU y su aliados sobre sus puertos. Necesita una palanca semejante a la palanca taiwanesa de Washington.

  • Para ello se fija en el Caribe. Y es que EEUU también es una potencia comercial: dos de sus puertos más importantes son Nueva Orleans y Houston, ambos en el golfo de México, cuyas aguas los conectan con Atlántico y con el Pacífico vía Canal de Panamá.

Cuba. La isla custodia la triple llave del Golfo–los estrechos de Yucatán y Florida, y el paso de los vientos–y por tanto el acceso a los vitales puertos Houston y Nueva Orleans–. Como Taiwán, es una isla políticamente díscola, a orillas de un imperio antagónico.

  • Cuenta con las terceras reservas mundiales de cobalto. El metal es, como los chips, un input clave para la fabricación de vehículos eléctricos (para sus baterías). Cuba explota su cobalto y su níquel con Canadá, el poli bueno de Norteamérica (Moa JV). Las élites castristas necesitan de moneda dura y un socio que las financie, como contamos aquí. Especula el analista George Friedman que podría ser China.

Panama(x). En 2016, un buque tipo neopanamax, de la empresa china Cosco, inauguró la ampliación del Canal de Panamá. La Compañía de Puertos de Panamá (PPC), subsidiaria de Hutchinson Whampoa, basada en Hong Kong, opera los puertos de Balboa y Cristóbal en las entradas al Canal. En 2017, Panamá rompió con Taiwán y estableció relaciones diplomáticas con China. La siguieron República Dominicana y El Salvador. Mantienen relaciones con Taipéi, principalmente, Guatemala y Honduras, además de Nicaragua: perenne candidato a un segundo canal transoceánico.

  • Taiwán conserva 17 socios formales, 9 en Latinoamérica y el Caribe. Otrora, el lago americano fue ámbito singular de diplomáticos taiwaneses. Desembarcaban con su exitoso modelo de desarrollo en el bajo vientre de EEUU, ganaban voluntades en Washington, y retornaban a su isla con su protección.

Jamaica, cuenta el NYT, ha emergido como el ancla de la actividad China en el Caribe, recibiendo más préstamos de Pekín que cualquier otra nación insular caribeña. «Los mercados caribeños son generalmente pequeños, y la mayoría de naciones carecen de reservas sustanciosas de minerales y otras materias primas que a menudo atraen la atención de China. Pero la región tiene importancia estratégica como hub logístico, financiero y comercial, y tiene un gran valor en seguridad en un conflicto militar dada su proximidad con los EEUU». Está claro que prima esto último.

La historia nos enseña. Durante la Guerra Fría, EEUU controlaba el Bósforo y los estrechos daneses, vetando las salidas marítimas de la URSS. Al desplegar armamento nuclear en Cuba, Moscú jamás buscó una guerra nuclear, sino asegurar la inviolabilidad de la isla y su valor como llave del golfo de México, igualando así el control de EEUU sobre sus propias rutas marítimas. Washington terminó por retirar sus misiles de Turquía.

  • En su Biografía del Caribe, el colombiano Germán Arciniegas nos recuerda el valor estratégico inmortal de las Antillas mayores: «Las cosas de América han ocurrido de esta manera: el mar Caribe y el golfo de México forman un ocho, que aprieta en la cintura el estrecho de Yucatán. Del estrecho para abajo, todo estaba visto en la lazada inferior. Esa fue la misión de Santo Domingo. Ahora había que entrar por la puerta de Yucatán y explorar el golfo de México, que como un mar aún desconocido dilataba sus contornos como holgado anfiteatro, para que empezara a escribirse la historia de México, de la América del Norte, de la Florida. Lo que representó, abajo, Santo Domingo es lo que será, mirando hacia el norte, la isla de Cuba».

Más a fondo:

ALAMÁN

II. Bolivia: cada uno en su feudo. Y ¿Dios en el de todos?

1015 palabras. 5 minutos de lectura. 12 fuentes.

El MAS (Movimiento al Socialismo) boliviano ha sufrido un revés llevadero o, si se quiere, una victoria insulsa en los comicios regionales celebrados el pasado 7-m. A falta de resultados oficiales, que tardarán alrededor de una semana en saberse, es ineludible la tendencia, respaldada por los sondeos de la Red Unitel: el MAS, partido de Evo Morales y de su discípulo, el hoy presidente Luis Arce, domina la Bolivia rural e indígena. Santa Cruz sigue diferenciándose del resto, eligiendo como gobernador al derechista Luis Fernando Camacho, y las principales urbes del país quedan en manos de la oposición.

Es noticia. De las urbes bolivianas, la más interesante es El Alto, síntesis de metrópolis pujante y mísera ciudad dormitorio de La Paz. Allí se ha impuesto con un 67% la expresidenta del Senado, Eva Copa. Habiéndole negado el MAS la candidatura, triunfó bajo la agrupación Jallalla y es quizá la única ganadora innegable, la gran «revelación política» de las elecciones. En El Alto consiguió las simpatías y los votos de los suyos, a saber, los aimaras del Altiplano profundo que, probando suerte en la periferia de La Paz, erigieron el curioso espectáculo que es El Alto.

  • El cruceño Camacho, con frecuencia tildado de ultraconservador, es también interesante. Un 55,4% de los electores cruceños lo han respaldado, y su copartidario José Gary Áñez, con un 32,9% de los votos —una ventaja del 1%— se acerca a la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Al margen de esto, sus apoyos fuera de Santa Cruz son inexistentes. No yerra el periodista Pablo Stefanoni al decir que el «MAS … sigue siendo el único partido nacional».

Por qué importa. Concluido el escrutinio, es previsible cierta decepción por parte del MAS, que se ve limitado a sus feudos rurales. Incluso en El Alto, ciudad indígena por antonomasia, lo ha desbancado una escisión; habría que irse a Sucre, ciudad de segundo orden, para ver un cambio de panorama. Pero esto oculta lo asombroso de su remontada: a poco más de un año del exilio de Morales, el MAS ostenta la presidencia, cómodas mayorías en ambas cámaras parlamentarias y, aun con estos resultados, cinco o seis de las nueve gobernaciones departamentales. Conserva la lealtad —y los votos— del boliviano indígena, cocalero y rural, sin por ello prescindir de su público urbano, y esto le bastará para gobernar indefinidamente.

  • Dicho esto, el MAS es un movimiento difuso, unificado por el vínculo triádico de las proclamas indigenistas y antiimperialistas, la política agrario-minera y las relaciones clientelares. Muestra cierto pragmatismo, cierta afición por el «capitalismo de Estado andino».

  • Esta faceta tecnocrática y desarrollista sale a relucir en la figura de Arce, el nuevo presidente. Es por esto que el politólogo Diego von Vacano, escribiendo en el New York Times, dice: «Luis Arce no es Evo Morales. Es un líder tecnócrata, pragmático y cosmopolita. Economista educado en el Reino Unido, fue el principal arquitecto del ascenso económico de Bolivia con Morales, liderado por la nacionalización del gas». Arce, junto con el ecuatoriano Andrés Arauz, representa la nueva generación de la marea rosa.

  • Ante esta información, poco costará entender al analista Vigmar Vargas, quien, entrevistado por la CNN, emitió sentencia inequívoca: «Los bolivianos querían el mismo modelo de Evo Morales, pero reconducido».

Rehenes plurinacionales. Suele hablarse de dos Bolivias, una oriental y otra occidental, la primera rica y mestiza; la otra, fría, altiplánica e indígena. La Media Luna oriental supera con creces el poder económico del Altiplano, aunque este último cuente con La Paz, tradicional sede de los detentadores nacionales. Naturalmente, Santa Cruz, capital económica del país, es la reina de la Media Luna.

  • «Poseedor[a] de yacimientos de hidrocarburos –sobre todo de gas– e industrias agrícolas y ganaderas, la Media Luna ha protagonizado un rol crucial en la política interna de Bolivia: fue el bastión de oposición al gobierno de Morales y es cuna de importantes movimientos autonomistas y secesionistas», publica la revista venezolana Prodavinci.

  • Existe también una disputa entre la Bolivia altiplánica rural y las grandes ciudades. Morales ha sido el primero en darse cuenta de esto y no ha dudado en amenazar a los pulcros y refinados citadinos.

  • «Si quieren paro, no hay problema, lo vamos a acompañar con cerco en las ciudades para hacerlo respetar [la reelección], a ver si aguantan», llegó a decir Morales cuando aspiraba a la reelección.

En el retrovisor. Bolivia es hoy un país bifurcado, donde las comunicaciones nacionales son extremadamente difíciles; la geografía y la escasa atención extranjera, excepto en cuanto a la minería se refiere, no la dotaron de suficientes carreteras y ferrocarriles. Son distintas sus gentes, sus formas, sus etnias e incluso su idioma. Es un Estado tapón cuya existencia tiene poco sentido sin una estructura análoga a, por no decir sucesora de, el virreinato.

  • No sorprenderá, por tanto, el parecer del diplomático e historiador estadounidense Lewis Tambs: «A pesar de que Charcas, con su relativa densidad de población y avanzada civilización, irradió poder durante los períodos incaico e imperial, todo cambia con el advenimiento de la Independencia. Bolivia, privada de liderazgo y sobrepasada en población, se convirtió en la presa de sus vecinos, que la deseaban por su ubicación estratégica y para explotar su riqueza en provecho propio».

Última hora. «La Justicia boliviana ha ordenado este viernes el arresto de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, acusada de “sedición y terrorismo” por los sucesos que en noviembre de 2019 terminaron con la salida anticipada de Evo Morales del poder. Las órdenes alcanzan también a miembros de su gabinete de ministros y a la cúpula de las Fuerzas Armadas de entonces. Las detenciones se han acelerado tras la orden de un fiscal, que cargó contra todos los jefes del Ejército y policiales que pidieron públicamente la renuncia de Morales. Las autoridades sospechan que parte de los buscados se encuentra fuera del país. “La persecución política ha comenzado. El MAS [Movimiento al Socialismo, en el Gobierno] ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, escribió la expresidenta Áñez en su cuenta en Twitter», reporta El País.

Más a fondo:

UN MENSAJE DE PAYCADDY

En PayCaddy sabemos que la bancarización de América Latina pasa por las finanzas embebidas. Por ello conectamos a trabajadores y plataformas de la gig economy al sistema bancario mediante nuestra infraestructura digital, facilitándoles la contratación de todo tipo de servicios financieros.

Nuestro socio fundador y CEO Juan Diego Gálvez explica desde su blog la función de las finanzas embebidas en la formalización y el desarrollo de LatAm.

NATALIA MEJÍA LEDESMA | VERACRUZ

III. Las contradicciones latentes en Morena

1183 palabras. 6 minutos de lectura. 17 fuentes.

Los mexicanos están llamados a la mayor elección de su historia el 6 de junio. 94m de votantes elegirán a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos. Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pretende consolidar su dominio político, y asegurar su calculado reemplazo presidencial en 2024. Pero Morena no es la  máquina bien engrasada del 2018. La última de las fisuras internas: la contradicción–¿irresoluble?–entre la vanguardia feminista y el paternalismo izquierdista de AMLO.

Es noticia. El 8-M, Día Internacional de la Mujer, se vivió entre grandes tensiones en el Zócalo de la Ciudad de México. AMLO amuralló el Palacio Nacional en vista de la marcha feminista. Esta recogió el descontento feminista ante los «feminicidios» y la falta de respuesta del gobierno federal. Si AMLO no se pronuncia, peca por omisión, si lo hace, es siempre controversial, al escapársele las reivindicaciones y la terminología del movimiento. Las feministas respondieron convirtiendo la muralla  en un memorial para las mujeres asesinadas, escribiendo cada uno de sus nombres en las paredes de tres metros de altura

  • El muro de AMLO revela además una división en las entrañas de Morena. El partido consiguió reunir a una mayoría de feministas en su base en 2018, en torno al candidato AMLO, cuando este prometió un México igualitario.

  • En paralelo, la polémica se desata en Morena con la precandidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. Salgado cuenta con denuncias por violación, abuso y acoso sexual. Las mujeres de Morena firmaron un comunicado exigiendo al presidente que retire la candidatura de Salgado. Pero Félix «El Toro» Salgado tiene una larga relación con AMLO, nacida en las filas del viejo PRD y apegadas a una red de influencias.

El surgimiento del feminismo ha tomado por sorpresa al presidente. Más allá del movimiento, esta encuesta recoge que un 62% de la ciudadanía considera que la actitud de AMLO respecto al feminismo no ha sido la adecuada. El 68% considera que la violencia de género ha aumentado notablemente este último año. Para asegurar la hegemonía de Morena, y a la espera de que la oposición ordene su propia casa, el partido debe llegar cohesionado a los comicios de junio. Para ello, AMLO está obligado a dar respuesta política a una cuestión ajena a su tradición política dentro de la izquierda clásica.

  • El hecho es que en México 10 mujeres son asesinadas diariamente. En los primeros seis meses del 2020 se registraron 1.844 homicidios de mujeres. La cifra más alta de «feminicidios» de cualquier semestre en los últimos 30 años.

Radiografía de una doble fractura. El caudillaje de AMLO sobre México es más frágil de lo que aparenta. Y la fragilidad radica en dos fracturas en el seno de su partido.

Deserciones feministas. Una mayoría de mujeres en Morena se identifican con el feminismo más que con la figura de AMLO. Su caso omiso a las peticiones de la facción feminista de remover a la candidatura de Salgado ha colmado el vaso. Estefanía Veloz es la primera en presentar su renuncia al partido declarando «mi lealtad y mi primera militancia no es con un partido, sino con las mujeres y el feminismo».

  • AMLO por su parte se declara «humanista, no feminista». Se le escapa mucha de la nomenclatura más avanzada del movimiento: «términos importados».«Me enteré de lo que era el pacto patriarcal porque mi esposa me dijo», contó en su rueda de prensa matinal «la mañanera». Desde su colectivismo, AMLO considera el feminismo un particularismo, enquistado en «el pueblo» que solo el sabe dirigir. Con frecuencia afirma que el feminismo ha sido infiltrado por los conservadores y opositores. «Para [AMLO], estas demandas son una distracción de su propia agenda. Es algo para élites, conservadores y personas que intentan impedir sus planes», escribe The Guardian.

  • El conservadurismo social de AMLO no es enteramente sorpresivo. En la coalición vencedora de las presidenciales de 2018–«Juntos haremos historia»–concurría, junto a Morena y el Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, de raíz evangélica. En el Tabasco natal de AMLO, 1/3 de la población ya se declara evangélica.

Disensiones sucesorias. A mitad de sexenio, la cohesión de Morena durante la campaña de 2018 está agotada. Entonces se unieron diferentes corrientes; izquierdistas, feministas, expriistas, experredistas. Por encima de la ideología siempre estuvo AMLO. Las divisiones afloraron con el proceso de elecciones internas para la dirigencia (agosto del 2020). Resultó en tres empates técnicos y estuvo plagada de dimes y diretes entre los candidatos, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo. Al final, la dirigencia fue para Delgado gracias a la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) ya que nunca pudieron llegar a una resolución interna.

  • Delgado y Muñoz Ledo ya tienen sus candidatos para suceder a AMLO en 2024. Delgado, líder de la bancada morenista en el Congreso, de corriente moderada, se inclina hacia el actual canciller Marcelo Ebrard. Muñoz Ledo, izquierdista de la vieja escuela, se perfila a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Entretanto, la dirigencia del partido ostenta un poder monumental, incluidas las designaciones de candidatos para las elecciones de junio.

La clave. Los bloques moderado y radical dentro de Morena podrían debilitar al partido camino a las elecciones de junio a pesar de su holgada ventaja en las encuestas.

  • Bloomberg recoge una encuesta en la que Morena lidera a la oposición en su conjunto 2 a 1. Morena obtiene el 41% de preferencia entre los electores, por 17% del PRI, 16% del PAN y 5% del PRD.

  • Actualmente, Morena tiene la mayoría de los curules en ambas Cámaras. Mantenerlos sustentará la agenda política de AMLO para la segunda mitad de su sexenio, y abrirá el camino de Morena hacia las presidenciales del 2024.

En el retrovisor. Narra Enrique Krauze su primer encuentro con AMLO «En el pequeño anexo a su despacho, mientras observaba sus objetos de culto personal (una imagen de Juárez, una foto de Salvador Allende, otra de Rosario Ibarra de Piedra, una más del propio López Obrador conversando con el subcomandante Marcos, la escultura en madera de un indígena), pensaba que su presencia cotidiana en aquel espacio casi teocrático de México revelaba su sagacidad política: entendía la gravitación histórica del lugar y por eso no salía de él. En cambio Fox despachaba exclusivamente en la residencia oficial de Los Pinos y sólo llegaba al Zócalo de vez en cuando».

  • AMLO ha librado sus más notorias batallas políticas en la plaza del Zócalo. Tras las elecciones intermedias de 1991, el PRI anuncio una victoria total que AMLO disputó. Acto seguido, encabezó un «éxodo por la democracia» a la ciudad de México. Una multitud de campesinos recorrió el país, del Trópico al Altiplano, y acampó en el Zócalo. En 2006, AMLO reunió ahí 1m de personas, clamando fraude tras una dolorosa derrota en las presidenciales. En la plaza encontró AMLO su púlpito para exclamar que sus enemigos son los enemigos del pueblo. En ese entonces, los muros defensivos del Zócalo contenían a sus extasiados seguidores. Esta semana, los muros protegían a AMLO de la contradicción que podría separar al caudillo de su pueblo.

Más a fondo:

  • Bloomberg: La coalición de AMLO tiene una ventaja de casi 2-a-1 frente a la oposición según encuesta

  • Forbes: Morena: el combate de los jefes

  • Letras Libres: El mesías tropical

∞. América ¿Qué más?

Revista de prensa‌‌‌‌

     HEMISFERIO

  • FT: Reino Unido tiene cuesta arriba reconstruir lazos con Latinoamérica | «Otrora, Latam adquiría 1/4 de sus importaciones de Reino Unido, con compañías británicas construyendo líneas de tren a lo largo del continente, vistiendo a sus ciudadanos más acaudalados y vendiendo maquinaria para sus fábricas y puertos. Pero eso era en 1870 y los siguientes 150 años han sido una historia de declive. En 2018, menos del 1% de las importaciones de Latam venían del RU y la región compite con el África subsahariana como la menos significante para RU. "Los franceses y españoles han sido mucho más activos, construyendo mejores lazos y están más dispuestos a pasar años aquí sin vender sino construyendo presencia" dice un enviado. Una prioridad obvia sería un pacto comercial con el bloque Mercosur—dados los problemas de ratificación que enfrenta su reciente pacto con la UE—pero los negociadores Británicos tienen otras prioridades. Incluso los países de Latam que han negociado prórrogas de los acuerdos existentes con la UE se quejan de que los funcionarios comerciales en Londres no tienen tiempo para actualizarlos al estar demasiado ocupados con otras regiones»

  • EFE: Austria reafirma su veto al acuerdo comercial entre la UE y Mercosur | «Austria reafirmó este domingo (07.03.2021)  su veto al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur y pidió a Portugal, que preside este semestre el bloque comunitario, que evite cualquier "posible intento" de que entre en vigor el pacto en su actual forma. Para que el acuerdo entre en vigor debe ser aprobado por los 27 Estados miembros de la UE, así como por el Parlamento Europeo. Austria, al igual que otros países como Francia, Bélgica y Países Bajos, considera que el acuerdo comercial con Mercosur no contiene suficientes cláusulas para proteger el medio ambiente y evitar la deforestación en Brasil. El acuerdo también ha suscitado críticas, por distintos motivos, del sector agrícola y ganadero de la UE, de sindicatos y de organizaciones ecologistas»

  • LA Times: Biden restringirá la ayuda de EEUU a América Central, fijará nuevas condiciones | «Otra idea que está circulando Biden es la reconstrucción de una agencia anticorrupción, como aquellas desmanteladas por Honduras y Guatemala, pero esta vez asignada a la región entera y patrocinada por Naciones Unidas...“Guatemala debería ser capaz de lidiar con estos problemas...la mejor manera es fortaleciendo nuestras instituciones y no que lo hagan instituciones de fuera por nosotros" dijo Alfonso Quiñonez, embajador ante EEUU. Los pasos para confrontar a Honduras, El Salvador y Guatemala no son fáciles. Las ONGs a menudo no están preparadas para absorber los millones de dólares que EEUU está dispuesto a repartir. Los procedimientos de contabilidad son erráticos como poco. Para muchos en América Latina, la presión agresiva de EEUU es un recuerdo de los años de la Guerra Fría, cuando Washington ejerció control sobre gran parte del continente y a menudo apoyó dictaduras de derecha»

    NORTEAMÉRICA

  • Reuters: Biden otorga protección temporal a los venezolanos que están en EEUU | «La decisión, que podría ayudar a unas 320.000 personas, cumple una promesa que hizo Biden durante la campaña electoral de 2020 de dar refugio a los venezolanos que abandonaron su patria en medio del colapso económico, la crisis humanitaria y la agitación política bajo Maduro. Los venezolanos en Estados Unidos tendrán que demostrar que han estado residiendo en el país de manera continua hasta el 8 de marzo de 2021, para calificar para la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS). Si cumplen con los criterios, se les concederá un indulto de 18 meses para quedarse y también podrán obtener permisos de trabajo»

  • Bloomberg: La ley de AMLO suspendida en tribunal mexicano a los dos días de vida | «La nueva ley que prioriza a la utility estatal sobre compañías privadas choca con su primer muro judicial dos días después de ser ratificada, tras un tribunal entregar suspensión provisional a al menos dos compañías»

    GRAN CARIBE

  • Francisco Rodríguez: Imaginar la transición | «Para que una negociación política produzca un resultado estable que conduzca a una transición política en Venezuela, esa transición debe producir mejoras, o al menos evitar deterioros, en relación con el status quo de ambas partes. Esa es una tarea difícil: requiere que el chavismo esté al menos tan bien fuera del poder como en el poder. En su artículo, Hausmann y Morales ofrecen este hecho como una justificación para una estrategia de endurecimiento de las sanciones, con el objetivo de “hacer la vida lo más difícil posible para la élite” y así reducir sus beneficios bajo el status quo. Sin embargo, ignoran el efecto de las sanciones y la criminalización del régimen bajo la alternativa al status quo, la entrega del poder. Cuanto más espere el régimen ser perseguido apenas salga del poder, menos dispuesto estará a entrar en una negociación que arriesgue su control. En este sentido, las sanciones parecen haber hecho que la transición sea menos, no más, probable»

  • Vozpópuli: El Gobierno [de España] rescata una aerolínea 'venezolana' conectada con el chavismo | «Sorpresa y estupor es lo que se respira en el sector aéreo, tras confirmarse la ayuda pública de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra a través del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El 47% de las acciones de Plus Ultra pertenecen a la sociedad Snip Aviation, presidida por el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas, cercano a la órbita de Nicolás Maduro»

    ANDES

  • Primicias: [Ecuador] Columna de Santiago Basabe | Yaku Pérez y sus ‘tipos’ de votantes | «[Resulta] difícil identificar hacia dónde girarán [sus] apoyos en la segunda vuelta electoral. El primer tipo de elector del candidato de Pachakutik se caracteriza por un fuerte componente ideológico...representaría alrededor del 20% de la votación de Yaku...difícilmente su voto se trasladaría a Arauz o Lasso por lo que lo más probable es que se inclinen por anular la papeleta...El segundo tipo es el que sigue a Yaku Pérez...Este grupo representaría alrededor del 15% de sus votos en primera vuelta...El tercer tipo es el que apoyó esa candidatura en primera vuelta como consecuencia de lo dispuesto por liderazgos y estructuras políticas indígenas que no siempre siguen la línea de acción de Pachakutik. Fueron votantes coyunturales pues no han dejado de mantener cercanía con la Revolución Ciudadana y su candidato presidencial...Aunque quizás no hagan público su apoyo a Arauz, son votos que probablemente girarán en ese sentido. Allí estaría al menos el 15% del electorado de Pérez...Para Arauz, que de partida aventaja con casi 13 puntos porcentuales a Lasso, este apoyo es fundamental. El cuarto segmento de votantes de Pérez, prácticamente la mitad de sus electores (unos 900.000 votos), está entre la población que no ha sido cercana tradicionalmente a Pachakutik, pero que en esta ocasión observó en esa candidatura una propuesta renovada»

    BRASIL

  • El País: La Corte Suprema de Brasil anuló los procesos contra Lula y queda habilitado para ser candidato | «Un juez del Tribunal Supremo de Brasil, Edson Fachín, ha decidido este lunes inesperadamente que el tribunal que juzgó al expresidente Lula da Silva no era competente y, en consecuencia, ha anulado cuatro procesos en los que el veterano líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado por corrupción. Sergio Moro dirigía aquel juzgado de Curitiba. El fallo también restablece los derechos políticos que Lula perdió al ser condenado. El izquierdista, de 75 años, no descarta presentarse a las presidenciales previstas en 2022»

  • Bloomberg: El retorno de Lula se suma a una larga lista de aflicciones de inversionistas en Brasil | «“Veo una probabilidad del 80%-90% de que pueda concurrir de aquí a julio de 2022, fecha límite para que los candidatos se registren con el tribunal electoral", dijo Débora Santos de XP Investimentos. Su candidatura depende de si los tribunales tienen tiempo de juzgar de nuevo al expresidente partiendo de cero, algo exigente dado el sistema legal notoriamente burocrático de Brasil. Los inversionistas deberán enfrentar la posibilidad de un cruzado carismático antiausteridad. Una eventual carrera entre Bolsonaro y Lula crearía "una elección polarizada que será decidida por aquellos a quien les disgusta menos Lula o Bolsonaro" dijo un analista brasileño. La presencia de Lula también haría más difícil que un candidato centrista obtuviese tracción, dijo Eurasia Group en una nota»

    CONO SUR

  • The Economist: Ira en Paraguay ante corruptelas y beneficios de la pandemia | «Paraguay no alberga movimientos estudiantiles poderosos como los de Chile, o una tradición revolucionaria como la de Bolivia. [El exvicepresidente] Argaña solía bromear que el Partido Colorado es el mayor partido del país y tambiñen el mayor partido de la oposición. En la actualidad está dividido entre legisladores leales al expresidente Cartes y un grupo más reducido de leales del presidente Abdo. Ahora que la oposición pretende el impeachment de Abdo, Cartes dice que su cohorte lo impedirá. Lo cual fortalece su control sobre el partido. Es un chantaje permanente dice una analista política. El remplazo de 4 miembros del gabinete de Abdo, incluido el ministro de salud, no consiguió aplacar a los manifestantes, quienes comprendieron que era un gesto para no Cartes y no para el pueblo»

  • ‌‌CNN en Español: Cuarto día de protestas en Formosa, Argentina, tras anuncio de regreso a la Fase 1 de cuarentena | «La capital de la provincia argentina de Formosa, en la frontera con Paraguay, volvió a ser escenario este lunes de protestas contra las nuevas restricciones sanitarias por coronavirus que impuso el gobernador Gildo Insfrán...Las protestas tuvieron el apoyo de políticos opositores. Entre ellos, la líder del partido Pro, Patricia Bullrich, y el diputado nacional Waldo Wolf, de la misma fuerza. Mientras tanto, el gobernador Insfrán participó este lunes en Buenos Aires de la firma del acta de compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la Violencia de Género", encabezada por el presidente Alberto Fernández, en el marco del Día de la Mujer. El viernes pasado, grupos de manifestantes protestaron frente a la Casa de Gobierno de Formosa...la policía bloqueó el acceso al lugar, disparó balas de goma y utilizó gases lacrimógenos. De acuerdo a la policía provincial, se detuvo a 92 personas»

  • WSJ: Argentina intenta recaudar y gastar como salida a una crisis económica | «La capitalización bursatil total del país ha colapsado desde los $350.000m en 2018 hasta los $20.000m el año pasado. La economía se contrajo un 10% en 2020. La pobreza sube hasta más del 44% según la Universidad Católica Argentina. Empresarios–desde titanes tecnológicos a ejecutivos de aerolíneas y los agroganaderos que impulsan la que otrora fue una de las naciones más ricas del mundo–dicen que ven poca esperanza de una recuperación en la tercera economía latinoamericana. "No estoy seguro de donde vendrá el crecimiento...El gobierno no tiene los recursos para estimular la economía y las empresas están deshaciendo inversiones" dice un antiguo economista jefe del banco central»

  • La Política Online: Felipe viaja a Bolivia para reunirse con Arce y potenciar la exploración de litio | «Fuentes de Cancillería confirmaron a LPO que el objetivo de estos dos días de reuniones es acelerar el ingreso de Bolivia al Mercosur,  fortalecer el comercio bilateral y potenciar la exploración de litio, un mineral cuyas principales reservas están en Argentina, Bolivia y Chile»

Semana americana

  • El domingo día 14 tres partidos hondureños van a primarias de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre

  • Durante la semana, días 15-18, la ONU celebra su Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021

Latam en datos. Aproximadamente el 24,5% de los chilenos han recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus, superando al 20% de estadounidenses, y dejando atrás a Argentina con el 3,8% y Perú con el 1,1%, según la herramienta de seguimiento de Bloomberg. Chile espera vacunar a sus 18m de habitantes de aquí a junio. La popularidad del presidente chileno Sebastián Piñera ha repuntado hasta el 20%, desde mínimos del 6%.

Reciba el boletín semanal íntegramente en su bandeja de entrada:

Se ha producido un error.