OFRECIDO POR PAYCADDY DESDE CIUDAD DE PANAMÁ
8 de enero de 2021
774 palabras. 4 minutos de lectura. 18 fuentes.
Es noticia. El martes el chavismo tomó control de la Asamblea Nacional (AN) tras la pantomima electoral de diciembre, boicoteada por el grueso de la oposición. El chavismo controla ya todos los resortes del estado, y contempla el 2021 desde una posición reforzada.
El balance. Contemplemos el mundo desde Miraflores, a través del prisma de Nicolás Maduro:
La nueva AN. Maduro aumenta el número de diputados de 167 a 277. Instala una mayoría del hegemónico Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y coopta al sector de la oposición doméstica que si acudió a las urnas en diciembre. Habiendo finiquitado la AN de Guaidó, Maduro ya puede soterrar el adefesio legal que es la Asamblea Nacional Constituyente paralela.
La belleza es subjetiva. Maduro se congratula ante las diferencias de criterio de los apoyos internacionales de Guaidó. Si bien estos coinciden en que la AN de 2015 es la última expresión democrática del pueblo venezolano,
La Unión Europea ya no reconoce a Guaidó como Presidente Interino (PI) o líder de la AN de facto. (La UE nunca lo hizo de jure ya que eso compete a sus miembros. Italia y Chipre no reconocieron a Guaidó). El equilibrio parece ser que la UE reconoce a Guaidó como «primus inter pares» de la oposición.
Tampoco el Grupo de Lima menciona la PI o AN de Guaidó en su comunicado. Esto «es una manera de reconocer el liderazgo opositor de Guaidó pero no su PI», dice un diplomático de la región al Financial Times. Si reconoce «comisión delegada», órgano de gobierno establecido por la AN saliente para perpetuarse.
En cambio EEUU mantiene su reconocimiento tanto de la PI como de la AN de 2015. y apoya Guaidó como PI. El Departamento del Tesoro (OFAC) también ha emitido una licencia para que la coalición Guaidó pueda seguir operando económicamente.
¿Hay derecho? Un análisis realista de la situación sugiere que la forma —racionamientos legalistas sobre la legitimidad de Guaidó— está subordinada al fondo—el equilibrio de poderes fáctico. Pero la relación entre fondo y forma es más compleja, ya que apelar a la forma legal da fuerza de fondo a la facción Guaidó. Aquí va un clarificador hilo de Michael Penfold en Twitter sobre la situación legal del interinato de Guaidó.
Si la oposición en general y la coalición Guaidó nunca fueron lo mismo, cada vez se solapan menos. El núcleo de partidos opositores «G4» —Voluntad Popular (Guaidó y López), Primero Justicia (Capriles), Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo— se resquebraja.
Las actividades económicas de algunos miembros del gobierno de Guaidó están bajo la lupa, incluida una comisión en un acuerdo de deuda con el gobierno de Paraguay, y un contrato para la recuperación de activos en Reino Unido, reporta el Washington Post. El chavismo se felicita ante la posible crisis reputacional. De fondo, la pregunta de siempre ¿Quién es el legítimo y práctico interlocutor en Caracas cuando los recursos económicos de Venezuela están de por medio?
Las fuerzas de seguridad del estado permanecen leales a Maduro y sustentan su poder en última instancia. En su amplia mayoría, no desertaron en abril de 2019, alentadas por Guaidó y Leopoldo López personalmente desde las calles de Caracas.
La economía está arrasada en términos absolutos. Es una cuarta parte de lo que era cuando en 2013 recién llegado Maduro. En términos relativos, o sea en comparación a las masas empobrecidas, el régimen nunca lo tuvo mejor. Se da la paradoja de que el acceso privilegiado de la moneda del imperio se imprescindible compra voluntades.
El exilio. La Organización de Estados Americanos prevé que el número de emigrantes venezolanos ascienda hasta los 7m hacia el final de 2021.
El pueblo Venezolano no está ni con Maduro ni con Guaidó: existe un 54% de «ni-nis», según Datanálisis. Hastiados, desmotivados, hambrientos por sectores: así es difícil derrocar a un sátrapa.
A fin de cuentas. Maduro, como todo líder, sea autócrata o demócrata, depende del apoyo de una coalición de fundamentales. Para que sus «fundamentales» deserten, tienen que constatar que vivirán mejor en un mundo post-transicional. Para ello necesitan garantías que en este momento no tienen.
En el radar. Se espera una nueva arremetida de represión madurista que con seguridad llevará al destierro a muchos parlamentarios de la extinta Asamblea. No es inconcebible que el propio Guaidó salga al exilio.
Curiosidades. Durante el asalto al Capitolio en Washington del pasado día 6, VTV, medio oficial del transmitió la señal de CNN en Español un canal que no se puede ver en Venezuela por decisión oficial.
Más a fondo:
¿Por qué Maduro aumenta de 167 a 277 el número de diputados de la Asamblea Nacional? | ABC
Los esfuerzos de la oposición venezolana para captar activos del gobierno en el extranjero reciben escrutinio | Washington Post [EN]
646 palabras. 3 minutos de lectura. 6 fuentes.
Termina la el sistema de cambio dual en Cuba, introducido en 1994 como instrumento de control político y económico del Partido Comunista de Cuba. El régimen ha emitido CUC sin respaldo alguno a extranjeros, turistas y afines, con el objetivo de amasar monedas duras para si. Pero la dualidad monetaria ha supuesto un lastre para el tejido productivo, introduciendo subsidios, distorsiones e ineficiencias.
Ahora, privado de las rentas y divisas del turismo por la Covid-19, con el mundo replegado y su principal aliado post-Soviético —Venezuela— diezmado, el régimen necesita dinamizar las fuerzas productivas para extraer recursos y redistribuirlos hacia aquellos que lo sustentan en el poder.
Es noticia. El 1 de enero el gobierno cubano terminó con la dualidad monetaria en Cuba. Desaparece el privilegiado peso convertible (CUC). El nombre engañoso, pues en realidad ha existido como una moneda inconvertible para la gran mayoría de cubanos. Permanece el peso cubano (CUP) como moneda de curso, fijado a 1:24 contra el dólar, aunque ya superando los 1:40 en las calles de La Habana.
La historia nos enseña. En 1993, extinguida la URSS, principal acreedor Cubano, la Revolución pasaba por el «Periodo Especial», su hora más baja. Entonces, Fidel Castro legalizó el dólar para atraer verdes a la isla. En 1994, introdujo el CUC y comenzó a cambiarlo por dólares, con un valor artificial paritario. Los dólares eran para Castro y los suyos. Para los trabajadores estatales, CUP. Se fija un cambio oficial de 25 CUP por cada CUC. Jugada maestra.
En 1999 se establece la Western Union en Cuba y acuerda con Castro que los influjos de remesas en dólares aparezcan como CUC en las cuentas de sus destinatarios. El régimen se queda con los dólares. Amasa así un utilísimo fondo en la moneda del imperio (hace unos meses, en plena campaña electoral, Donald Trump asestó un golpe a Western Union como parte de su estrategia de presión).
En 2004, Castro obliga a los tenedores de dólares a canjearlos por CUC. En CUC se puede comprar bienes importados por el régimen, en la tiendas del régimen
La clave. El CUC que desaparece estaba ya erosionado de su poder adquisitivo.
La cantidad de CUC impresos y en circulación supera con creces la oferta productiva que lo respalda. El aumento de la masa monetaria lleva a un aumento de la demanda agregada, pero sin un aumento correspondiente de la producción real, no se genera más que inflación. La moneda se devalúa, los precios se disparan y la economía cae en recesión.
Cuenta Roberto Álvarez Quiñones que antes de su desaparición $1 se cambiaba por 2 CUC en en mercados informales, una devaluación implícita del 100%.
De este modo, el CUC concluido su vida útil como instrumento de control. El Gobierno ya no quiere recibir en sus tiendas CUC inconvertibles, sino moneda dura. Corta de moneda extranjera, tampoco tiene cómo importar y abastecer estas tiendas recaudadoras de divisas, ni a las demás que todavía aceptan CUC.
Ganadores y perdedores. Con la desaparición del CUC, ganan quienes tienen la capacidad de ingresar dólares a Cuba o hacerlos llegar a sus familiares ya que reciben más pesos cubanos. Pero la situación es crítica para quienes no reciben remesas, pues dependen de la red minorista en CUP –moneda en la que cobran sus salarios– desprovista de los alimentos y artículos de mayor demanda. La inflación rampante afectará a ambos grupos, pero de manera desigual.
Sea astuto. Los escasos medios que han informado de la unificación cambiaria se centran en la presión inflacionaria que supondrá el ajuste. No obstante, la desaparición del CUC se entiende mejor a partir del agotamiento de su efectividad como instrumento de control.
Datos. Cuba exporta a Canadá (22.3%), Venezuela (19.5%), China (19.2%), España (7.6%), e importa de Venezuela (23%), China (13.4%), España (10.5%).
PIB: $106.000m (PIB per cápita ligeramente superior a la República Dominicana). Previsión crecimiento 2020: -8.3% (EIU).
Más a fondo:
El gran truco castrista de los CUC | Roberto Álvarez Quiñones en Diario de Cuba
Cuba: la política de EEUU en el 116º congreso | Congressional Research Service
Se dispara el precio del dólar en Cuba. Para algunos es bueno, para otros no | El Nuevo Herald
El dólar se cambia a más de 40 pesos cubanos en el mercado paralelo | 14ymedio
HILO PATROCINADO
342 palabras. 2 minutos de lectura. 3 fuentes.
Por qué importa Las finanzas embebidas permiten a plataformas de la gig economy conectar a sus colaboradores al sistema bancario a través de nuevas infraestructuras digitales, facilitándoles la contratación de servicios financieros.
Empresas de transporte como Lyft ya brindan a sus conductores un servicio de cuenta electrónica y tarjeta Mastercard a través del cual estos reciben sus ingresos.
Las finanzas embebidas aportan un modelo formal de relación laboral que beneficia a empresa y colaboradores mutuamente. Mediante este tipo de finanzas, las propias plataformas han tomado la iniciativa hacia la plena bancarización y la formalidad, allá donde a la banca tradicional y al estado a menudo les falta capacidad.
En el retrovisor Hasta ahora, los trabajadores de la gig economy debían visitar una sucursal bancaria para abrir una cuenta de ahorro, recibir un crédito personal, una tarjeta de crédito o una hipoteca. Con frecuencia eran—y aún son—denegados por su perfil de riesgo, ligado a su informalidad.
La clave Si en cambio es la plataforma de la gig economy la que trae su nutrida red de colaboradores a la mesa del banco, el volumen se torna interesante para este, cambia el equilibrio de poderes, y se expande el acceso al crédito a los trabajadores.
Cómo funciona Generalmente, los bancos no están capacitados para promover APIs propios. Por otra parte, los APIs deben ser ajustados a los protocolos de seguridad y regulaciones locales. Una nueva generación de fintechs han logrado integrar el sector financiero regulado con la gig economy vía APIs de conexión. En el caso de Lyft, fueron Payfare y Stride Bank quienes establecieron las conexiones necesarias, logrando administrar el flujo de información entre la plataforma y la entidad regulada.
Más a fondo Empresas latinoamericanas como PayCaddy vienen trabajando de lleno en este problema. Fundada en 2018 por tres jóvenes emprendedores—un tico y dos panameños—opera en la cuenca caribeña. Está especializada en construir este tipo de infraestructuras fintech. Juan Diego Gálvez, co-fundador y CEO de PayCaddy, explica desde su blog la función de las finanzas embebidas en la formalización y el desarrollo de Latam.
585 palabras. 3 minutos de lectura. 14 fuentes.
Por qué importa. El 1 de enero, Antonio Costa, primer ministro portugués, asumía su turno en la presidencia semestral del órgano que reúne a los 27 jefes de estado de la Unión Europea. Pre-Covid-19, parecía que la presidencia portuguesa expeditaría la ratificación del acuerdo comercial firmado en septiembre de 2019 entre los dos bloques. A tal efecto, la ministra de agricultura brasileña, Tereza Cristina, visitó Lisboa en octubre.
«[Los portugueses] dejaron claro que el acuerdo es para ellos importante políticamente y que es mucho más avanzado que otros firmados por la UE en el capítulo socioambiental, mucho mas moderno», afirmó Cristina.
Más allá del Covid-19, las prioridades portuguesas son otras.
«En la presidencia de la UE, Portugal da más énfasis a la India que al Mercosur. En 37 páginas de programa para la presidencia de la UE, Portugal cita a la India 8 veces, al Mercosur dos veces, Brasil ninguna» observaba el profesor de la Fundação Getulio Vargas Oliver Stuenkel en Twitter.
«La prioridad dentro de la Comunidade de Paises de Lingua Portuguesa (CPLP) es África» apunta el periodista paulista João Paulo Charleaux. La prioridad africana responde a la realidad geográfica fronteriza de la UE.
También entronca con los designios de Paris y la doctrina Macron, una especie de doctrina Monroe a la europea, mediante la cual París se proyecta sobre el África francófona.
En cuanto al lugar de la India, es notable el precedente de histórico de Goa para Portugal, y la propia ascendencia de Costa. Al enfatizar la importancia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE en el Océano Índico—la Reunión, Mayotte—Portugal también barre para casa (Madeira y Azores).
En el retrovisor. Tras 20 años de negociaciones, el acuerdo entre bloques se firmó en septiembre de 2019. Predeciblemente, se estancó poco después. Francia, Austria y los Paises Bajos se oponen a la ratificación del acuerdo.
Sectores sensibles. El Mercosur guarda con recelo la procuraduría de obra pública, mientras que los intereses agropecuarios dentro de la UE protegen lo suyo.
Sea astuto. Al oponerse a la ratificación, el frente europeo a menudo señala «la política ambiental de Jair Bolsonaro, contraria al Acuerdo de París», según la enmienda aprobada en octubre en el Parlamento Europeo. De hecho, son los intereses agroindustriales europeos los están detrás de las reticencias. El campo europeo y particularmente el francés es, junto a la industria alemana, uno de los dos bloques fundacionales del mercado común.
Como funciona. Para se ratificado, el acuerdo Mercosur-UE necesita ser aprobado por unanimidad en el seno del Consejo Europeo, por una mayoría del Parlamento Europeo y por parlamentos nacionales y regionales.
En perspectiva ¿Cuánto vale la mediación ibérica en el seno de la UE? En enero de 2018, el entonces presidente de Brasil Michel Temer se permitió cancelar la XVIII cumbre luso-brasileña en su víspera, encuentro que continua sin re-agendarse a día de hoy.
Es cierto que Portugal y sobre todo España se colocan como valedores de Latam en Bruselas, lo cual incrementa a la vez su propio peso tanto en Latam como en Bruselas. Pero gigantes como Brasil o potencias medias como Argentina apenas necesitan interlocutores en Europa.
Aún así, España fue importante relajando requerimientos para la zona Schengen para Latinoamérica.
En general, las viejas naciones ibéricas también constituyen opciones de diversificación para Latam en un contexto de creciente bipolarización China-EEUU.
Datos. El valor de las exportaciones portuguesas a España es 20x superior al de sus exportaciones a Brasil (Harvard Atlas of Economic Complexity). La realidad geoeconómica se impone a cualquier apego sentimental.
Más a fondo:
Las regiones ultraperféricas (RUP) | Parlamento Europeo
La doctrina Macron: una conversación con el Presidente francés | El Grand Continent
Programa de la presidencia portuguesa del Consejo de la UE | Presidencia portuguesa de la UE [PT]
Por primera vez, el Parlamento Europeo se declara en contra del acuerdo con el Mercosur | Clarín
¿Que es el Indo-Pacífico? | Bruno Maçães
341 palabras. 2 minutos de lectura. 4 fuentes.
Por qué importa. Univisión —principal grupo de medios hispano EEUU— reconfigura su accionariado, y apostará en 2021 por un servicio propio de streaming en español para competir con Netflix.
Es noticia. Previa aprobación de la Federal Communications Commission, Wade Davis, veterano CFO de Viacom, ha adquirido una mayoría de control sobre Univisión (un 64%) a través de su firma ForgeLight LLC, y del fondo Searchlight Capital. También ejercerá como CEO de Univisión. La mexicana Televisa retiene una participación del 36%.
Univisión planea lanzar un nuevo servicio de streaming en la primera mitad del año, tras reconocer el nuevo liderazgo que la audiencias hispanohablantes están online, reporta Bloomberg.
Telemundo. Por su parte, hermano pequeño del tradicional duopolio mediático hispano de EEUU, ofrece programación en Peacock, servicio de streaming propiedad de Comcast, su matriz, además de en Quibi.
En perspectiva. Univisión y Telemundo vienen compitiendo por unos contenidos y un canal de televisión que se extinguen: las telenovelas transmitidas por televisión. Con las audiencias televisivas evaporándose, ambos grupos se lanzan a captar nuevas audiencias via streaming.
Competencia férrea. Univisión se enfrentará a Netflix. Según Bloomberg, el gigante cuenta con 36m de suscriptores en América Latina, y opera un hub de producción en España. Desde España se han producido más de una docena de series originales en español capaces de atraer audiencias por todo el mundo hispanohablante, como es el caso de La casa de papel.
Sea astuto. El streaming online implica que se puede llegar a audiencias hispanohablantes en EEUU sin tener ningún tipo de estructura operativa o licencia tradicional de broadcasting en EEUU.
Valoración. El nuevo paradigma de producción de contenidos audiovisuales ha desinflado la valoración de Univision.
«Los compradores pagaron $526m por la participación del 64% en Univision, apuntando a una valoración de $821m del capital...lo cual representa un descuento dramático sobre la valoración de más de $10.000m cuando un consorcio de fondos de capital riesgo la privatizaron en 2007», reportaba el WSJ al anunciarse la compra en febrero.
El dato. Hay 60m de hispanos en EEUU. En 2050 habrá 106m.
Más a fondo:
Romina Rosado de Telemundo sobre la apuesta de la red hispana por el streaming | Podcast de Digiday [EN]
Revista de prensa
Miami Herald: Incluyen al gobierno cubano y a la agencia Gaviota en demanda contra Meliá en España
WSJ: Se aprueba la extradición del testaferro del chavismo a EEUU
AP: Nuevo gobernador en Puerto Rico
Ex-Ante: Los riesgos para Chile de una constituyente y presidenciales simultáneas
Latam en datos
México colocó $3.000m en bonos a 50 años y con cupón de 3.75%, atrayendo $10.000m, en Luxemburgo y Taiwán. Así da gusto financiarse.
Semana americana
Cuatro semanas hasta las presidenciales en el Ecuador | Americas Quarterly perfila a los candidatos [ENG]
Felipe Galvis – Head of Growth & Operations @ R2 Capital
Reciba el boletín semanal íntegramente en su bandeja de entrada:
>500 suscriptores. >50% tasa de apertura. <0.5% tasa de baja.
Bienvenido/a, americanista. Hemos confirmado su dirección de correo electrónico. Recibirá el boletín cada fin de semana en su buzón.