OFRECIDO POR BOARDROOM LABS DESDE SAN FRANCISCO
17 de octubre de 2021
1468 palabras. 7 minutos de lectura. 28 fuentes.
«El rey existe, el rey reina; pero no gobierna», presagió el diplomático español Donoso Cortés en 1850. El trono ya no contaba. Surgía el estado moderno, con cuotas de poder inimaginables para las monarquías barrocas. El telegrama y los navíos e imprentas a vapor potenciaban nuevas formas de dominación. En América, el liberal Benito Juárez sentaba las bases del estado mexicano moderno. Entre medias, el emperador Napoleón III invadía México, dando a la Amérique Latine su nombre actual.
En cambio quien sí existe, reina y gobierna imperiosamente es Andrés Manuel López Obrador. En esta semana del 12 de octubre, «AMLO» ha accionado todos los resortes de un estado que frecuenta hace 5 décadas, y que conoce al dedillo y al dedazo.
Si le visita el séquito de Biden, deeply concerned por la ruta del fentanilo China-México-EEUU –los demócratas se juegan una senaduría en la fronteriza Arizona con la cámara al 50-50– AMLO les lanza un hueso, y explota la reunión con fines domésticos: lejos de perseguir a los cárteles, la cuestionada Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congela las cuentas de Pochteca, una química cotizada con lazos de sangre a la familia Del Valle, puro establishment empresarial, del que financia a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), todo un dolor de muelas para AMLO. Milenio funge de altavoz mediático: hace parecer que la orden viene de Washington.
De manera coordinada, los operadores de AMLO en el Congreso seducen a lo peor del PRI para sacar adelante la contrarreforma energética del jefe, a la que se oponen los industriales y una tenue alianza PRI-PAN-PRD. AMLO tiene corazón petrolero: tomándole el pulso al precio del crudo, se imagina en la estatal PEMEX una PDVSA patria. Quiere la refinería de Dos Bocas en su Tabasco natal, y la quiere para ayer. A pesar de los obreros.
Es noticia. «Tras un Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, los Gobiernos de México y EEUU iniciaron una "alianza" de seguridad en la que serán "socios iguales" que dio como resultado el nuevo Entendimiento Bicentenario. El Entendimiento Bicentenario, llamado así porque en 2022 se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, reemplaza a la Iniciativa Mérida, estrategia de 2008 basada en un enfoque militar que impulsaron los expresidentes George W. Bush y Felipe Calderón», reportó la agencia EFE.
Si atendemos a los intereses de EEUU, lo más destacable de la declaración conjunta es el compromiso mexicano de acotar el tráfico de fentanilo. El flujo de pastillas de prescripción falsas con el fentanilo como base ha aumentado un 430% desde 2019. Los opiáceos segaron la vida de 93.000 estadounidenses en 2020. Con las midterms de 2022 en el horizonte, los demócratas se llevan esto de México. A cambio, se abrirá la frontera. Tuiteaba el canciller mexicano Marcelo Ebrard, «el Secretario Alejandro Mayorkas (DHS) me confirmó la reapertura de la frontera con EEUU a partir de principios de noviembre…nuestro reconocimiento al Presidente Biden por esta decisión».
En perspectiva. Es obvio que no estamos ante un giro internacionalista de AMLO. Los límites de su mundo son los de México y los de Tabasco, «ese estado pantanoso y aislado, puritano e impío» (Graham Greene). Washington le importa hasta que consigue quitárselo de encima, como ocurrió con la administración Trump, al afirmar la frontera guatemalteca. Si acaso, AMLO resiente el tráfico de armas norte-sur, por el que ha demandado a 11 empresas armamentistas en un tribunal federal de Massachusetts.
Tomando distancia, es imposible olvidar el dossier Cienfuegos. «Se celebró, con bombo y platillo, el diálogo...pero estamos lejos de reconstruir la cooperación con el Tío Sam...se cumple un año del arresto en Los Ángeles del general Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa Nacional...La DEA llevaba tiempo investigando a Cienfuegos...y su arresto fue uno de los golpes políticamente más audaces que la agencia antidrogas jamás haya intentado. En Palacio Nacional el arresto se tomó como un agravio mayúsculo», comenta un analista de El Financiero,
«Se jalaron todas las palancas y se logró...tener a Cienfuegos de vuelta en México. Por desconfianza en la Fiscalía General de la República, y para no poner en riesgo a los informantes de la DEA, el Departamento de Justicia [de EEUU] mandó a México un expediente mutilado. Cienfuegos fue exonerado de forma sumaria y desde entonces México ha tomado algunas represalias contra las agencias de seguridad norteamericanas. En particular, se aprobó una regulación mucho más estricta para la operación de sus agentes en territorio nacional».
Doble juego. La relación bilateral es lo de menos en esta historia. «Nos comprometemos a enfocarnos en las empresas importadoras sospechosas de desviar precursores químicos para la producción de drogas sintéticas» reza la declaración conjunta. AMLO no ha tardado en reconducir esta presión de EEUU hacia sus adversarios domésticos, instrumentalizando a la UIF.
«La UIF bloqueó las cuentas bancarias de Grupo Pochteca, una distribuidora de productos químicos que está bajo la lupa de autoridades de México y EEUU, como parte de una operación de gran calado encaminada a cortar el flujo ilegal de fentanilo. Fuentes federales y diplomáticas confirmaron a MILENIO que la DEA, la UIF y el Centro Nacional de Inteligencia iniciaron desde la semana pasada esfuerzos por identificar y bloquear a este tipo de empresas». Daba la exclusiva Milenio, cabecera del Grupo Multimedios, con el que AMLO mantiene una distancia calculada.
Pochteca no es una compañía cualquiera, entre el medio centenar de investigadas. «Su CEO, Armando Santacruz, es el yerno de Antonio del Valle Ruiz, el chairman de Kaluz y cuñado de Antonio del Valle Perochena, cabeza del mayor lobby empresarial del país, el Consejo Mexicano de Negocios. Juntas, las familias Santacruz González y Del Valle Perochena son dueñas de la mayoría de acciones de Pochteca...Santacruz también es el presidente de México Unidos Contra la Delincuencia, un grupo de la sociedad civil crítico de los esfuerzos de esta y la pasada administración contra el crimen», reportó Bloomberg.
En definitiva, ha sido una buena semana para la jefatura de prensa de AMLO. LPO mordió el anzuelo y publicó que «la investigación es un gesto de la 4T al pedido del gobierno de Joe Biden de que México debe acelerar la persecución de actores del narcotráfico. El guiño desde EU no tardó en llegar: el Departamento de Seguridad anunció que en noviembre se reabrirá la frontera terrestre con México que era algo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador venía requiriendo con insistencia».
El capital contraataca. El propio AMLO, en una de sus «mañaneras», exhibió una foto de Claudio X. González, de MCCI, y de Gustavo de Hoyos, expresidente de la patronal mexicana, reunidos con los líderes del PRI, PAN y PRD, «socios de la alianza "Va por México", realizada el pasado lunes para "reafirmar" la coalición, en medio de rumores de que el tricolor podría votar la reforma [energética] de AMLO», reportó LPO.
La iniciativa de reforma, que otorga el 54% de la producción de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el restante 46% a empresas privadas, aún no cuenta con los votos necesarios para ser aprobada. El PRI, con sus 77 asientos en la cámara baja y sus 13 en el senado, podría dar al oficialismo la mayoría que necesita. El PAN no apoyaría al oficialismo en ningún caso, mientras que Movimiento Ciudadano y PRD podrían llegar a ser relevantes en el cálculo de mayorías.
Voces. Escribe el columnista Carlos Puig «Creo que la iniciativa y su presentación cumplen otra misión. Una que importa más al Presidente: la propuesta de reforma es, sobre todo, una causa. Una causa que, según él, le permite movilizar seguidores, porque es así como entiende la política el Presidente, como movilización...La iniciativa le da al Presidente el discurso, habrá que ver si la movilización y a final de cuentas si le da los votos en el 2024 a quien busque sucederlo desde Morena. De eso se trata políticamente el anuncio de la semana pasada». Movilizar dividiendo al Congreso, y a la sociedad en general, entre entreguistas y patriotas como Lázaro Cárdenas, sin punto medio.
Del otro lado de la frontera, el candidato al senado por Arizona, Blake Masters, que por cierto es COO de Thiel Capital, y presidente de la Thiel Foundation, además de co-autor de Zero to one –y está financiado por Thiel por si había dudas– tuitea, en referencia al fentanilo, «China fabrica este veneno y lo envía a los cárteles mexicanos que fácilmente lo pasan a través de nuestra frontera sur». Pulla a China. «Aprendieron algo de las guerras del Opio sobre cómo someter a un enemigo», le contesta un mormón con bastante seguimiento.
Espejos regionales. La maniobra de AMLO nos recuerda las palabras de Pedro Sánchez, de este lado del charco, «¿La fiscalía de quién depende? Pues ya está». Si fuera cierto que nos une un imperio y nada más, entonces sería el de la mezquindad.
ALAMÁN
1183 palabras. 6 minutos de lectura. 15 fuentes.
Si el 20 abril de 2020 el barril de WTI llegó a -$37.63, hoy vale $82,28. El auge del hidrocarburo, que va más allá de una mera recuperación, ha sido tan sorpresivo para los gobiernos latinoamericanos como el shock de demanda de la pandemia, que anteriormente había complicado la aritmética presupuestaria.
Lo mismo podríamos decir de los commodities, cuyos movimientos no nos permiten discernir si estamos ante un nuevo boom de los commodities, como decía en enero Goldman Sachs, o si este es simplemente período de inestabilidad en los precios, con materias primas que, por un sinnúmero de razones (problemas de desembarco o extracción, políticas verdes, etc.), ascienden hasta el firmamento para luego desplomarse al Hades.
Muchas son las perspectivas de los analistas, pero las subidas más drásticas las vemos en los commodities no energéticos. Richard Dias señala que, enfocándonos en estas, nos estamos acercando a niveles de la crisis de 2008, mientras que Javier, corresponsal energético en jefe de Bloomberg, se refiere al arcano y rebuscado índice CRB BLS, cuyos commodities carecen de mercado de futuros, para apuntar que muchos commodities, incluso siendo libres de toda especulación financiera, están ya en máximos históricos.
Y, si bien existen dudas en cuanto al resto de commodities, la banca de inversión no duda en sus halagos al más célebre, el petróleo. JPMorgan se desentiende de las ambigüedades y proclama: «El superciclo del petróleo está en marcha». Ve posibles «escenarios alcistas por encima de $100 por barril» e incluso considera que el petróleo permanece, en términos históricos, «relativamente barato».
La región. Existen grandes diferencias en cómo las principales potencias exportadores se ven afectadas por el nuevo boom, si así coincidimos en denominarlo. Todos se beneficiarán de algún modo, mas no en el mismo grado. Existen dos factores determinantes en cuanto a la suerte que correrán los países latinoamericanos: su posición en el eje exportador-importador y los compromisos que tienen para sus petrodólares.
Esto puede verse en el caso de México, que no puede aprovecharse por completo de una coyuntura tan favorable; quedarán reforzadas las arcas del Estado, beneficiario principal de Pemex, pero los mexicanos percibirán los efectos sobre sus bolsillos, ya que México, debido a su insuficiente capacidad de refinamiento, es un gran importador de combustible. En efecto, ha batido récords, desembolsando $20.580M en sus compras de combustible extranjero, principalmente estadounidense.
Idéntico problema sufre Ecuador, a lo que debemos sumar las cantidades ingentes destinadas a los subsidios. Actualmente Quito gasta unos $1.900M en subsidios petroleros; esta cifra, nada desdeñable, es menor a la de años anteriores, puesto que el expresidente Lenín Moreno eliminó gran parte de los subsidios directos, propiciando una subida del 123% en el coste de los combustibles.
Otro es el panorama en Argentina y Brasil. El único problema que enfrenta Brasil es el de abastecer su mercado interno, que cada vez pide más, mientras se mantiene como potencia exportadora, principalmente a Asia. Es por esto que Petrobras ha asignado pozos específicos a sus mercados, pretendiendo satisfacer la demanda china por medio del campo presalino de Búzios. En cuanto a Argentina, estaríamos justificados en verla con un entusiasmo cauteloso. Los altos precios hacen que la explotación del prometedor yacimiento de Vaca Muerta sea rentable. Esto no sería posible con precios reducidos, ya que Vaca Muerta, al igual que numerosos yacimientos en Canadá y EEUU, es una formación de shale, cuya explotación es más costosa. Al parecer, Buenos Aires cuenta con interés extranjero.
Anemia. Aunque en la Latinoamérica de hoy priman las circunstancias nacionales, una ley de hierro general pareciera obstaculizar a las economías de la región; es, grosso modo, la ley de las deficiencias internas. El Banco Mundial describe el cliché con bastante franqueza en su reporte «Recovering Growth: Rebuilding Dynamic Post-COVID-19 Economies Amid Fiscal Constraints», hablando de una «recuperación paradójica», en vista del «regreso del crecimiento anémico a pesar de los vientos de cola favorables».
El reporte advierte de otra década perdida en Latinoamérica. En la década del 2010, las economías latinoamericanas y caribeñas crecieron, en promedio, un 2,2% anual, mientras el promedio mundial fue de 3,1%. Según el Banco, este «bajo rendimiento fue en parte causado por la erosión de los precios de los commodities», sumamente importantes por el bajo nivel de diversificación en Latinoamérica. A este agregaríamos los efectos de la trampa de la renta media, visibles sobre todo en Brasil, donde observamos unos precios poco adecuados a la circunstancias económicas, de ahí el famoso custo Brasil.
El reporte también habla de la dependencia exterior de la región, cuyas economías, salvo Brasil y quizá México, no cuentan con mercados internos autosustentados. En torno a esta cuestión dice: «La correlación entre el crecimiento de Sudamérica y el cambio en los precios de las materias primas es de 0,80, mientras que la correlación con el crecimiento de China es superior al 0,70. En el mismo período, la correlación entre el crecimiento de Centroamérica, México y República Dominicana con el del G7 asciende al 0,85».
La tentación. Aunque en la Latinoamérica de hoy priman las circunstancias nacionales, todo esto alimenta la perenne tentación del clientelismo —subsidios al petróleo o financiados por él—. Actualmente prima un aire austero, de ahí las previsiones conservadoras que han publicado los gobiernos regionales con relación a los commodities. Pero, de concretarse un nuevo superciclo, todo esto podría cambiar, haciéndonos regresar al generoso caudillismo de los 2000.
El arquetipo de este caudillo es Lula da Silva, el controvertido expresidente brasileño. Con su Bolsa Familia, financiada por el boom y el crédito fácil, creó una especie de Estado del bienestar, dando a las familias más pobres una asignación variable, cuyo monto sería determinado por su cumplimento de ciertos objetivos, como enviar a sus hijos a la escuela. Bolsa Familia fue evidentemente un éxito, asegurándole a Lula la devoción de las masas. Incluso el presidente Bolsonaro la ha mantenido, aunque se plantea reformarla para crear Auxilio Brasil, cuyas asignaciones serían un 50% más altas a las de Bolsa Familia (en promedio, R$190 o $34,80). Bolsonaro, por tanto, se rehúsa a imponer la austeridad, incluso cuando las cuentas brasileñas, que no han presentado un superávit en lo que va de siglo, parecieran requerirlo.
Finalmente, si Bolsa Familia representa un éxito del clientelismo, queda el ejemplo más maltrecho: las misiones bolivarianas. Estas fueron el foco interno del gobierno del difunto presidente Hugo Chávez. Con los fondos petroleros, que hicieron de la década del 2000 una era de bonanza en Venezuela, se crearon varias «misiones»: Misión Robinson, para alfabetizar al pueblo llano; Misión Robinson, para conceder títulos de bachillerato; Misión Mercal, para subsidiar la canasta de alimentos básicos, etc. No cabe la menor duda de que, ante el descalabro de la República Boliviariana, estas misiones han caído en el ridículo; Mercal raciona los pocos alimentos que tiene, y las estadísticas de las misiones educativas, que habían declarado a Venezuela «un territorio libre de analfabetismo», se tienen por esencialmente propagandísticas. Por lo demás, las misiones se han vuelto un reducto de la corrupción, pues ahora sólo contribuyen al complejo aparato empleado por Caracas para vender oro, petróleo y chatarra a países como China, Turquía e Irán.
1010 palabras. 5 minutos de lectura. 9 fuentes.
Al revolucionario francés Georges-Jacques Danton se le atribuye eso de que la revolución, como Saturno, devora a sus hijos. El terrorista Maximilien Robespierre lo guillotinó poco después. Él mismo terminó en el cadalso. En América compartieron su suerte revolucionarios de la talla de Camilo Cienfuegos o el Che Guevara, abandonado en las estribaciones andinas.
A esta lista insaciable debe añadirse el nombre del general venezolano Raúl Isaías Baduel, quien llegó a ser ministro de defensa de Hugo Chávez –y antes mucho más que eso–. Ha encontrado su final en una cárcel del régimen.
Un juramento. El del Samán de Güere en 1982, unió el destino del entonces capitán de paracaidistas Baduel al de un joven oficial nacionalista; seguidor de Juan Velasco Alvarado y Omar Torrijos: Hugo Chávez Frías.
«Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor que no daré tranquilidad a mi alma ni descanso a mi brazo hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular, tierras y hombres libres, horror a la oligarquía». La efeméride es conocida como el «Juramento Bolivariano» por la mitología oficial, que traza una línea directa al juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro.
Juraron los miembros del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR-200), cuyo núcleo duro daría el golpe de estado de 1992 contra Carlos Andrés Pérez, fracasando en el intento. El «puntofijismo», ese hermano americano del bipartidismo español, agonizaba. Baduel se mantuvo al margen.
Chávez asumió responsabilidades y, dirigiéndose al país, dejó caer su célebre «por ahora». En 1994, Chávez fue perdonado por el democristiano fundador de COPEI Rafael Caldera. En 1998, llegaba al poder por las urnas.
Un rescate. En abril de 2002, la «revolución bolivariana» pendió de un hilo, tras el golpe de estado fallido que depuso a Chávez por 47 horas.
«Abril 11-14 del 2002 centra la biografía político militar de Raúl Isaías Baduel. Se dice con frecuencia que Baduel como comandante de la 42 Brigada de Infantería de Paracaidistas, en Maracay se puso al frente de la llamada Operación rescate de la Dignidad, que condujo al rescate y restitución del Chávez como Presidente constitucional del país...Baduel actuó entonces en cumplimiento de su deber, reaccionó además en acto de lealtad para con su jefe histórico», reconoce un propagandista chavista, antes de triturar a Baduel, como veremos en breve.
«Tras el retorno de Chávez, Baduel se convirtió de hecho en uno de los jefes más prestigiados de las Fuerza Armada...El 24 de junio de 2006 es ascendido al rango de general en jefe y nombrado Ministro del Poder Popular para la Defensa».
De aquel tiempo queda esta exclamación del propio Chávez ante las masas fervorosas: «Aquí estamos, después de tantos años, hermano de toda la vida, Raúl Isaías; podemos decir delante de la nación: todo ha valido la pena y todo valdrá la pena».
Una caída. En 2007 Baduel, desencantado con el rumbo de la revolución, se retiró de la Fuerza Armada, y se separó del régimen tras proferir un discurso público. Tal y como relata un seguidor americanista en redes, «Hombre de profundas convicciones religiosas, tuvo la osadía de desafiar a Chávez en el 2007 cuando se votó la enmienda constitucional (Chávez perdió el referéndum por 200.000 votos en los que Baduel jugó un papel importante)...jamás se lo perdonó pese haberlo salvado en el 2002. Siempre diré que Padrino Lopez (Ministro de Defensa desde 2014 y el hombre fuerte del ejército venezolano) no se ha atrevido a romper con Maduro por el fantasma de Baduel y el miedo a fracasar y acabar igual que él».
Entonces apareció el ya citado artículo Raúl Isaías Baduel: El fantasma de Pinochet cabalga contra Baduel. Cuando un ideólogo profesional te dedica semejante mejunje terminológico, ya es demasiado tarde; has perdido tu lugar en el olimpo revolucionario: «no obstante en las pocas entrevistas o declaraciones de carácter más personal que concedió [Baduel] –la más amplia a los periodistas cubanos Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez– se puede apreciar su condición de tecnócrata militar, y la alineación al espectro de pensamiento de la intelectualidad orgánicamente burguesa, que sustentada por los petrodólares, hegemonizó el espectro cultural y universitario del país en la segunda mitad del Siglo XX». Nótese que cuanto menos inteligible es el ataque, mayor es la caída en desgracia.
«Fue esta la primera prueba de fuerza de Baduel frente a Chávez. Su debut como pretendida contrafigura ideológica y política. Sin dudas el discurso de Baduel fue una clarificación de su alineación anticomunista y derechista, contrarrevolucionaria. Tan oscuro discurso bien pudiera ser el camino a una variante de nacionalsocialismo de derecha, a un neofascismo tropical», continúa el artículo (aparece la esperada reductio ad Hitlerum).
«Al general Baduel lo condenaron en 2010 por presunta sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y abuso de poder. En 2015, después de pasar seis años y ocho meses en la cárcel militar de Ramo Verde, le otorgaron la libertad condicional. Le revocaron la medida en enero de 2017. Un día antes de que cumpliera su condena, el régimen de Maduro lo acusó de traición a la patria e instigación a la rebelión», reporta El Nacional.
¿Cincinato tropical? Según Enrique Krauze en El poder y el delirio, Baduel invocó en su discurso la biografía de Licio Quincio Cincinato, el cónsul romano llamado de su retiro para salvar a la república, amenazada por los pueblos bárbaros. Baduel no tuvo ocasión de entrar en Caracas a dictar leyes.
Sin embargo, más que sus leyes, entendemos que el acto definitorio de Cincinato fue renunciar al poder desde su cúspide, una vez cumplida su misión, a pesar de tener a sus pies «todos los reinos del mundo con todo su esplendor». A Cincinato quizás lo acompañe George Washington, pero esta otra lista es es realmente escueta. En todo caso, seguro que Baduel apreciaba este pasaje.
La familia de Baduel se enteró de su muerte de parte del Twitter del fiscal general del régimen, Tareck William Saab. Según Saab, Baduel padecía Covid y no superó la enfermedad. DEP.
701 palabras. 4 minutos de lectura. 4 fuentes.
Los economistas se esfuerzan en identificar, con nitidez, la causalidad entre dos variables: el salario mínimo y el desempleo, digamos. Pero el mundo real es complicado y factores terceros irrumpen en la relación entre causa y efecto. A diferencia de campos como la microbiología, las variables económicas son difíciles de controlar en un experimento de laboratorio por razones principalmente logísticas.
El Nobel de economía de este año premia una solución metodológica a este problema: salir al mundo en busca de «experimentos naturales». Es decir, situaciones histórico-sociales singulares que alumbran las relaciones económicas. El premio va para David Card de Berkeley, Joshua Angrist del MIT y Guido Imbens de Stanford, pioneros de este enfoque.
El éxodo del Mariel es una de estas situaciones. En 1980, Fidel Castro dio vía libre a aquellos cubanos que quisieran marcharse de la isla. Los invitó a hacerlo por el puerto de Mariel. En unos meses, 125.000 habían puesto rumbo a Miami. Se rumoreaba que entre los «marielitos», Castro había descargado todo tipo de marginados sociales.
Hubo «pánico moral» –cosa muy de los yanquis– y 20.000 acabaron concentrados en Fort Chaffee, Arkansas. Todo ello a pesar de las resistencias de un joven gobernador, un tal Bill Clinton, que no los quería ver ni en pintura.
Card trata el «experimento» de Mariel en su notorio artículo The Impact of The Mariel Boatlift on the Miami Labor Market de 1990.
¿Por qué es Mariel un «experimento natural»? Generalmente, los inmigrantes escogen ir donde el mercado laboral ya está fuerte. Por tanto es difícil aislar la fortaleza de la economía subyacente de los salarios y el efecto de la inmigración sobre ellos. Pero como explica Adam Tooze de Columbia, «el mercado laboral de Miami había absorbido migrantes de América Latina y el Caribe durante años. Pero la decisión de Castro de 1980 de liberar el flujo de refugiados a EEUU no tuvo que ver con el estado del mercado laboral de Miami. Fue un experimento natural cortesía de la Guerra Fría».
Según Card, a medida que los recién llegados se sumaron a la fuerza laboral, el salario medio para los cubanos de Miami decreció por que el skill level de los nuevos entrantes era más bajo pero no, y esto es la clave, por que ejercieran presión competitiva sobre el mercado.
Para The Economist, imagine my shock, los resultados de Card son definitivos «al comparar la experiencia de Miami con la de cuatro otros lugares similares en muchos aspectos, pero que no recibieron un influjo de inmigrantes, Card descubrió que ni los salarios ni el empleo de los trabajadores nativos sufrió como resultado de la migración».
Disenso. George Borjas de la Harvard Kennedy School dice haber refutado a Card. Su respuesta a Card se basa en centrarse en el que fue el grupo más vulnerable a la sustitución en el mercado laboral por parte de los «marielitos»: aquellos trabajadores que no habían completado high school. Según Borjas, los salarios para los hombres no-hispanos en edad laboral se precipitaron en 1980 tras el shock del Mariel.
La controversia importa porque en los círculos de política migratoria, se sigue apelando a la autoridad de los estudios de Card y Borjas. Los resultados de Borjas, por ejemplo, fueron empleados por la administración Trump.
Apunta Tooze que «Las alegaciones sobre la política de inmigración de EEUU que involucran a decenas de miles de personas dependen de las respuestas a una encuesta de 1980 en Miami con una muestra de 17 hombres no-hispanos en edad laboral con menos que una high school education. El grupo de 185 de Card no era extenso pero la definición restrictiva de Borjas excluye al 91% de ellos». La cita encierra una crítica del Nobel y de la metodología que premia.
El relato sigue matando al dato. O al menos cada cual tiene sus datos. Se le atribuye a Alasdair MacIntyre eso de que «los hechos, como los telescopios y las pelucas para caballeros, fueron un invento del siglo XVII».
El ambiente del artículo de Card, en todo caso, es el del Miami de los cocaine cowboys, el mismo que retrata Brian de Palma en Scarface (1983). Al Pacino, un «marielito», es Aquiles roto. Michelle Pfeiffer es Helena de Troya.
Revista de prensa
GRAN CARIBE
El Confidencial: 'El Pollo' Carvajal comunica a la Audiencia que Zapatero tiene una mina de oro en Venezuela | «El exjefe de los servicios de Inteligencia Militar del chavismo, Hugo 'El Pollo' Carvajal, ha trasladado a la Audiencia Nacional que José Luis Rodríguez Zapatero es propietario de una mina de oro en Venezuela y ha anunciado que está realizando gestiones con colegas de Caracas para recabar los documentos que acreditarían esa acusación, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al caso. La antigua mano derecha de Hugo Chávez también ha adelantado que aportará otras pruebas que implican al exdirigente del PSOE en operaciones de corrupción en su país. Las supuestas revelaciones sobre Zapatero se enmarcan en la estrategia de colaboración de 'El Pollo' Carvajal con la Justicia española para tratar de evitar su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por causas de narcotráfico»
El Independiente [ESP]: Cabo Verde extradita a Estados Unidos a Álex Saab, reclamado como colaborador de Nicolás Maduro | «Las autoridades de Cabo Verde han extraditado a Estados Unidos al colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Saab ha partido hacia Estados Unidos este sábado a las 16.50 desde el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de Cabo Verde, según ha informado el diario caboverdiano ‘A Nação’, que cita fuentes «bien informadas»»
ANDES
Reuters: “Gabinete de caviar”: Irreconciliable desencuentro entre Perú Libre y Pedro Castillo | «El partido marxista...dijo el jueves que el gobierno del presidente Pedro Castillo se ha desviado hacia la derecha y que negaría el apoyo a lo que llamó un “gabinete de caviar” en el Congreso dominado por la oposición. Sin embargo, es poco probable que la ruptura de su partido sea suficiente para torpedear al nuevo gabinete, con un Congreso fragmentado que se considera generalmente a favor de la composición más moderada. El abrupto ascenso de Castillo a la presidencia había sacudido a los mercados e inversores, preocupados por sus llamamientos durante la campaña para una reforma importante de los impuestos mineros y los planes para volver a redactar la constitución favorable al mercado. Sin embargo, su nueva primera ministra, la abogada de izquierda moderada Mirtha Vásquez, dijo que el cambio constitucional no era una prioridad. Castillo también confirmó recientemente que el presidente del banco central, Julio Velarde, permanecería en su cargo, lo que indica estabilidad política»
Latam en datos.
$125M. Los captados por la SPAC del heredero de una dinastía petrolera tejana, de 23 años, junto a su fraternity brother y compañero de tenis en Cornell, el peruano Juan José Rosas, para invertir en Latam.
Semana americana.
El secretario de estado de EEUU Antony Blinken visitará Ecuador y Colombia del 19 al 21 de octubre. Ante su llegada, reporta el WSJ que entre los funcionarios de la embajada estadounidense en Bogotá y sus familias ha habido casos del «misterioso padecimiento neurológico conocido como síndrome de la Habana».
Paraguay vota hoy en elecciones locales que anticipan la disputa por la presidencia de 2022.
Felipe Galvis – Head of Growth & Operations @ R2 Capital
Reciba el boletín semanal íntegramente en su bandeja de entrada:
>500 suscriptores. >50% tasa de apertura. <0.5% tasa de baja.
Bienvenido/a, americanista. Hemos confirmado su dirección de correo electrónico. Recibirá el boletín cada fin de semana en su buzón.