OFRECIDO POR PAYCADDY DESDE CIUDAD DE PANAMÁ

I. Tema de la semana. El agro brasileño aguarda la línea de Biden con China

615 palabras. 3 minutos de lectura. 19 fuentes.

Brasil y EEUU, los dos principales exportadores de soja, son competidores directos por el mercado Chino, el mayor del mundo. La guerra comercial entre Washington y Pekín ha beneficiado temporalmente a la soja brasileña. Brasilia anticipa una cosecha récord en 2021 que espera colocar en Pekín. Los términos del intercambio empero dependen de la hoja de ruta de la administración Biden con China.

Brocha gorda vs. punzón. En 2018, Donald Trump desplegó aranceles sobre $370.000m de importaciones chinas. El Presidente chino Xi Jinping respondió con un aranceles teledirigidos a la base electoral de Trump. Colocó un arancel del 25% sobre las importaciones se soja estadounidense.

  • La producción de soja en EEUU se concentra en los llamados red states de EEUU, dominados por el partido republicano, sensibles electoralmente para un Trump que buscaba la reelección.

  • Xi encareció la soja de EEUU respecto a la brasileña, y Brasil ganó cuota del mercado Chino.

  • Trump freno la tendencia al incluir compras chinas por $50.000m del agro de EEUU en un acuerdo —el Phase 1— de enero de 2020.

Biden ha señalado que no rescindiría el Phase 1, ni retirará los aranceles de inmediatamente, apelando a la necesidad de «una revisión exhaustiva». La pugna estratégica EEUU-China trasciende al inquilino de la Casa Blanca.

Lo que viene. El énfasis de Biden en el cambio climático impactará en la economía política de la soja. Será uno de los cuatro pilares de la administración Biden, reinsertada ya al Acuerdo de Paris.

  • Más demanda china incentivará al agro brasileño a desarrollarse a expensas de las ecoregiones brasileñas del cerrado y el amazonas. Si bien el agro estadounidense no es caladero de votos Demócratas, permitir más deforestación en Brasil si sería políticamente costoso para Biden. Proteger la soja estadounidense puede ser la única manera de evitarlo. A cambio de no reorientar su demanda hacia Brasil, con la deforestación implícita que conlleva, Pekín buscará descuentos al Phase 1 en EEUU.

  • Pekín mira a Brasilia, donde se anticipa una cosecha récord que abarataría su factura de insumos de soja. El campo brasileño por su parte está deseoso de volver a absorber demanda China.

Cómo funciona. El mercado global de la soja está bien definido: dos productores —Brasil y EEUU— suman el 80% de las exportaciones.  Un comprador principal con elevado poder negociador —China— suma el 60% de las importaciones. 3/4 de las importaciones chinas alimentan la la mayor industria porcina global. El resto se consume. Desde 2007 y hasta los aranceles de Xi de 2018, los precios de la soja americana han fluctuado juntos.

En perspectiva. La geopolítica ha dado ventaja a los productores brasileños de soja en el último lustro. A medio y largo plazo, la lógica geoeconómica da ventaja a los productores estadounidenses.

  • Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Brasil es más eficiente en cuanto al coste de los factores tierra y trabajo. No obstante, su suelo menos fértil y la ecología tropical obligan a un mayor uso de agroquímicos.

  • La mayor ventaja para EEUU es el transporte. Transportar grano en camión del norte de Mato Grosso al puerto exportador de Paranaguá costaba $93 por tonelada en 2017. La misma operación, desde Davenport, Iowa, al Golfo de México en camión, tren y barcaza costaba $65. A lo sumo, esto se traduce a una eficiencia productiva mayor del agro estadounidense.

Sea astuto. La demanda global de soja va a aumentar. En un mundo empobrecido por el COVID-19, donde el agro no se pueden permitir proteína animal, la soja es de momento la única solución que puede ser producida en masa.

El dato. Biden llega a la Casa Blanca con los futuros de soja del Chicago Board of Trade en máximos de 6.5 años.

Más a fondo:

  • Nature: Por qué la guerra comercial China-EEUU es un desastre para el amazonas

  • Reuters: Columna. Biden debería revisitar el acuerdo comercial con China para resolver puntos problemáticos para la agricultura estadounidense

  • South China Morning Post: China no cumplió los objetivos de compras marcados por el Phase-1 el año pasado, tampoco se espera que lo haga en 2021

  • Departamento de Agricultura de EEUU: Interdependencia de China, EEUU y Brasil en el comercio internacional de la soja

  • Congressional Research Service: Retaliación arancelaria y agricultura de EEUU

  • Paper de Sören Scholvin y Andrés Malamud en Brazilian Political Science Review: ¿Es Brasil un nodo geoeconómico? Geografía, Políticas públicas, y el fracaso de la integración económica en Sudamérica | «Largas distancias, barreras físicas, la orientación marítima de los núcleos de población y actividad económica, y el pobre estado de la infraestructura transcontinental reducen la nodalidad geoeconómica de Brasil»

II. Biden esquiva una crisis migratoria. Trump paga la cuenta.

464 palabras. 2 minutos de lectura. 17 fuentes.

Las órdenes ejecutivas con las que se estrena Biden encierran una letra pequeña necesariamente realista con respecto a la inmigración. Días antes de la inauguración de Biden, fuerzas de seguridad guatemaltecas despachaban una caravana hondureña con arreglo a los acuerdos migratorios firmados por Trump, sin mucho eco. Biden envía una señal disuasoria a los países emisores del Triángulo Norte, por la que no paga coste político alguno. Los flujos migratorios hacia la frontera sur se enfriarán por el momento, y Biden podrá centrarse en la pandemia.

Varias de las órdenes ejecutivas impactan los flujos migratorios Centroamérica-EEUU directamente; recupera 2/3 de los fondos apropiados para la ampliación del muro fronterizo con México, suspende el programa «Permanecer en México», y compromete $4.000m para el desarrollo del Triángulo del Norte.

Si, pero. Biden aún se ampara en los asylum cooperation agreements o acuerdos de «tercer país seguro» negociados por la administración Trump. Cualquier inmigrante está obligado a pedir asilo en un país tercero antes de procesar su petición en EEUU. Durante su administración y en clave electoral, Trump abrió y cerró el grifo de los fondos asistenciales hacia el Triángulo del Norte para hacer cumplir estos acuerdos.

Es noticia. Días después de las firmas de Biden ante la prensa en el Despacho Oval, el canciller Brolo ha presidido una mini-cumbre en Guatemala, flanqueado por los embajadores de Ruiz y Popp de México y EEUU. Respondían a la caravana migrante del pasado día 17, poniendo en valor los acuerdos de «tercer país seguro» heredados de la administración Trump.

  • Una marcha de hasta 9.000 migrantes hondureños fue interceptada por las fuerzas de seguridad guatemaltecas el pasado día 17.  

  • Honduras se llevó la peor parte de los huracanes Eta e Iota en noviembre, los más destructivos en dos décadas.

En el retrovisor. El equipo del entonces Presidente-electo Biden ya había enviado mensajes disuasorios. Fue en vano.  

Sea astuto. Se hace campaña en verso, pero se gobierna en prosa. Biden respira aliviado de que la situación en la frontera sur se enfrié paulatinamente. La ausencia de Trump y su personaje, sumado al signo político de Biden —como ocurriera con Clinton y Obama— le resta el peso de la opinión pública a la frontera sur, y por tanto recursos políticos y mediáticos.

Apuntes teóricos. Una teoría apunta a que la emigración desciende cuando los países alcanzan los $8.000 de PIB per cápita. México alcanzó este nivel en 2005, descendiendo considerablemente las migraciones hacia EEUU.

El dato. Nacionales del llamado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras) componen la mayoría de los flujos migratorios hacia de la región hacia EEUU. ~50% llegan a EEUU en avión legalmente con visados, que luego agotan y superan ilegalmente. Se estima que en EEUU viven 11m de inmigrantes en situación irregular entre una población de 330m.

Más a fondo:

  • AP: Por qué la política de inmigración de Biden puede se arriesgada para los Demócratas

  • AP: AMLO: Biden promete $4.ooom para América Central

  • FT: Joe Biden podría encontrar en México un vecino truculento | «AMLO aprendió a convivir con Trump a cambio de ser dejado en paz. Parece que eso cambiará»

  • O'Grady, WSJ: La oportunidad de Biden de acabar con el caos fronterizo. Primer paso: aumentar el número de visas H-2 para trabjadores temporales, para centroamericanos

  • NYT: El desafío de Biden será revertir las políticas de su predecesor a medida que templa las crecientes expectativas de los migrantes

  • CSIS: Un Nuevo Contrato Social para el Triángulo del Norte

HILO PATROCINADO

III. Las finanzas embebidas ya potencian la bancarización de América Latina

342 palabras. 2 minutos de lectura. 3 fuentes.

Por qué importa Las finanzas embebidas permiten a plataformas de la gig economy conectar a sus colaboradores al sistema bancario a través de nuevas infraestructuras digitales, facilitándoles la contratación de servicios financieros.

  • Empresas de transporte como Lyft ya brindan a sus conductores un servicio de cuenta electrónica y tarjeta Mastercard a través del cual estos reciben sus ingresos.

  • Las finanzas embebidas aportan un modelo formal de relación laboral que beneficia a empresa y colaboradores mutuamente. Mediante este tipo de finanzas, las propias plataformas han tomado la iniciativa hacia la plena bancarización y la formalidad, allá donde a la banca tradicional y al estado a menudo les falta capacidad.

En el retrovisor Hasta ahora, los trabajadores de la gig economy debían visitar una sucursal bancaria para abrir una cuenta de ahorro, recibir un crédito personal, una tarjeta de crédito o una hipoteca. Con frecuencia eran—y aún son—denegados por su perfil de riesgo, ligado a su informalidad.

La clave Si en cambio es la plataforma de la gig economy la que trae su nutrida red de colaboradores a la mesa del banco, el volumen se torna interesante para este, cambia el equilibrio de poderes, y se expande el acceso al crédito a los trabajadores.

Cómo funciona Generalmente, los bancos no están capacitados para promover APIs propios. Por otra parte, los APIs deben ser ajustados a los protocolos de seguridad y regulaciones locales. Una nueva generación de fintechs han logrado integrar el sector financiero regulado con la gig economy vía APIs de conexión. En el caso de Lyft, fueron Payfare y Stride Bank quienes establecieron las conexiones necesarias, logrando administrar el flujo de información entre la plataforma y la entidad regulada.

Más a fondo Empresas latinoamericanas como PayCaddy vienen trabajando de lleno en este problema. Fundada en 2018 por tres jóvenes emprendedores—un tico y dos panameños—opera en la cuenca caribeña. Está especializada en construir este tipo de infraestructuras fintech. Juan Diego Gálvez, co-fundador y CEO de PayCaddy, explica desde su blog la función de las finanzas embebidas en la formalización y el desarrollo de Latam.

IV. Lobby petrolero en Washington para reanudar vitales swaps diésel-por-crudo en Venezuela

344 palabras. 2 minutos de lectura. 10 fuentes.

Biden estudia volver a permitir los intercambios de crudo venezolano por diésel extranjero o «swaps» limitados por Trump durante su campaña. La medida «humanitaria» mitigaría la escasez energética más inmediata afligiendo a la población. Pero no cabe duda de que Maduro encontrará la forma de utilizar los swaps para afianzarse en el poder.

Es noticia. El día 27, Bloomberg reportaba reuniones entre representantes de las petroleras Chevron (EEUU), Reliance (India) y oficiales del Departamento de Estado de EEUU para tratar las restricciones a la industria petrolera venezolana. Reliance busca permiso para reactivar los swaps. Chevron —última gran petrolera estadounidense en Venezuela— extender su licencia especial más allá de junio, cuando vence.

  • Venezuela apenas conserva capacidad propia para refinar. El diésel importado se utiliza en para generar electricidad, abastecer transportes públicos, producción agrícola y reparto de comida y alimentos. Reliance aboga por resumir los swaps arguyendo que paliará la crisis humanitaria.

Cómo funciona. Petroleras aún operativas en Venezuela como Reliance, Repsol (España) y Eni (Italia) abastecen de diésel a Venezuela. A cambio, remolcan fuel extra-crudo venezolano hacia sus refinerías, el cual aceptan como pago en especie para cuadrar su libros.

  • EEUU no puede impedir que compañías internacionales adquieran crudo venezolano. Pero si pueden impedirlas tratar con firmas estadounidenses si ignoran las sanciones del Departamento del Tesoro, complicando sus operaciones notablemente.

En el retrovisor. Los vestigios de la industria petrolífera venezolana vienen subsistiendo a base de swaps de diésel. A diferencia de la gasolina, las transacciones de diésel nunca fueron —de jure— objeto del aparato sancionador de Washington, desplegado a comienzos de 2019 para privar al gobierno de Maduro de las rentas petrolíferas.

  • Si fueron objeto de las presiones de la administración Trump. Según Argus, en agosto de 2020 —recta final de la campaña electoral de Trump, y con Florida en juego— las tres petroleras recibían telefonazos desde Washington para informar que la tolerancia con los swaps había acabado.

El dato. Si Biden retracta algunas sanciones y se reanudan los swaps, Venezuela aumentaría su producción petrolífera desde los 400k barriles diarios hasta los 750k, recoge Bloomberg.

Enlaces:

  • Bloomberg: India espera que la administración Biden tome una línea más suave contra adversarios Irán y Venezuela, permitiendo al tercer importador mundial de crudo diversificar sus fuentes de crudo

  • Portafolio de Chevron en Venezuela | Chevron produjo 34k barriles/día en 2019

  • Argus: EEUU podría restaurar canjes de diésel

  • Reuters: Petrolera y grupos humanitarios planean presionar a Biden para que permita swaps de combustible en Venezuela

  • Eric Farnsworth en Americas Quarterly: Venezuela necesita más realismo por parte de EEUU | «EEUU y sus aliados deben asegurarse que nuevos recursos financieros que fluyan hacia Venezuela, incluida la renovación de swaps, en vez de oxigenar al régimen, sean utilizados para aliviar el sufrimiento humano. Harto complejo, sin duda»

V. La UE es sistémicamente incapaz de ser determinante en Caracas

197 palabras. 1 minuto de lectura. 5 fuentes.

Negociar unas elecciones libres en Venezuela. Este es el consenso de mínimos en la Unión Europea. Sobre cómo alcanzar este objetivo, y el papel de la coalición Guaidó no hay consenso alguno, como refleja la divergencia entre el Consejo Europeo y el Parlamento durante el último mes.

En el retrovisor. El Alto Representante de la UE Borrell —comunicando una posición surgida Consejo Europeo— desconoció tanto a la Asamblea Nacional instalada por Maduro el 5 de enero, como la Presidencia Interina de Guaidó. Una mayoría en el Parlamento Europeo resolvió en contra de Borrell la semana pasada.

  • Borrell ha recibido críticas desde el comunicado del Consejo Europeo del 6 de enero. Pero tiene razón cuando pide que no se mate al mensajero.

El balance. Guaidó sería más fuerte con un bloque y todo su poder coercitivo detrás. Pero la falta de estrategia común no es necesariamente una falla, sino reflejo de la capacidad real actual de erigir una postura común y hacerla cumplir. Capacidad que solo podría aumentar a cambio de soberanía nacional, que los estados miembros no tienen apetito por abjurar. Por este equilibrio, la UE ha sido y será un actor secundario en la crisis venezolana.

Más a fondo:

  • Politico: Borrell dice que no tiene culpa del controvertido comunicado de la UE sobre Venezuela | «La fraseología ha sido ampliamente interpretada como un downgrading del rol de Guaidó»

∞. América ¿Qué más?

Revista de prensa.

     NORTEAMÉRICA

  • The Hill: Biden necesita revertir la política económica de Trump en Ecuador | «El acuerdo de la DFC cercena la capacidad estatal a la vez que genera grandes beneficios para los intereses de combustibles fósiles estadounidenses»

    GRAN CARIBE

  • FT: Honduras blinda la prohibición sobre el aborto | Iniciativa para prohibir el aborto permanentemente llega después de que Argentina legalizará la terminación on demand

  • Nicaragua Investiga: Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista, presenta iniciativa para aplicar nuevas reformas al Código Procesal Penal de Nicaragua

  • [Nicaragua] Despacho505: Coalición Nacional pedirá mediación a obispos para lograr unidad | «La Coalición Nacional iniciará acercamientos con la Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad y en ese proceso prevén solicitar la mediación de la Iglesia»

  • AP: Conflicto político complica llegada de vacunas a Venezuela | «El gobierno, corto de fondos e impedido de acceder a los bancos occidentales por sanciones de Estados Unidos, propuso vender una pequeña parte de los fondos congelados en Gran Bretaña, valuados en 2.000 millones de dólares, para pagar las vacunas [suministradas por las Naciones Unidas]...Pero la oposición encabezada por Juan Guaidó se opone a ello, una postura que impide que se haga algo hasta que la Corte Suprema británica se pronuncie en torno al espinoso tema de quién es el presidente legítimo de Venezuela, con derecho a disponer de sus bienes. La oposición arguye que no se puede esperar que Maduro distribuya las vacunas equitativamente y que el verdadero objetivo del gobierno es sentar un precedente que le permita acceder a los fondos, incluyendo lingotes de oro guardado en el Banco de Inglaterra, congelado por los tribunales británicos, que representa un tercio de las reservas de divisas extranjeras del país»

  • [Venezuela] La Patilla: Ramos Allup: La oposición debe considerar la pertinencia de participar en los próximos comicios si se alcanzan las condiciones requeridas | «En una actividad zonal con autoridades nacionales y regionales de Acción Democrática, Henry Ramos Allup recordó que la comunidad internacional pide una solución electoral para Venezuela y que la oposición debe considerar la pertinencia de participar en los próximos comicios si se alcanzan las condiciones requeridas, entre ellas la designación de un nuevo CNE, la devolución de las tarjetas judicializadas a los partidos, la habilitación de dirigentes, el regreso de los exiliados políticos y la liberación de los presos políticos»

  • Comunicado de la OEA con respecto a la detención de naves guyanesas por parte de Venezuela

    ANDES

  • Sara España, El País: Ecuador afronta unas elecciones marcadas por la indecisión y una probable segunda vuelta | «La última vez que un presidente ganó las elecciones en el país andino en primera vuelta fue en 2013 cuando Rafael Correa renovó su mandato por otros cuatro años con un 57% de los votos. Para evitar ir a segunda vuelta el 11 de abril, alguno de los binomios tiene que llegar al menos a un 40% y sacar una diferencia con el segundo del 10%. Ninguno de los 16 postulantes está cerca. Andrés Arauz, que pasea junto a una figura de Correa de cartón...lleva ventaja en dos de tres encuestas. Cosecha entre un 15%, la más baja, y un 28,64%, la más alta. Su principal contrincante presidencial es Guillermo Lasso, del movimiento CREO [en] alianza con el Partido Social Cristiano, que tiene su bastión en Guayaquil...Levanta simpatías en un 26 % de los votantes, en la encuesta más favorable, y en un 20,85 %, en la menos generosa. En todas las muestras, el principal rival de cada aspirante a Carondelet es en realidad la indecisión»

  • Reuters: Bancos europeos dejan negocios de crudo en Amazonas en medio de reclamos de activistas Ecuador | «Credit Suisse, el prestamista holandés ING y el francés BNP Paribas han decidido detener su financiamiento a las operaciones de petróleo en Ecuador, dijeron el lunes los bancos, en medio de la presión de grupos de activistas y de derechos de indígenas para proteger la Amazonía»

  • [Colombia] El Espectador: JEP acusa a ocho excomandantes de las Farc por secuestro | «La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acaba de dar el paso más importante desde que nació, en 2017, tras la firma del Acuerdo de Paz: le entregó al país su primer escrito de hechos y conductas del caso 01 sobre secuestro, llamado ahora como Toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por las FARC-EP. En este documento, los magistrados de la Sala de Reconocimiento acusan a ocho excomandantes de la extinta guerrilla de haber sido los responsables de este delito de lesa humanidad»

  • El Tiempo: Partido FARC cambió de nombre y ahora se llama Comunes

  • Mindefensa: Fallece el ministro de defensa colombiano Carlos Holmes Trujillo

    CONO SUR

  • Alberto Fernández de Argentina visitó Chile y se sumó a la «Puerta Digital Asia América» | Esteban Actis explica en tuitazo la geopolítica del cable submarino.

  • [Chile] El Mostrador: Se acabó el misterio: Briones deja Hacienda y en tecla de precandidato presidencial anuncia «hoy comienzo una nueva etapa»

Semana americana.

  • [Brasil] El 1 de febrero, la Câmara dos Deputados y el Senado eligen portavoces. Arthur Lira es el favorito para el puesto clave de la cámara baja. Apoyado por Bolsonaro, se espera que legisle su agenda económica.

  • [Ecuador] Se aproximan las elecciones presidenciales del domingo 7 de febrero.

  • [Haití] La oposición presiona para que Jovenel Moïse abandone el poder el 7 de febrero.

Latam en datos. Ranking vacunaciones en Latam:

  • Costa Rica. 0.95 dosis por 100 habitantes (48.128 dosis)

  • Argentina 0.71 dosis / 100 habitantes (318.033 dosis)

  • México 0.51 dosis / 100 habitantes (652.319 dosis)

  • Brasil 0.50 dosis / 100 habitantes ( 1.041.800 dosis)

Reciba el boletín semanal íntegramente en su bandeja de entrada:

Se ha producido un error.